Hablar de Ansu Fati es hablar del fútbol en todas sus dimensiones. De lo que pasa en un terreno de juego y de lo que sucede fuera. ¿Sigue Fati siendo ese diamante en bruto del primer día? Con 16 años, 9 meses y 25 días, debutó el 25 de agosto de 2019 con el primer equipo catalán. Seis días después, anotaba su primer gol en El Sadar ante Osasuna. Dejó a todo el mundo boquiabierto. Se desató la ilusión en torno a un jugador adolescente. El Barça vio el remplazo futuro del sagrado Leo Messi.
Sin embargo, las lesiones se han cruzado en el camino del español. Dolor, operación, rehabilitación, buenas sensaciones, recaída y otra vez vuelta. No ha sido un camino fácil para el delantero que, ahora con 20 años, intenta recobrar ese nivel que le puso el foco. Ya no es el mismo. La experiencia le ha hecho cambiar. Quizás también madurar. Pero hay algo que mantiene desde el primer día: su relación con el gol. Le cueste más o menos, Ansu Fati es protagonista en los momentos importantes. Y eso hace que aún haya confianza depositada en el atacante, que el domingo quiere levantar la Supercopa de España ante el eterno rival.
✌️ El Betis y el Intercity, sus últimas víctimas
Los dos sobrepasados los 90 minutos. Xavi Hernández es consciente que Ansu es un jugador que tiene una relación especial con el gol y suele recurrir a él para los momentos decisivos. De momento, Fati está haciendo los deberes. Los catalanes se complicaron la vida en el duelo de Copa del Rey contra el Intercity de la Primera RFEF y necesitaron de la prórroga para superar a los alicantinos. Ahí estaba el joven delantero. Recibió un pase de Raphinha y envió la pelota a guardar. Ronda superada gracias a su inspiración.
Y más recientemente, Fati también ha mojado en la Supercopa de España. En la semifinal contra el Betis, Xavi le sacó en el minuto 86 y cuando apenas se habían jugado los primeros minutos de la prórroga, enganchó una volea tremenda para adelantar al Barça. El duelo se fue a los penaltis y tampoco falló su lanzamiento.
¡GO-LA-ZO de Ansu Fati! 👀#superSupercopa pic.twitter.com/mnns2UpEOh
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 12, 2023
🌩️ Ansu es el mejor agitador del Barça
Con la camiseta del conjunto culé, Ansu Fati ha marcado un total de 24 goles en 82 partidos. Pero si analizamos con más detalle los goles del ’10’ azulgrana, vemos que 18 de esos 24 tantos han supuesto el primero o el segundo de la cuenta del Barça en los encuentros. Precisamente, abrir la lata es uno de los factores más determinantes en el fútbol y Ansu Fati demuestra que lo lleva en la sangre. Solo seis de sus goles han sido menos trascendentales para el equipo.
En sus dos primeros aciertos, Ansu marcó el inicial para los catalanes (contra Osasuna y Valencia). Justo era su segundo y tercer partido como profesional. A las pocas fechas llegó su primer doblete. Sirvió para darle la victoria a los culés ante Levante en el Camp Nou.
Y hablando de goles importantes, cinco tantos del delantero han servido para darle el triunfo al Barça en algún momento, destacando el que marcó en 2019 en Champions, en su tercera experiencia, donde saliendo del banquillo le dio el triunfo al Barça en el campo del Inter.
Justamente esa situación saliendo desde el banco y viendo portería se ha repetido en 10 de los goles que ha marcado el delantero en toda su carrera. En concreto, seis de sus últimos siete tantos han seguido ese camino. Salir de refresco y encontrar la red.
😤 Dos goles… sin victoria ante el eterno rival
En su estadística particular contra el Real Madrid, Ansu Fati sabe lo que es anotarle a los blancos. Lo consiguió en su tercer clásico, el 24 de octubre de 2020. Igualó el gol inicial de Fede Valverde. Sin embargo, no evitó la derrota culé por 1-3. Su segundo gol fue en la semifinal de la Supercopa de España del año pasado. Marcó en el tramo final del encuentro para forzar la prórroga. Otra vez cayeron los catalanes.
Y esta temporada, pese a no ser un gol, sí participó en la jugada del único tanto que pudo marcar el Barça en el Bernabéu, obra de Ferran Torres, en la derrota por 3-1 en liga. En los seis clásicos que ha jugado nunca ha conseguido ganarle al Madrid, con cinco derrotas y un empate. Una estadística que Ansu intentará romper este domingo en Riad.