Álex Baena - Villarreal
⚽ Barcelona

Álex Baena y su deseo azulgrana: ¿debería el Barça pagar su cláusula?

«¿A quién no le gustaría ir al Barça? Jugar en el Barcelona sería uno de los mayores sueños como futbolista. Al final es el mejor equipo del mundo». Esto fue lo que dijo Álex Baena tras dar tres asistencias de gol hace dos fechas ante el Rayo Vallecano. El jugador del Villarreal se convirtió en el tercer jugador de la historia de los groguets en dar tres regalos de gol en un mismo partido, tras Víctor ante el Betis en 2003 y Daniel Parejo ante el Granada este año.

Con tan solo 22 años, el internacional andaluz es uno de los jugadores más relevantes de la liga española y también del panorama europeo gracias a su imaginación con el balón. En una temporada complicada para el Villarreal, que tiene muy difícil clasificarse para jugar en Europa el próximo curso, el de Roquetas de Mar está sobresaliendo como uno de los futbolistas más creativos y generosos. Por delante, Baena tiene un horizonte tan ilusionante como incierto, con la posibilidad de ir a la Eurocopa de Alemania, a los Juegos Olímpicos de París… y al Barcelona.

😯 Unas cifras de auténtico visionario del juego

Álex Baena se ha metido de lleno en la pelea por ser el máximo asistente de las cinco grandes ligas. El centrocampista suma 12 regalos de gol en liga, 16 entre todas las competiciones, lo que le coloca en lo más alto en la competición española, y en el segundo lugar entre los futbolistas de las principales ligas europeas. En concreto, está a un pase de gol del también español Álex Grimaldo, del Bayer Leverkusen (13). Baena suma las mismas 12 asistencias que Ollie Watkins, del Aston Villa, mientras que futbolistas como Leroy Sané, Xavi Simons, Florian Wirtz y Julian Brandt cuentan con una menos. Eso se traduce en 0,46 regalos de gol cada 90 minutos.

Mapa de calor - Álex Baena

Mapa de calor de Álex Baena en la liga (Sofascore).

También destaca en los envíos en largo con éxito para romper la defensa rival, sumando un total de 25. Solo queda por detrás de Ødegaard (39), Bruno Fernandes (29) y Paquetá (29). En la liga española, su dominio es mayor. Lidera en ranking de asistencias con dos más que Nico Williams (10) y pases en largo (25), tiene el tercer valor en acciones para la creación de goles (20) y es el cuarto que más asistencias esperadas acumula (8,4), que más pases clave (74) y cruzados (155) realiza, y que más acciones consigue para la creación de tiros (139). También es el quinto que más balones traslada al área de penalización (50). En la mayoría de estadísticas solo tiene por delante a futbolistas de la altura y experiencia de Isco, Gündoğan o Aspas.

 

Es una pieza fundamental en el entramado del Villarreal junto a Parejo, Coquelin, Capoue, Comesaña e Ilias. Aparte de dominar en todas las áreas de creación de juego, es el segundo que más participación en goles tiene del conjunto amarillo en liga (14), junto a Gerard Moreno, y solo tiene por delante a Sørloth (23). Al mismo ritmo que el atacante noruego, es el jugador de la plantilla que más dispara (64). Marcelino, su entrenador en el Villarreal, se deshace en elogios hacia él. «Está en un gran momento. Es un futbolista de mucha capacidad, talento y mucho esfuerzo, porque hay que jugar bien y correr», dijo. Y es que el esfuerzo es otra de sus virtudes. Junto a Coquelin es el tercer futbolista del equipo con más acciones defensivas que han conducido a un intento de tiro posterior (3), el que más derribos exitosos en el último tercio del campo ha conseguido (8), el que más regateadores ha interrumpido (19), el jugador que más faltas comete (45) y recibe (52) y el segundo que más balones recupera (110).

🤔 ¿Es Baena un jugador ADN Barça?

