Almería
Primera división

De la ilusión al desespero: el Almería completa el peor inicio del siglo

Oro parecía y por plata no será… La situación del Almería choca, por el contraste entre lo mucho que fichó en la última ventana de mercado para tratar de mantener la categoría de forma más holgada, y los caóticos resultados cosechados tras más de un tercio de temporada transcurrido. Registros tan críticos que ya les sitúan como candidatos a batir varios récords negativos en la historia de la competición.

💰 El Almería, segundo que más invirtió en España

Esto ha sucedido después de un importante desembolso, dentro de una liga con enormes problemas para inscribir jugadores por un tema de Fair Play Financiero. Había gato encerrado con la figura de Turki Al-Sheikh, máximo accionista, dueño y presidente del club desde 2019 (cuando invirtió 20 millones de euros en su compra), quien está detrás de uno de los mercados más inesperados de la liga. Uno basado en aprovechar oportunidades de mercado, que ha tirado la casa por la ventana, de forma poco efectiva.

Turki Al-Sheikh Almería

Turki Al-Sheikh ya fue presidente de honor del Al-Taawoun saudí y propietario del Pyramids egipcio. Su vinculación con el deporte no es nueva.

Este verano, el Almería ha sido el segundo equipo que más dinero ha gastado, tras el Real Madrid de Bellingham. Un total de 52 millones de euros, en la compra de César Montes (14M€), Luis Suárez (8), Ibrahima Koné (7,5) Dion Lopy (6,5), Sergio Arribas (6), Marc Pubill (5) y Edgar González (4,5); más las incorporaciones como cedidos de Iddrisu Baba y Luís Maximiano. Esto, en el contexto del limitado mercado que impera en los clubes de la liga, puede considerarse una obra de MacGyver.

👌 Operación redonda con El-Bilal Touré…

En la otra cara de la moneda, el cuadro andaluz se encontró con una situación que ni pintada para cuadrar cuentas en este mercado estival. El efecto dominó provocado por la operación de Rasmus Højlund y la necesidad de la Atalanta por renovar su delantera, antes de la llegada de Charles De Ketelaere y de Gianluca Scamacca, hizo que los de Bérgamo pagasen un precio impensable por el delantero internacional por Mali.

Alrededor de 30 millones de euros por un delantero centro de condiciones interesantes, pero aún por explotar a sus 21 años, que apenas le costó 8 al Almería una temporada antes, en el momento que tuvieron que acudir de forma exprés al mercado en busca del relevo de Umar Sadiq (Real Sociedad). Esto ya incumbe a la Atalanta y no tanto al Almería, pero la realidad es que El-Bilal Touré ha sido un fiasco absoluto. Ni siquiera ha llegado a debutar con ‘La Dea’ en partido oficial y apenas se pudo vestir de corto en dos amistosos. El resto de partidos se los ha perdido por lesión. 

El Bilal Touré Almería Atalanta

El-Bilal Touré, tras sus tres años como profesional en el Stade Reims, llegó a España para marcar 7 goles y repartir dos asistencias en sus 21 partidos de liga con el Almería.

El-Bilal Touré fue la sexta venta más cara del verano en España, solo por detrás de las de Ousmane Dembélé (50 millones de euros), Matheus Cunha (50, ejecución de compra tras su cesión), Gabri Veiga (40), Nicolas Jackson (37) y Pau Torres (33). Además del nuevo atacante de la Serie A, Srđan Babić (5), Cristian Olivera (4), Samú Costa (3), Rodrigo Ely (1,5) y Nikola Maraš (1,5) son los otros jugadores que se han marchado del Almería y han dejado dinero en las arcas.

👎 … pero inversión fallida

Especialmente ilusionante fue la incorporación de Sergio Arribas, trequartista y canterano más preciado del Real Madrid 2022/2023, aunque no era el único nombre que hacía presagiar una temporada mucho mejor de la que está completando el cuadro andaluz. Arribas acumula cinco goles en su cuenta particular, que le sitúan como el máximo anotador del Almería en la competición doméstica.

