⚽ Fútbol internacional

¿Qué fue de… Jackson Martínez, el goleador que terminó en rapero religioso?

De ser la gran promesa de la Selección de Colombia, a terminar como cantante de rap religioso cuando el club que le crio no le dio una segunda oportunidad sin pedir nada a cambio. Esta es la historia de Jackson Martínez, un delantero que pulverizó varios récords nada más llegar a Europa, que movió cuantiosos montos económicos en su etapa de madurez futbolística y que salió del Viejo Continente y del fútbol en general por la puerta de atrás.

¿Qué fue de… Radja Nainggolan, el conflictivo belga famoso por su cresta?

🐅 Jackson Martínez apuntaba a sucesor de Falcao

Realmente, los dos delanteros cafeteros nacieron en 1986. ‘El Tigre’ apenas es seis meses más mayor que su compatriota, pero, por su origen y trayectoria, fue muy fácil establecer el paralelismo. Radamel llegó a Europa con 23 años, en 2009, para compartir delantera con Hulk y, juntos, convertirse en ese momento en dos de los tres máximos goleadores en la historia del Oporto. Falcao apenas lo logró en dos temporadas y se marchó al Atlético de Madrid en el verano de 2011, justo un año antes de que llegase Jackson Martínez a los dragões.

¿Es James Rodríguez el jugador más importante en la historia de Colombia?

Jackson Martínez se crio en la cantera del Independiente de Medellín, hasta que emigró por primera vez fuera de su país natal, para defender los colores del Jaguares de México. En su caso fueron tres temporadas en el Oporto, de 2012 a 2015, suficientes para terminar como máximo goleador de la historia de la entidad.

Un récord que aún se mantiene vigente, al menos hasta que Mehdi Taremi, que está a solo nueve de igualar su marca, diga lo contrario. El promedio, eso sí, es favorable a Falcao, que marcó una diana cada 95 minutos, mientras que Jackson lo hizo cada 127. Fue pichichi de la Primeira Liga en todas las temporadas que portó la elástica del cuadro luso.

🤒 De los mayores fiascos del Atlético de Madrid

Al igual que el actual jugador del Rayo Vallecano, Jackson Martínez fichó por el Atlético de Madrid, a cambio de 35 millones de euros, que por aquel entonces le convirtieron en el segundo traspaso más caro de los colchoneros.

Efectivamente, por detrás de un Radamel Falcao que ya se había marchado al Chelsea, con el cartel de «mejor delantero del mundo» para muchos. Ese debía ser el siguiente paso de Martínez. Hasta entonces, fueron carreras más que equiparables, pero todo se torció con el desembarco de Jackson en el Vicente Calderón.

Jackson Martínez Colombia

En la capital de España, Jackson Martínez apenas disputó 22 partidos en temporada y media, en los que anoto solo tres tantos. Números incomparables a los que le llevaron a firmar por el conjunto rojiblanco e insuficientes como para pasar por alto la oferta de 42 millones de euros del Guangzhou Evergrande en febrero de 2016. El colombiano encontró demasiada competencia con Griezmann, Ángel Correa, Luciano Vietto y Fernando Torres. No ayudó su círculo personal, tal y como reconoce el exfutbolista, que vivió rodeado de tentaciones extradeportivas poco recomendables. En China, también lastrado por las incesantes lesiones de tobillo, tampoco recuperó la confianza.

😒 Un amargo final para Jackson

Tal y como ha confesado recientemente el el programa Hora Del Juego, emitido en Rush Bet Colombia, su intención no era retirarse tan pronto, pero se vio forzado a hacerlo por la falta de confianza del equipo que le vio nacer futbolísticamente hablando. Dice que llegó a ofrecerse a jugar por un precio simbólico en el propio Independiente de Medellín, para testar su nivel, sin compromiso, algo que nunca haría en otro lugar. Sucedió tras unos últimos meses en el Portimonense portugués y, muy a su pesar, se topó con que no le abrieron la puerta de su antigua casa, después de haber rechazado otras propuestas más interesantes en términos económicos. 


El aspecto curioso de Jackson Martínez está ligado al mundo de la música, su refugio en el momento más duro de su carrera
, que le llevó a colgar las botas en el verano de 2020, a sus 34 años. «En un momento crítico, cuando tuve dos cirugías que alargaron prácticamente a dos años el tiempo fuera de las canchas, sin competir, me dediqué un poco más a escribir y tomé la decisión de lanzar un álbum«, expuso Jackson Martínez en Movistar+.

 

La temática, Jackson Martínez la define como «una música centrada en compartir la palabra de Dios». Ha lanzado tres álbumes y un total de 28 canciones, principalmente de rap, que triunfan en las nuevas plataformas digitales.

En Spotify cuenta con 279.000 reproducciones, 95.000 oyentes y 14,7 horas de escuchas en 117 países diferentes. Esta es la cara más desconocida del ‘9’ colombiano, cuya carrera apuntaba mucho más alto de lo que terminó siendo la trayectoria de ‘La Pantera de Quibdó’.

Ir al contenido