Érase una vez una historia de un amor imposible que se fraguó dentro de los muros del Camp Nou. Dos personalidades muy diferentes unidas por un escudo y una misión… Tanto en el fútbol como en el amor no hay imposibles. Si no que se lo digan a Ronald Araújo y Andreas Christensen, nuestros protagonistas. Tan diferentes en aspecto y juego, como complementarios al ritmo de la música que pone Xavi en el Barça. Con la coreografía aprendida de memoria, son la pareja de baile ideal.
El Barcelona camina imparable hacia la conquista del título de liga. La última victoria en La Cerámica ha disparado a los catalanes en el liderato con una ventaja de once puntos sobre el Real Madrid, que juega este miércoles contra el Elche. Y aunque al aficionado general del fútbol o del Barça lo primero que se le puede venir a la cabeza es la magia de Pedri, la garra de Gavi o los goles de Lewandoswki, gran parte del éxito liguero del conjunto azulgrana se está basando en la solidez defensiva.
El Barça ha dejado en 16 de sus 21 partidos su portería a cero. Y en este aspecto, la presencia de Araújo y Christensen en el eje central y de Jules Koundé y Alejandro Balde en los laterales se está traduciendo en seguridad y, a fin de cuentas, en puntos. El uruguayo es todo fuerza, contundencia y corazón, mientras que el danés es la pulcritud y la elegancia personificada. Dos maneras de vivir que están convergiendo exitosamente en Barcelona.
😊 Christensen en el papel de Bella
El zaguero danés está siendo una de las grandes sorpresas de esta temporada. Llegó gratis en verano tras no renovar con el Chelsea. La primera idea era que fuese el tercer central. Pero una vez comenzada la temporada, Xavi ha caído rendido a sus habilidades. Tanto es así que el teórico central titular iba a ser Koundé, que ha pasado a ocupar el lateral derecho. Hasta Piqué decidió retirarse al ver que no contaría con muchos minutos. Cada partido que pasa, el acierto del Barça con su contratación aumenta.
Formando pareja en el eje con Araújo, el Barça solo ha encajado un gol en liga, el que se introdujo Koundé en propia puerta en el duelo contra el Betis. Mientras que si miramos los datos solo con el danés sobre el campo, de los siete tantos recibidos por el Barça, solo tres han llegado con Christensen en el equipo.
El exjugador del Chelsea combina a la perfección la concentración que debe tener un central con la elegancia de un futbolista con buen trato de balón. El zaguero de 26 años promedia una falta cada 87 minutos de juego, menos de una por partido, y solo ha visto dos tarjetas amarillas en liga en los 873 minutos que ha jugado. Además, ha ganado el 58% de sus duelos, destacando los aéreos, con un 67% de éxito, y acumula 0,9 entradas ganadoras por juego y 2,3 despejes.
Dejando de lado sus acciones defensivas, con el balón en los pies, Christensen también es uno de los jugadores destacados. Tiene un 94% de acierto en pases y lleva una asistencia, la que le dio a Marcos Alonso en el empate del Barça en el Camp Nou ante el Espanyol. Estas estadísticas hacen que el defensor danés se haya ganado el cariño de todos en Can Barça.
💪 Araújo en el papel de Bestia
En el otro lado, Araújo se está consolidando como uno de los centrales del momento en el panorama europeo. Desde Carles Puyol no se veía un defensor en el Camp Nou con la contundencia y la fuerza del uruguayo. En Villarreal cortó una acción de Yéremi Pino cuando estaba ya a punto de disparar ante Ter Stegen. Además, ante el Atlético de Madrid en liga y contra el Intercity en la Copa, sacó dos goles cantados bajo la línea.
Con él sobre el terreno de juego, el Barça solo ha encajado dos tantos de los siete que acumula en toda la competición. Todo esto con una media de 0,5 faltas por partido, aunque ha recibido cinco cartulinas amarillas, mientras que protagoniza 1,5 entradas ganadoras por encuentro, 1,7 despejes y gana el 68% de sus duelos.
Salvadas que significan victorias 🤯 Salvadas que puedan valer ligas 💥
¡LA TREMENDA ACCIÓN DEFENSIVA DE @RonaldAraujo_4! ⛔ En el descuento y cuando el Metropolitano ya casi cantaba gol… #LaLigaEnDAZN ⚽ pic.twitter.com/tBC2VkW8Vl
— DAZN España (@DAZN_ES) January 8, 2023
Con el balón en los pies, un aspecto en el que está mejorando ostensiblemente, tiene un 89% de acierto en sus pases en general y un 60% en los desplazamientos en largo, algo a lo que está animando de forma más recurrente. A todo esto se le tiene que sumar la asistencia en el gol de Lewandowski en el Benito Villamarín. Pero fuera de las estadísticas, Araújo impone. Tras dejar atrás su lesión, parece un central imposible de sobrepasar en estos momentos.
🤝 ¿Qué le aportan al Barça los dos juntos?
La respuesta es versatilidad y seguridad. Xavi puede moldear a toda su defensa si cuenta con Araújo y Christensen. El uruguayo puede jugar en la banda, lo suele hacer cuando se enfrenta al Madrid para tapar a Vinícius, y el danés se adapta bien en los dos perfiles defensivos. Pero más allá de esto, los dos son muy solventes en todas sus acciones. Araújo se convierte en más corrector y Christensen recupera más balones por anticipación. De una de estas recuperaciones salió el gol que de Pedri con el que el Barça consiguió los tres puntos ante el Getafe en liga.
Con estas referencias, el Barça puede jugar con la defensa adelantada o atrasada y presionar o esperar. Es evidente que Xavi ha dado con la tecla. Tiene una defensa sólida, el Barça solo encaja 0,3 tantos por duelo, y un ataque solvente, con 2 tantos por encuentro. Las cuentas son claras. El Barça ha creado un fortín desde el cual conquista a cada uno de sus rivales. Y en ese fortín, Araújo y Christensen son la pareja perfecta.