Baena es hoy por hoy el activo más valioso del Villarreal. Al ser canterano, es un futbolista que no ha supuesto un gasto de traspaso para el club, su crecimiento le ha llevado a ser uno de los mejores centrocampistas de la liga y es una pieza cotizada en el mercado. Sus 12 asistencias esta temporada hablan muy bien de la creatividad del andaluz y de su capacidad de pisar campo rival. Asimismo, sus estadísticas demuestran que es un jugador de perfil asociativo, algo que es indispensable para jugar en un equipo como el Barça, que basa su juego en la posesión del balón. En este sentido, Baena tiene un buen pie para ser futbolista del plantel azulgrana. Además, su capacidad de sacrificio le convierte en un jugador que también sabe correr hacia atrás, algo que es determinante en el fútbol moderno.

Baena - córner - Villarreal

Baena es el encargado de ejecutar el balón parado en el Villarreal.

Una vez confirmada la continuidad de Xavi como entrenador, el jugador del Villarreal podría ser un buen complemento dentro del esquema de cuadrado que muchas veces ha utilizado el técnico catalán para el centro del campo culé. La capacidad de Baena para caer a banda izquierda y ocupar zonas interiores le convierten en una muy buena opción. Esta temporada, el de Roquetas de Mar ha rendido a mejor nivel que Pedri, que sería una de sus competencias en el equipo, o que Fermín. En cuanto a Gavi, su lesión en la rodilla le ha dejado fuera la mayor parte de la temporada. El único jugador del Barça que ha rendido mejor que Baena este curso ha sido Gündoğan, que está por encima del ’16’ en muchas estadísticas.

 

Las cualidades de Baena son indiscutibles, aunque sigue siendo un deportista en formación y con un margen de mejora todavía considerable. Por ejemplo, uno de los aspectos donde tiene más crecimiento es el de la definición. Lleva cinco goles entre todas las competiciones, pero solo dos han sido en liga, donde tiene la segunda peor métrica entre los goles esperados (6,9 xG) y los materializados (2). Según este cálculo, Baena tendría que llevar casi cinco tantos más viendo las oportunidades de las que ha gozado. Otro aspecto mejorable es su impulsividad, siendo el jugador del Villarreal con más tarjetas amarillas tiene (9) y el que más faltas comete (45) desde su posición de centrocampista. Además, cometió un penalti absurdo ante el Celta de Vigo en la derrota del ‘Submarino Amarillo’ en Balaídos y ha sido expulsado una vez esta temporada, reafirmando que se trata de un jugador temperamental y que no rehúye de los piques dentro del terreno de juego. A esto se le suma el famoso episodio con Fede Valverde el año pasado, que acabó con un supuesto puñetazo del uruguayo fuera del campo.

💵 Una cláusula de difícil acceso: 60 millones de euros

Álex Baena tiene contrato con el Villarreal hasta 2028 y su cláusula de salida está fijada en 60 millones de euros, como él mismo ha reconocido públicamente. Ese es el precio que tendría que pagar cualquier equipo que quiera llevarse al jugador sin tener que discutir un precio con el Villarreal. Sin embargo, el conjunto groguet es un club vendedor y no descartaría negociar por el centrocampista ante una oferta interesante. Rara vez ha habido un futbolista en el Villarreal con el cartel de intransferible. Pese a esto, la delicada situación económica del club azulgrana hace que esos 60 millones, o una cifra cercana a los 50, sean una montaña difícilmente escalable.

A todo esto se le añade la pretensión del Barça de convencer a Bernaldo Silva para vestir de culé. Un jugador que sería competencia directa de Baena, pero que ya tiene una carrera más que contrastada, siendo uno de los pilares del Manchester City de Pep Guardiola. La cláusula del portugués es parecida a la del español: 58 kilos. Eso y la amenaza de la Premier League, con un poder económico abismal, alejan a Baena de un posible intento de fichaje por parte del Barça. Desde Inglaterra apuntan que Unai Emery, entrenador del Aston Villa y que tuvo al jugador en el Villarreal, quiere al centrocampista para su equipo. El preparador vasco ya reclutó a Pau Torres para los villanos y ahora, con la clasificación para la Champions League cerca, quiere hacer lo mismo con el sub-23 andaluz, al que considera uno de los futbolistas con más proyección de los jóvenes centrocampistas europeos. Parece que los caminos de Baena y el Barça difícilmente se cruzarán el próximo verano. Pero quién sabe. Los derroteros del fútbol siempre dejan sorpresas.

Ir al contenido