Luis Suárez Almería

Luis Suárez fue clave en la salvación del Almería 2022/2023, con cuatro goles y cuatro asistencias en 21 partidos. Una labor para la que estaba llamado Luis Suárez, persistente delantero que ya fue clave para lograr la salvación la pasada campaña, como cedido desde el Olympique Marsella. En sus siete primeros encuentros marcó un solitario tanto y, para colmo, se lesionó de gravedad en la octava jornada, minutos después de hacer un hat-trick frente al Granada.

También destacaba el nombre de Luis Maximiano, meta que dejó un gran sabor de boca en el propio Granada antes de marcharse a una Lazio en la que Maurizio Sarri no le dio demasiadas oportunidades. Tres meses después, aún no sabe lo que es dejar la portería a cero y luce como el portero más goleado de la primera división española, con una media de 2,5 tantos encajados por encuentro (nadie más supera las dos dianas). Y eso que es el noveno que más paradas realiza (3,3 por partido), lo que lleva a pensar que no solo es responsabilidad suya. Le marcan demasiado, porque le llegan mucho.

En eso tiene que ver el rendimiento defensivo, enfatizado en el caso de César Montes. El central mexicano, de planta imponente y dominio aéreo en ambas áreas durante sus primeros meses en la península ibérica, no ha ejercido como el baluarte que se esperaba en tierras almerienses. Estaba llamado a ser el líder y no lo ha cumplido ni por asomo. De hecho, solo ha jugado el 35% de los partidos. El club hizo un fuerte desembolso por él y llegó el último día de mercado, tras un duro tira y afloja con el Espanyol. Desde Barcelona eran conscientes de que tenían un zaguero con cartel y de que el Almería no solo contaba con liquidez, sino que estaba dispuesto a pagar precios por encima del valor de mercado.

😰 Camino de ser el peor equipo en la historia de Primera

De haber funcionado, probablemente nadie se acordaría del precio gastado en confeccionar la plantilla. Sin embargo, el Almería es colista, descolgado tras solo 14 jornadas de liga, en las que no ha ganado un solo partido y apenas suma tres empates ante Granada, Valencia y Cádiz. Ya ni siquiera se hace fuerte en su feudo, que es lo que salvó a los de Rubi la temporada pasada. El equipo y la dinámica han cambiado, pero para modificaciones, no hay más que mirar al banquillo.

El drama del descenso y las salvaciones más caras del siglo en la liga española

Tras la renuncia por desgaste del técnico catalán, minutos después de terminar la 2022/2023 con la salvación in extremis del Almería, otro ex del Espanyol como Vicente Moreno se hizo cargo de un equipo que parecía tocado. Había que agitar cosas y, aunque el mercado cubrió esa necesidad, el rendimiento deja mucho que desear. El estratega que venía del fútbol saudí solo duró siete jornadas. Era complicado empeorar sus registros de 2 puntos de 21 posibles, pero el Almería se ha superado y, tras el interinato de Alberto Lasarte (dos jornadas), Gaizka Garitano cuenta sus cinco choques por derrotas. Una crisis que ha provocado que los números ya representen el peor arranque del siglo en la liga a estas alturas. Este curso, nadie tiene registros tan pobres en las ligas punteras de Europa.

Habrá quienes se escuden en que, pese a completar tal mercado, los recursos todavía son limitados. Y no les falta razón. También los hay que justifican la dinámica como un cúmulo de detalles que les han dado la espalda, algo que tampoco es del todo descabellado, cuando han perdido cinco partidos por la mínima. Pero la cruda realidad es que este Almería representa ya el segundo peor arranque en la historia de la liga española tras la jornada 14. Solo el Sporting de Gijón 1994/1995, que apenas sumó dos puntos de 33 posibles, supera al cuadro indálico. Aún es pronto para desahuciarles, porque hasta los asturianos lograron evitar el descenso ese año. Ahora bien, mucho tiene que cambiar la película para que este Almería no acabe como el Elche del pasado curso.

Ir al contenido