La liga regresó del parón. Lo hizo con triunfos de los tres primeros clasificados. El Barcelona goleó al Elche (0-4) y el Madrid al Valladolid (6-0), mientras que el Atlético de Madrid sufrió para doblegar al Betis (1-0). Salió beneficiado de la derrota verdiblanca el Villarreal, que venció a la Real Sociedad y que se queda a cuatro puntos de la Champions League.
Por la zona media, poco movimiento. Empates de Rayo Vallecano, Athletic Club, Osasuna y Celta. En cambio, en la zona baja sigue la emoción. Del 14 (Getafe) al 19 (Almería) solo hay tres unidades de diferencia. El punto en Mestalla saca al Valencia momentáneamente del descenso, mientras que mete al Espanyol, que ha destituido a Diego Martínez. Luis García se hará cargo del equipo. Mismo camino que cogió el Valladolid para echar a ‘Pacheta’, después de la goleada sufrida en el Santiago Bernabéu.
Vamos con los protagonistas. Para ellos no hay parón. Como cada semana en Legal Sport, os traemos a los mejores futbolistas de la jornada.
¡Aquí van los mejores!
😄 Soria mantiene al Getafe a tres del descenso
Tuvo una doble intervención providencial para detener los remates de Yuri y Guruzeta a la salida de un córner. Demostró que tiene unos reflejos extraordinarios. Tras esas paradas, Soria mantuvo a su equipo seguro y despejó a la perfección algunos centros laterales del Athletic. Los vascos, pensando también en el partido de Copa del Rey contra Osasuna, se dejaron puntos en casa. El Getafe está a tres del descenso.
🤗 Una defensa que combina contundencia y velocidad
Para la línea de atrás, un poco de todo. La velocidad de Arnau Martínez por la derecha. El joven lateral del Girona abrió el marcador ante el Espanyol con un remate desde fuera del área en una acción técnica de élite. Además, el catalán llegó con peligro por la banda.
En el eje de la defensa, Aridane destacó como mariscal de Osasuna ante el Mallorca. Partido sublime y sin fallos del canario, sobre todo en el despeje (5), donde puede lucir todo su podería aéreo.
Para cerrar la zaga, Srđan Babić. El central del Almería cabeceó un balón complicado para dar ventaja a su equipo. Estuvo preciso en todas sus acciones, pero no pudo evitar los dos goles del Celta de Vigo. Al final, se repartieron los puntos en Balaídos.
🚕 Parejo lo lidera todo desde el centro del campo
El del Villarreal es el futbolista con más toques de balón de la liga y volvió a ser determinante para el triunfo del equipo de Quique Setién. Marcó de penalti y tuvo un 91% de acierto en pases, con cuatro derribos exitosos y dos intercepciones. El motor del ‘Submarino Amarillo’.
Puigmal y Comesaña acompañan al de Coslada en el centro del campo. El catalán, con su finura y despliegue, gol incluido ante el Celta de Vigo; y el gallego con su polivalencia, capaz de tumbar cualquier torre para recuperar un balón y de dar sentido al juego o llegar al área rival. Su gol ante el Valencia fue una suma de ímpetu para incorporarse al ataque y de clase por su control y definición.
Para cerrar la parte central del terreno de juego, el argentino Lucas Ocampos. El jugador del Sevilla, repescado en el mercado de invierno del Ajax, volvió a ver portería con un gol de cazador tras un mal despeje en un saque de esquina. Además, puso cinco centros, intentó cinco regates y dio un pase clave en el triunfo de Mendilibar en su debut en el banquillo hispalense. Por eso el vasco también es nuestro técnico de la semana.
🤩 Benzema, Lewandowski y Rodrygo en ataque
Escuchar estos tres nombres por separado es para echarse a temblar, pero si se juntan en un terreno de juego, el resultado es letal. Además, la jornada fue propicia para todos ellos. Seis goles entre los tres. Benzema marcó un hat-trick en siete minutos para merendarse al Valladolid. El francés ha regresado con buen tono del parón internacional.
El Madrid se merienda al Valladolid con un Benzema insaciable
Otro que recuperó su olfato goleador fue Robert Lewandowski, que no marcaba desde el mes de febrero ante el Cádiz. Anotó un doblete y dio una asistencia en la goleada del Barcelona contra el Elche. Nada que hacer para los ilicitanos. El polaco lleva 17 goles en liga, a tres de Benzema, que ya suma 14.
Por último, Rodrygo acompañó a Benzema en la goleada blanca con un gol y dos asistencias, una para el francés y otra para Asensio. El brasileño no marcaba en liga desde octubre y se pudo quitar la espina. De sus mejores partidos con la camiseta blanca. Suma cinco goles y siete asistencias en el torneo liguero.
🚨 Consulta el once ideal de cada jornada de la temporada 2022/2023 de Primera aquí.