A sus 38 años, no muy lejos del primer nivel, Filipe Luís concluye su carrera como profesional. Así lo anunció Flamengo, el último de los clubes en los que deja su legado, aunque como en el Atlético de Madrid no lo ha hecho en ningún sitio. Fueron ocho temporadas con la elástica rojiblanca, en las que se convirtió en uno de los mayores ídolos para la afición del Vicente Calderón. Más allí que en el Metropolitano, tras su Erasmus en Chelsea, que sirvió para empañar ligeramente su imagen en el equipo de Simeone. Un entrenador que sacó lo mejor de él, lejos de la fantasía brasileña, cuidando al máximo los detalles para que Filipe se convirtiera en uno de los laterales izquierdos más completos del mundo.
Foi intenso, foi vitorioso, foi um torcedor dentro de campo.
Fili, Filipinho, Filipe.
Na voz da Maior Torcida do Mundo:
“FILIPE LUÍS!”
Um craque de leitura do futebol que é de outro planeta, que está nos livros de história de uma Nação.
QUE PRIVILÉGIO!
Com o Manto… pic.twitter.com/6KMT9wLZzZ
— Flamengo (@Flamengo) November 30, 2023
🛫 Pasó por ‘La Fábrica’, pero se curtió en el Deportivo
Muchos desconocerán este dato, pero el primer equipo europeo en el currículum de Filipe Luís no es el Real Madrid Castilla, sino el Ajax, aunque no llegase a debutar con el primer equipo de Ámsterdam, a las órdenes de Ronald Koeman. Llegó a la Eredivisie en 2004, procedente del Figueirense brasileño. Tampoco tuvo un especial protagonismo en el filial del conjunto blanco, con el que apenas jugó 13 partidos. Realmente, donde despegó su carrera tras otro paso fugaz por el Rentistas de Uruguay, fue en el Deportivo De La Coruña.
En Galicia disputó 136 partidos entre 2006 y 2010, con Joaquín Caparrós y Miguel Ángel Lotina como impulsores de su carrera. No fueron los mejores cursos del ‘Dépor’, en media tabla tras disputar varias ligas en los años 90 y principios de los 2000, pero Filipe Luís explotó en un equipo que, precisamente, no iba falto de laterales. Allí coincidió al principio de su etapa con Manuel Pablo, Álvaro Arbeloa, Antonio Barragán y Joan Capdevilla. Con la salida de este último, no encontró ya ningún escollo para convertirse en uno de los pesos pesados de ese vestuario.
🔴⚪ Leyenda del Atlético de Madrid
Su buen rendimiento le llevó a la capital de España un año antes del desembarco de Diego Pablo Simeone, que se puede decir que fue quien cambió su carrera. Hasta entonces, Filipe Luís fue un lateral con condiciones, pero nunca pensamos verle en dos finales de Champions, en varios debates sobre si era el mejor futbolista del mundo en su posición e, incluso, como alternativa a Marcelo en la selección de Brasil. Alcanzó un pico de forma inimaginable en sus primeros años en España. Con la Canarinha ganó la Copa Confederaciones de 2013, en la que España fue la víctima, y la Copa América de 2019.
El palmarés de Filipe Luís seguramente no haga justicia con su carrera en la península ibérica, aunque fue uno de los grandes artífices de la liga más inesperada en la historia del Atlético de Madrid, la 2013/2014. Resultó clave en la consecución de ese título, que no fue el único que ganó en sus 333 partidos como rojiblanco, el equipo de su vida, al que regresó arrepentido tras marcharse la 2014/2015 al Chelsea de Mourinho.
🤍 @lafabricacrm
💙 @RCDeportivo
❤️ @atletienglish
💨 Running down the left wing into #LaLigaHistory!🎂🎊🎉 Happy birthday, @filipeluis! pic.twitter.com/2OgTYRVy6L
— LALIGA English (@LaLigaEN) August 9, 2021
También levantó dos veces la Europa League, en 2012 y 2018, con las sucesivas Supercopas de Europa de esos mismos años. Y, entre medias, la Copa del Rey de ‘El Mirandazo‘ en el Bernabéu, en 2013. Otro de los trofeos más dulces de la entidad colchonera. Puede presumir también de haber marcado 12 goles y repartido 30 asistencias en el Atlético de Madrid.
🇧🇷 Filipe Luís se retira cerca del primer nivel
Para llevar la contraria a la tendencia actual, Filipe Luís no quiso enterrar su carrera entre petrodólares, pudiendo regresar a su país para luchar por ganar todos los títulos. Y así lo hizo. Fue otro de los pilares del Flamengo de Jorge Jesús que alzó la Copa Libertadores de 2019, con aquella mítica remontada ante el último gran River Plate de Marcelo Gallardo. El enfrentamiento cumbre entre dos de los tres equipos más perfectos que se recuerdan en Sudamérica durante esta última década. También conquistó el máximo trofeo continental en 2022, para quitarle la hegemonía al bicampeón Palmeiras de Abel Ferreira, el tercer equipo de ese selecto grupo.
Con esas dos Copas Libertadores, y una sucesiva Recopa Sudamericana, se quitó de aquella manera las dos espinas clavadas que le quedaron con las dos finales de Champions europeas perdidas. Y, además, llenó sus vitrinas con dos títulos del Brasileirão, dos Supercopas y una Copa do Brasil más. Con ningún plantel ganó tantos como con Flamengo, entre 2019 y 2023. Así ha sido la trayectoria de Filipe Luís, un competidor nato, de principio a fin, al que probablemente no se vaya a recordar con la grandeza que tuvo en su prime.