El Madrid es un equipo digno de estudio. Indescifrable. Adicto al caos. Capaz de levantarse y remontar cuando está moribundo, pero también apto para no ver portería en su mejor partido de la temporada. Aunque en el global, llamarlo partido se queda corto. Fue un partidazo. Una batalla a pecho descubierto por la victoria. Un 0-0 de los que te hacen vibrar. La Real Sociedad sobrevivió atrincherada, aunque no se olvidó de disparar. Aguantó con las salvadas milagrosas de Remiro, que está a nivel Selección. Como Zubimendi, que fue un auténtico multiusos.
El Madrid bombardeó, pero no fue certero en su objetivo. Algo que representa muy bien el desarrollo del partido es que Benzema pasó desapercibido. Aquejado de unos problemas musculares, se fue apagando. Lucieron Vinícius y Rodrygo, siguieron brillando Ceballos y Camavinga, otra vez de lateral izquierdo, y también salvó Courtois, con su parada de siempre. Y entre todos, el principal beneficiado fue el Barça, que acaba campeón de invierno a cinco puntos del Madrid.
🕺🏻 Vinícius y Rodrygo… solo les faltó bailar
Vinícius volvió a ser Vinícius. Fue el agitador del Madrid. No tocó el balón en los primeros diez minutos, pero si una cualidad define al brasileño es la resiliencia. Confía en sus capacidades y no para de intentar crear el descontrol en el equipo rival. Fue creciendo en el partido; junto al equipo. Volvió a ser el extremo renacentista que todo el mundo aplaudió el curso pasado y que también sobresalió en el inicio de este. El Bernabéu presenció de nuevo sus arrancadas, fintas y caños inverosímiles, pero en esa mirada al pasado también se quedó el gol. Unas veces por culpa de un magnífico Remiro, otras por centímetros y otras por sus prisas al definir. Pero es tan insistente que si mantiene este nivel y deja de estar tan atento a todo lo que le rodea en un partido, el gol también volverá a llegar. Con sus correspondientes bailes.
Por su parte, Rodrygo es un futbolista menos vistoso que Vinícius, pero más eficaz, fluido y orgánico en sus intervenciones. Fue indetectable desde la derecha y por el interior, detrás de Benzema. En esta segunda posición, que también desarrolló en Catar con Brasil ante la ausencia en algunos partidos de Neymar por lesión, es donde más destaca. Porque Rodrygo lo tiene todo: calidad, velocidad, resistencia, regate, visión de juego y gol. Aunque contra la Real este último le fue esquivo. La reprimenda en La Cerámica por parte de Ancelotti le ha venido de perlas. Vuelve a tener cara de titular.
😁 Ceballos y Camavinga, en permanente estado de felicidad
Son los grandes beneficiados del bache del Real Madrid. Junto a Nacho, que también se puede incluir en el pack. Es curioso, pero del momento más complicado de los blancos de la temporada han aparecido dos futbolistas que pueden ser muy importantes en lo que viene a partir de ahora. Ceballos está con confianza. Y eso se ve sobre el terreno de juego. Siempre lo estuvo, pero ahora siente de verdad que el equipo le necesita. Además, se juega su futuro de blanco. Le ha dado aire fresco al centro del campo madridista e incluso sus compañeros le buscan para que sea el faro. Ante la Real tocó 99 balones, con un 94% de acierto en pases, generó una gran oportunidad para el equipo y se fue victorioso de los cuatro regates que intentó. Más presión para las oficinas de Concha Espina.
Un poco más retrasado que Ceballos y caído a la izquierda está Camavinga. El francés está jugando de lateral izquierdo y está supliendo a las mil maravillas la baja de Mendy. A él le gustaría más estar en el medio, pero las circunstancias son las que son y es un futbolista tan superdotado, sobre todo en el físico, que puede jugar casi donde quiera. Por ponerle un tachón, a veces va excesivamente revolucionado y se pasa de frenada. Kubo le superó en algunas acciones cuando se enfrentaron. Por el contrario, ‘Edu’ es capaz de coger un balón en propio campo y acabar en el área rival generando una ocasión clara de gol. Hasta que no vuelvan Mendy y Tchouaméni seguirá jugando.
🤩 La Real Sociedad dignifica el fútbol
Imanol Alguacil ha diseñado un equipo que honra la palabra fútbol. No importa el rival y las circunstancias. Pese a las nueve bajas que tenía para visitar el Bernabéu y la lesión de Elustondo, nunca dio la sensación de irse del partido, de buscar el empate o de replegarse sin más. Jugó atrás porque el Madrid le embotelló. El entrenador de Oriol probó diferentes sistemas durante el partido, pero no hubo manera de controlar el vendaval blanco de juego. Pero cuando pudo salir con el balón, el equipo donostiarra demostró que juega muy bien a este deporte.
¡Qué cerca estuvo Take Kubo del gol!#RealMadridRealSociedad | #LaLigaSantander#LaLigaHighlights pic.twitter.com/uqUKZvxEPr
— LaLiga (@LaLiga) January 29, 2023
Ya sea con lo que saca de la cantera, que es mucho, o con lo que ficha, porque jugadores como Kubo, sensacional partido el suyo, o Silva van en la misma línea. Y el que mejor entiende el juego txuri-urdin es Zubimendi. No se complica nunca y eso le permite hacerlo casi todo bien. Es el futuro pivote de España. Siempre acierta en su toma de decisiones. Acabó de central por la lesión de Elustondo y la entrada de Olasagasti. Jugador para todo.
La Real Sociedad cierra la primera vuelta con 39 puntos en tercera posición. A tres del Madrid y a ocho del Barça. El mérito es tremendo.