arteta arsenal
Fútbol internacional

Rice y Havertz para acercar al Arsenal a la Premier

El Arsenal de Mikel Arteta es, por derecho propio, uno de los equipos a seguir en este mercado. Fueron el único conjunto capaz de aguantarle el ritmo al Manchester City del triplete, logrando su mejor temporada desde que ‘The Invincibles‘ ganaron la Premier en 2004. Lo bueno para ellos es que el futuro es aún más brillante que su presente. Tanto el propio Arteta como sus jugadores más importantes son jóvenes y tienen una progresión bestial. Por ello, este verano debería confirmar esa línea ascendente. De momento no ha habido ningún movimiento oficial, pero ya salen dos nombres que apuntalan una plantilla con madera de campeón. Declan Rice y Kai Havertz han aterrizado en el Emirates para que el Arsenal pueda volver a dominarlos a todos.

💪  Declan Rice puede marcar una era en el Arsenal

Hablar del centro del campo del Arsenal es hablar de Patrick Vieira. Es, posiblemente, el mejor centrocampista gunner de los últimos años y uno de los más grandes en vestir la camiseta del equipo del norte de Londres. Por muchos buenos jugadores que han pasado por su demarcación, ninguno ha sido capaz de rellenar ese vacío. Semejante bestia física con presencia en ambas áreas y con tanta ascendencia es como un unicornio. Mikel Arteta, con la salida de Granit Xhaka y el irregular rendimiento de Thomas Partey en el doble pivote, ha centrado los esfuerzos del club en fichar a Declan Rice para reforzar esa posición de mediocentro defensivo. Y es que, de todos los que hay en la actualidad, el ya ex del West Ham United es el que más encajaba en el molde de Patrick Vieira.

El traspaso alcanzó los 105 millones de libras, unos 120 millones de euros. La cifra, si bien da vértigo, no es tan prohibitiva como parece. Rice es uno de los talentos jóvenes con más presente de la actualidad, entrando en el molde de ese jugador que tan bien está funcionando en el actual Arsenal. Además, un futbolista con semejante capacidad de liderazgo y aportación defensiva es un evidente upgrade a lo que ya tienen los gunners en media cancha. Su habilidad para robar balones y condicionar los ataques de sus rivales puede ser tremendamente útil para un equipo al que le gusta defender con la línea muy arriba. Quizás, la única pega que puede haber es lo que le cuesta girarse. No podía ser de otra manera con un futbolista de sus dimensiones. Ahí es donde entra Zinchenko, siendo su perfecta antítesis. En lo que falla uno, brilla el otro. Si el ucraniano puede servir buenos balones al que puede ser su nuevo compañero, el Arsenal se verá beneficiado de un jugador con un rango de pase más que decente.

Arteta puede destapar el potencial de Rice en el Arsenal.

Arteta puede destapar el potencial de Rice en el Arsenal.

🎁 Kai Havertz, el atacante generoso

Vista la indecisión del Real Madrid a la hora de fichar al alemán, son los gunners los que se han llevado a Havertz. El trato se hizo oficial en torno a los 70 millones de euros (más 5 en variables). El segundo jugador que llega al norte de Londres desde el río revuelto que es el Chelsea en la actualidad. Si bien no es un goleador, planteando las mismas dudas que surgían de cara a su aparentemente frustrado fichaje por los merengues, ocupará la posición de delantero centro en el ataque. Siguiendo el paralelismo con ese pasado glorioso del Arsenal con The Invincibles, el alemán llegaría para ser una especie de Dennis Bergkamp. Partiendo desde la punta, su fútbol estaría más asociado a la mediapunta, poniéndose al servicio de los goleadores. El neerlandés ya lo hizo con Thierry Henry, y repetir la fórmula no es mala estrategia.

Detrás de Havertz estarían Bukayo Saka, Martin Odegaard y Gabriel Martinelli. Todos ellos son, sin tener las cifras de Erling Haaland, jugadores con capacidad para marcar. Entre los tres han sumado 45 goles esta campaña, siendo una cifra que, por su juventud, puede aumentar en los años venideros. Havertz no ha alcanzado las dobles cifras en su registro anotador, pero sí puede generarlos en un entorno adecuado. En el Chelsea era delantero centro y tenía que ser la referencia del equipo, situación menos favorable que la que se encontrará en el Arsenal. Será una especie de falso nueve, el hombre que con su capacidad de pase y entendimiento del fútbol ofensivo generará ocasiones para el resto. Partiendo del mismo sitio que en Stamford Bridge, sus responsabilidades irán más en línea de lo que necesita un jugador como él.

Havertz encajaría bien en el sistema del Arsenal.

Havertz encajaría bien en el sistema del Arsenal.

🏆  ¿Candidatos al título?

Declan Rice y Kai Havertz son dos refuerzos tremendos con un sabor nostálgico muy interesante. Sin ser como Vieira y Bergkamp, sí que pueden funcionar como una versión 2.0 de dos de las piezas claves de ‘The Invincibles. Más modernos y con sus matices, aun sin perder ese profundo sentimiento gunner que identifica la generación actual con aquella que dirigió Arsène Wenger hace dos décadas. Su encaje, si bien puede levantar algunas ampollas por rozar los 200 millones por los dos futbolistas, está fuera de toda duda.

No hay más que ver que cada vez que Arteta ha tenido potestad en el Arsenal para elegir los futbolistas a fichar, sus nombres siempre han funcionado. Existen honrosas excepciones, aunque otros como Ødegaard o Zinchenko le dan la razón. Y, si miramos traspasos por los que se desembolsó un monto similar, Ben White emerge como un acierto gigantesco.

El Arsenal de Arteta y su ‘fracaso’ más exitoso

No hay mejor plantilla que la del Manchester City en Inglaterra. Lleva siendo así varios años, y solo Liverpool (hasta hace un año) y Arsenal (durante esta temporada) han sabido complicarles su camino hacia el título. Esta campaña regresarán los segundos a Champions League, por lo que están obligados a dar guerra. Arteta no permitiría menos. En Inglaterra se quedaron cerca del título, por lo que estos fichajes deberían acercarles. Aunque, claro, sabiendo que batir al City en 38 jornadas es prácticamente imposible. Tienen madera de campeones y estos fichajes subrayan esa idea de seguir construyendo a largo plazo, de aprender de cada fallo para seguir sumando. A diferencia de esta campaña, esta vez si entran en la terna de favoritos por el título. Quizás es demasiado pronto para desbancar al rey, pero este Arsenal ya está en proceso de crear el próximo superequipo de Europa.

Ir al contenido