En una fecha algo atípica, el Mundial sub-20 de Argentina se ha celebrado sin todas las estrellas que cabría esperar. Algunos clubes, reacios a perder a jugadores importantes en el tramo clave de la temporada, se negaron a ceder a sus jóvenes talentos. Pero, aun así, ha dejado una considerable lista de nombres a seguir, como Cesare Casadei, Alan Matturro, Federico Redondo, Kendry Páez o Gabriel Slonina, entre otros. Así se ha desarrollado en evento que ha coronado como rey al combinado de Uruguay.
🇺🇾 El triunfo de Uruguay y Sudamérica
El nuevo campeón del Mundial sub-20, que recoge el testigo de la Ucrania vencedora en 2019, es la selección uruguaya que dirige Marcelo Broli. Se impuso en la final a Italia, gracias a un agónico gol en el minuto 86 de Luciano Rodríguez, el atacante de 19 años del Liverpool de Montevideo. De esta forma, Uruguay, que apenas cuenta con una población de 3,4 millones de habitantes, vuelve a erigirse como revelación de un gran torneo, al igual que lo hizo otra sudamericana como Ecuador, semifinalista hace cuatro años.
El camino para conquistar el campeonato puede parecer más fácil de lo que fue, por los nombres con los que cuentan Italia, Estados Unidos o Israel, sus tres adversarios finales. La última de estas selecciones ha vuelto a ser la revelación, como ya sucediera hace justo un año, cuando estuvo a punto de ganar el Europeo sub-19 con esta misma camada de jugadores.
La solidez defensiva ha sido el mejor aliado de Uruguay para levantar este trofeo, por primera vez en su historia. De hecho, la particularidad reside en que los cuatro finalistas no lo habían ganado nunca. Llamativo, porque tanto Italia como el propio combinado charrúa, cuentan con más de un Mundial en categoría absoluta.
Motivo de peso para pensar en que esta camada de jugadores pueda hacerse un hueco en la selección absoluta que comenzará a entrenar Marcelo Bielsa desde esta misma ventana internacional. A ‘El Loco’ no le suele temblar la mano con la cantera y los futbolistas de categoría juvenil. Prueba de ello, que en su primera convocatoria para la absoluta, Bielsa ya ha llamado hasta a siete jugadores que se acaban de colgar la medalla de oro en Argentina: Randall Rodríguez, Facundo González, Sebastián Boselli, Mateo Ponte, Fabricio Díaz, Lucho Rodríguez y Anderson Duarte.
‘Finde’ de fútbol internacional: Real Madrid, Monumental y Brasil sub-20
Esta victoria de Uruguay pone el broche a un momento dorado para el fútbol sudamericano en el ámbito de selecciones, ya que Argentina hizo historia en el Mundial de Catar, y Brasil es vigente campeona del mundo en categoría sub-17 y de los Juegos Olímpicos (sub-23).
🌟 Cesare Casadei: el MVP del Mundial sub-20
En el aspecto individual, vale la pena detenerse a hablar del que ha sido elegido mejor jugador del torneo. Ese no es otro que Cesare Casadei, uno de los más conocidos antes de la cita, ya que el centrocampista ofensivo de 20 años pertenece a un Chelsea que lo cedió esta temporada al Reading inglés. Memo Navarro, periodista y scout especializado en categorías inferiores nos apunta que «jugó como interior izquierdo en el rombo de Italia, con mucha llegada desde segunda línea, una conducción poderosa para romper líneas, disparo de media distancia… Menos posicional que de lo que acostumbra». De ahí que sea el pichichi, con 7 goles.
🕵️ Otros jóvenes talentos a seguir
Para elaborar un top 10, Memo Navarro, que ha seguido el torneo en profundidad, se atreve a mojarse con su lista de nombres, en la que Giuseppe Ambrosino (Cittadella, cedido desde el Napoli) acompaña a Casadei como representante de Italia: «Más que un punta finalizador, es un delantero que retrocede para aparecer entre líneas, parece más un enganche o un mediapunta. Me recuerda a Roberto Firmino».
«De Uruguay lo mejor ha sido la defensa. Con Alan Matturro (Genoa), su lateral izquierdo, que tiene un despliegue brutal y es muy combativo en los duelos, pero también profundo. Y, como central, me quedo con Sebastián Boselli (Defensor Sporting). Es aseado en salida de balón, expeditivo y poderoso físicamente como para secar a cada delantero al que se enfrentó». Dos de los artífices de que Uruguay solo encajara tres goles en todo el Mundial sub-20, que, sorprendentemente, llegaron todos ante Inglaterra en la segunda jornada de fase de grupos.
De Estados Unidos, cuartofinalista que cayó ante la propia selección de Uruguay, Memo también escoge a dos representantes: «La revelación del Mundial sub-20, por desconocido, me ha parecido Jack McGlynn (Philadelphia Union), un mediocentro organizador zurdo, con calidad, atrevimiento desde el pase y que marca muy bien los tiempos del partido. Como portero, por delante de Sebastiano Desplanches (Novara), me quedo con Gabriel Slonina (Chelsea), que solo ha recibido un gol y que, más allá de sus paradas, se maneja bien con los pies y ha estado acertado en las salidas para cortar desmarques a la espalda de la defensa».
De revelación en revelación: así es el imparable crecimiento del fútbol en Israel
Para rematar la lista, Memo deja cuatro nombres más: Yaser Asprilla, enganche del Watford que ha sido el acelerador de los ataques de Colombia; Kendry Páez, el playmaker ecuatoriano de solo 16 años que acaba de fichar el Chelsea desde Independiente del Valle; y Anan Khalaili, extremo israelí del Maccabi Haifa, por su determinación al espacio y finalización. Todo ello, sin olvidar a Federico Redondo, el hijo de Fernando Redondo, que juega en Argentinos Juniors: «Me ha recordado a Busquets por cómo se perfila y engaña a los rivales con el cuerpo. Es espigado y muy elegante, creo que en Argentina ha sido mejor que Luka Romero (Lazio) o Máximo Perrone (Manchester City). Tiene potencial de equipo grande».