Las categorías inferiores de Argentina no ganan para disgustos. Especialmente, la sección de 20 años o menos. Un grupo de jugadores claramente candidato por talento a levantar el Mundial sub-20, que, sin embargo, ha vuelto a salir por la puerta de atrás. Para más inri, como anfitrión y con un Javier Mascherano cada vez más criticado en el puesto de entrenador. Parece que esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.
🇦🇷 2023 para olvidar en Argentina
Los inicios como entrenador de Javier Mascherano, que colgó las botas en 2020 como jugador profesional, no han sido sencillos al frente de la selección argentina sub-20. Primeramente, se despidió del Sudamericano sub-20 a las primeras de cambio, en una fase de grupos en la que accedían tres equipos de cinco a la siguiente ronda. Cuatro meses después, ha sido Nigeria (0-2) su bestia negra, en los octavos de final del Mundial juvenil.
💎 Mascherano fue al Mundial sub-20 sin su arsenal
Al igual que en el Sudamericano sub-20, también disputado fuera de ventanas internacionales, Argentina no presentó la mejor convocatoria posible. Por edad, cabían todos los nacidos de 2003 en adelante, pero varios clubes se opusieron a cederlos a la selección en el tramo crucial de la temporada en Europa.
Es el caso de Alejandro Garnacho (Manchester United), Facundo Buonanotte (Brighton) o Nico Paz (Real Madrid), probablemente la línea de tres cuartos de campo titular si el evento se hubiera celebrado en verano. Este último sí estuvo en el Sudamericano sub-20, pero no en la Copa del Mundo, que coincide con el playoff de ascenso en el que está inmerso el filial del equipo blanco. Misma situación que Julián Fernández, uno de los artífices de que Vélez Sarsfield alcanzara las semifinales de la pasada Copa Libertadores. Sorprendentemente, este no fue llamado por Javier Mascherano para el Mundial sub-20.
‘Masche’ fue con todo su arsenal en la lista y tampoco sobre el césped. Porque, junto a Valentín Carboni (Inter), Luka Romero (Lazio) o Valentín Gómez (Vélez Sarsfield), los más contrastados para liderar a la ‘Albiceleste’ parecían Máximo Perrone (Manchester City) y Matías Soulé (Juventus), que se quedaron sin minutos en el fatídico duelo contra Nigeria. Llamativo cuanto menos. En el centro del campo, el que se sumó al barco con más galones de lo esperado fue Federico Redondo (Argentinos Júnior), el hijo del mítico Fernando Redondo y primo de Augusto Solari, el actual jugador del Celta.
😬 Pueden darse con un canto en los dientes
En cualquier caso, Argentina no se había clasificado para el Mundial sub-20. Simplemente terminó accediendo en condición de anfitrión, después de que se cancelase a última hora a Indonesia como sede. A perro flaco todo son pulgas para un combinado que se acostumbró a ganar este torneo. En 2005, con Leo Messi como MVP y, en 2007, con Sergio Agüero recogiendo el testigo. Esos son los dos últimos títulos que lucen en sus vitrinas. Salvo que gane la Brasil de Andrey Santos (Chelsea), tal y como sucedió en el Sudamericano sub-20, seguirá liderando en solitario el palmarés de este prestigioso campeonato juvenil.