Ferran Lewandowski Xavi.
⚽ Barcelona

Las opciones del Barça ante la ausencia de Robert Lewandowski

El Barça ya está asumiendo los primeros costes de su sufrida victoria ante el Porto en Champions League. Robert Lewandowski, la referencia goleadora del equipo, cayó lesionado. Tiene un esguince en su tobillo izquierdo, por lo que se presupone que estará un mes fuera. Peligra entonces el puesto de delantero centro en el esquema de Xavi, posición en la que no hay demasiadas alternativas. Y, entre tanto, el Clásico está a la vuelta de la esquina. Hay que sacar la pizarra para definir cuáles son las opciones del Barça de cara a un tramo que puede ser vital de cara a final de la temporada.

Las claves del nuevo y demoledor Barça de los ‘Joaos’

🥇​ La opción más lógica para el Barça es Ferran Torres

Ferran Torres está experimentando una de las historias de la temporada. Ha dejado atrás todos los problemas de rendimiento que marcaron sus primeros compases en el Barça, acercándose más a la versión hiperproductiva que se veía en la Selección Española. En el ataque, le da igual de donde partir. Se ha reconciliado con el gol, y eso es lo único que importa. Por tanto, es la opción más lógica para rellenar el vacío de pegada que queda con la lesión de Lewandowski. Ya en Oporto resolvió el partido marcando el único tanto, haciendo que su candidatura sea la más viable.

Con esa cuota de goles más o menos asegurada con el parche que supone Ferran, tocaría ver el cómo se adapta tácticamente al ataque del Barça desde el inicio. No es un jugador tan referencial como Lewandowski, por lo que su labor fijando centrales podría complicarse. Y, claro, para un equipo que disfruta tanto de su juego en tres cuartos, no es lo ideal. Corren el riesgo de atascarse, y eso es lo último que busca Xavi. Por otra parte, Guardiola consiguió ubicarle en esa misma posición cuando jugaba en el Manchester City. Rindió bien, abriendo una puerta a la esperanza culé. En principio, debería ser la opción elegida.

Ferran Torres renace de su particular descenso a los infiernos

🇵🇹​ João Félix en punta para sumar más centrocampistas

La ausencia de opciones en la parcela atacante reduce las opciones de Xavi. Sin ser idóneo, puede ayudar a sopesar mejor el cómo solventa la ausencia de Lewandowski. Dentro de las opciones más factibles, solo hay otra más para elegir. Si no se apuesta por Ferran Torres en punta, el Barça podría apostar por desplazar a João Félix al centro del ataque. Teóricamente, dejar libre su hueco en banda sería un nuevo dolor de cabeza. O, en cambio, puede ser una nueva oportunidad para Xavi Hernández.

Esa posición del portugués no es de extremo al uso, pues acaba funcionando como una especie de mediapunta en el sistema de caja que usa el Barça en el centro del campo. Xavi ya ha apostado en otras ocasiones por tener a un cuarto medio en esa posición (Gavi es el claro ejemplo de ello), por lo que el abanico tan reducido del ataque ganaría muchas más variantes. Con João en punta, eso sí, habría un problema similar al que se puede plantear si la opción elegida es Ferran. El luso no es un delantero que fije centrales tan bien como Lewandowski, pues su forma de entender el fútbol es distinta. Por tanto, ese riesgo a atascarse cerca del área sigue siendo real.

Joao Félix Barça

Joao Félix podría ser una opción del Barça en punta, abriendo un hueco en la banda.

💭​ ¿Y si apuesta por una solución más arriesgada?

Ferran Torres y João Félix son las dos opciones más reales. La cosa es que el fútbol no consiste en sumar uno más uno. Y si en ello consistiese, seguramente no daría dos. Xavi podría buscar alguna opción más que se saliese de ese esquema preestablecido. Por ejemplo, no se debe descartar la opción de dejar a João Félix en su sitio y poner a otro futbolista de falso nueve. Ilkay Gündogan, que demostró su alma de goleador en el Manchester City, podría ayudar a hacer ese apaño. Aquí, evidentemente, tampoco sería la referencia, apostando por un ataque con mucha más movilidad que permitiese la entrada de algún jugador de segunda línea.

Luego también está La Masía. A Xavi no le ha temblado el pulso por apostar por jóvenes valores, por lo que no se debería descartar a algún delantero de la cantera. Nadie conseguirá rellenar el vacío de Lewandowski (y no solo por los goles), menos aún con la confección de la actual plantilla, así que esa presión no existe. Así como el Real Madrid ha sufrido las bajas de Militao y Courtois, viendo lo difícil que es equiparar su valor con otras piezas, el Barcelona tendrá que recorrer ahora ese camino. Xavi sabe que, elija lo que elija, van a echar de menos al polaco. Toca aguantar un mes y rezar porque Lewandowski no vuelva a la enfermería.

Ir al contenido