Es difícil tener unas 48 horas previas peores al inicio de la temporada. Thibaut Courtois se ha roto el ligamento cruzado anterior en unentrenamiento, quedándose prácticamente descartado para la campaña que aún no ha comenzado oficialmente. El Real Madrid, metido hasta el fondo en el ‘caso Mbappé’, tiene un problemón entre manos. Tiene que encontrar un relevo fiable para uno de los mejores del mundo antes de que acabe el mercado. Se abre el casting que nunca quisieron celebrar en el Santiago Bernabéu.
📈 Andriy Lunin, ¿de la sombra de Courtois a la titularidad?
La primera opción que se baraja es la de no recurrir al mercado. O, al menos, no hacerlo para fichar a un portero que llegue con la vitola de indiscutible. Andriy Lunin siempre ha vivido a la sombra de Courtois, olvidándose el enorme potencial que tenía cuando se proclamó como el mejor portero del mundo sub-21. Puede que esta sea la gran oportunidad que esperaba para demostrar esa progresión. Desde el club le cuidan, pues frenaron su salida por su tremenda actitud. Es, sin duda, la opción más fácil para atajar ese contratiempo cuanto antes en el Real Madrid.
Y es que, aunque haya dejado alguna cantada cuando ha salido, se le ve esa aura de gran portero. Conoce a la perfección lo que pide Ancelotti a sus guardametas, por lo que el periodo de adaptación sería inexistente. Eso sí, pensar en el ucraniano como primera opción de un equipo que opta a todo le va a hacer arquear la ceja a más de uno. Desde luego que puede romperla, pero no deja de tener aristas la solución más fácil y cortoplacista a la lesión de Courtois.
🔍 ¿Y buscar una oportunidad de mercado?
Otra opción lógica para sustituir a Courtois sería buscar en el mercado una oportunidad de mercado. David De Gea, viejo deseo del Real Madrid, salió del Manchester United por la puerta de atrás. Dejando de lado lo cuestionable que fue el tratamiento de los red devils a una leyenda, es el portero con más cartel y experiencia de la lista, apuntando hacia la titularidad. Llegaría, además, como agente libre y no sería un problema de cara a cuando vuelva el belga de su lesión. Es más, desde Inglaterra ya apuntan a que hubo contactos. Pese a ello, juega en su contra la irregularidad de la que hace gala y sus dificultades con el balón en los pies.
De Gea deja de ser ‘diablo’: adiós a la leyenda del Manchester United
Siguiendo la línea de viejos guardametas que se presentan como excelentes oportunidades de mercado, hay que mencionar a Keylor Navas. Salió de Madrid echando pestes por quedar relegado a la suplencia con la llegada de Thibaut Courtois, y el fútbol le estaría dando una segunda (e irónica) oportunidad en el Santiago Bernabéu. Quizás no llegaría con la vitola de titular indiscutible como De Gea, pero sería una opción a tener en cuenta. No por nada es el portero de las tres Champions consecutivas. Sin ser ese meta, dejó buenas actuaciones en la segunda mitad de la temporada pasada durante su cesión en el Nottingham Forest. Sabiendo que en París no va a jugar, saldría por un precio reducido. Se le acumula el trabajo al Madrid con el PSG.
💰 Un fichaje a la desesperada
De primeras, rellenar el vacío que deja Courtois es imposible. Cuando está bien, es un muro inexpugnable capaz de firmar manos inverosímiles. Para muchos es, y con justicia, el mejor del mundo. Es comprensible que cualquiera de los nombres ya mencionados sepa a poco, pues todos supondrán un bajón notable en su puesto. Por ello, puede ser que el Real Madrid se juegue el todo por el todo y salga al mercado a por el fichaje de un portero de mayor cartel. Han salido varios nombres que podrían encajar como Unai Simón o Giorgi Mamardashvili, y otros que se presentan más como oportunidades de mercado como Kepa Arrizabalaga. Todos ellos podrían funcionar, teniendo puntos a favor que los harían un buen fichaje. Pero, al mismo tiempo, comparten el mismo handicap: son soluciones cortoplacistas que podrían enquistarse en un futuro no muy lejano.
Courtois regresará en algún momento, y tener a un jugador que llegó como titular sabiendo que su estatus tiene fecha de caducidad es un problema. El Real Madrid, que todo lo hace mirando hacia el medio-largo plazo, no es dado a hacer este tipo de experimentos. Se podría dar este fichaje, por supuesto, aunque dejándole saber al afortunado su lugar en la planificación.
Dentro de este esquema, es más probable que acabe llegando uno de los veteranos mencionados o un portero más joven para competir con Lunin. Siguen siendo parches que no dejan a nadie contento, todo sea dicho. Al final, una lesión tan grave no puede tener segundas lecturas positivas. No tiene más. El problema es creer que buscando un sustituto se encontrará a alguien del nivel de Courtois, pues es imposible. Se avecinan unos meses grises en la zona que el Real Madrid tenía mejor cubierta.