Ascenso Alavés
⚽ Segunda división

El ascenso del Alavés visto por Javi Moreno: «Vitoria tiene que estar en Primera»

Un camino de bajada y de subida. El Alavés volverá a jugar la temporada que viene en Primera división tras el agónico ascenso que consiguió ante el Levante. La obra de Luis García Plaza ha dado sus frutos, con el tercer ascenso a la máxima categoría para el técnico madrileño. Antes había triunfado con el Levante y el Mallorca. Desde la adaptabilidad, el Alavés ha sido un equipo camaleónico; capaz de dominar varios registros. Eso es lo que exige una categoría como Segunda. No vale con dominar mucho un estilo, sino que tienes que ser bueno en todo. Ya que al mínimo despiste, otros equipos te han superado.

El Alavés tiene el peso de la historia detrás. Mendizorroza impone desde todas sus esquinas. Bien lo sabe Javi Moreno, segundo máximo goleador de la historia del club en Primera con 29 tantos, y que estuvo presente en el partido del ascenso en el Ciutat de Valencia. Las ha vivido de todos los colores en Vitoria. Desde un ascenso, hasta jugar la milagrosa final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool. Con él repasamos lo que significa esta vuelta al cielo para el Deportivo Alavés.

👉 «El Alavés mereció ganar, pero fue un final muy cruel»

Lo que son las cosas y el fútbol. La vida en noventa minutos. Tras 42 jornadas de liga en Segunda y tres partidos de playoff, Levante y Alavés se jugaron el ascenso al todo o nada. Los ‘babazorros’ tuvieron la oportunidad de subir en la fase regular de la competición en la última fecha. Visitaron Gran Canaria con la posibilidad de dar la machada. Sin embargo, en ese partido fue Las Palmas quien saboreó la miel de Primera tras empatar sin goles.

Pero había otra oportunidad para el ‘Glorioso’ con la promoción de ascenso. Tras superar al Eibar por 3-1 en el global, Alavés y Levante se iban a jugar el retorno a la liga. Finalmente, después del 0-0 de la ida, los vascos consiguieron el triunfo del ascenso con un penalti en el último minuto de la prórroga. Asier Villalibre ejecutó a la perfección una pena máxima que vale un regreso a Primera. «Es una inyección de moral muy importante tanto para el club como para los aficionados, porque pienso que una ciudad como Vitoria tiene que estar en Primera», resume Javi Moreno para Legal Sport.

 

Aunque pasada la alegría del momento, el delantero de Silla, Valencia, también considera que fue «un final muy cruel para el Levante. Yo quería que ganara el Alavés. Se mereció ganar, pero la forma de perder para el contrario es de las peores que existen».  Lo dice un Javi Moreno que ha vivido las dos caras del fútbol. La de subir a Primera con el ‘Glorioso’ en la temporada 1997/1998 y la de perder en 2001 una final de la Copa de la UEFA con un gol de oro en propia puerta de Geli en la prórroga. «Es parte del fútbol y hay que asimilarlo tal y como es», resumen Moreno.

💪 Las claves de un Alavés de Primera

Luis García Plaza ha hecho una gestión perfecta de la plantilla desde el banquillo. Ha transmitido el mensaje que quería y con su 1-4-2-3-1 ha dado forma a un equipo competitivo en todos los aspectos. Pero por encima de todo resalta la palabra grupo.  Conocedor de la categoría, el preparador no entró en pánico cuando el equipo perdió cuatro partidos seguidos, de la jornada 18 a la 21, ni cuando no subió de forma directa. Ha confiado en sus jugadores y en el efecto de Mendizorroza, donde el Alavés solo ha perdido un partido en toda la temporada.

«La unión del grupo es lo más importante. Después se tienen que hacer bien las cosas desde el club. Si el Alavés ha ascendido a Primera división es porque se han dado las dos cosas», explica Javi Moreno. Tras retener a Luis Rioja y traer a Salva Sevilla, el Alavés empezó a poner garantías en su proyecto. Guridi, Duarte, Sedlar e incluso Villalibre, que llegó en el mercado invernal junto a Antonio Blanco, han sido capitales para el ascenso. El repartido de minutos y de responsabilidades ha sido el idóneo para conseguir el objetivo.

Javi Moreno - Alavés

Javi Moreno, en uno de los goles que de la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool del año 2001.

«Nuestro ascenso no fue tan sufrido como este. Para nosotros fue una alegría inmensa y para el club es una inyección grande de moral y un plus económico. Nos lo vamos a pasar otra vez en grande allí», sentencia el exdelantero del equipo vitoriano. Ahora, como técnico que es, Javi Moreno ha conseguido llevar al Tarazona a la Primera RFEF, aunque se ha desvinculado recientemente del proyecto. «Ascender siempre tiene mucho mérito, sea la categoría que sea. El trabajo que ha hecho Luis García está ahí. Tres ascensos. Es algo que habla por sí solo», elogia Moreno.

🫂 «Hay que hacer un equipo competitivo para mantenerse en Primera»

La emoción del ascenso del Alavés todavía recorre el cuerpo de Javi Moreno. «Mucha alegría. Por el esfuerzo de todo el año. Lo disfrutamos con los compañeros y con la familia. Yo quería que ganara el Alavés sí o sí», nos narra. Pero ahora viene la parte de volver a construir un proyecto para intentar mantearse entre los mejores. Moreno desea la máxima suerte a un club que lleva en el corazón: «Yo no estoy en el proyecto para poder opinar, pero hay que hacer un equipo para mantenerse en Primera división. Tendrán que hacer un buen trabajo. Es la categoría más difícil de todas».

Levante - Alavés

Miguel de la Fuente celebra el ascenso del Alavés en el Ciutat de Valencia.

Javi Moreno se despide recordando que todavía no tiene ofertas para entrenar para el curso que viene y preguntado por si le gustaría volver al Alavés, él lo tiene claro: «Me gustaría ser feliz. Que lo soy, pero más todavía. Donde uno es feliz, allí es donde hay que estar». Sin duda, el exdelantero fue feliz en Vitoria durante dos temporadas y media. Ahora volverá a disfrutar de su Alavés en Primera.

Una vez más los tres grandes territorios del País Vasco estarán representados en la máxima categoría del fútbol español. Sin duda, una comunidad que es una de las grandes cunas del balompié en España.

Ir al contenido