La Segunda división está en la parte más decisiva del curso. Y como cada año, el ascenso a la máxima categoría está al rojo vivo. A falta de dos jornadas para acabar la competición, hay siete equipos que están inmersos en la batalla por las dos plazas de ascenso directo a la liga y cuatro para el playoff, que sirve para decidir qué tercer equipo sube a la Primera. Por abajo, prácticamente todo está resuelto con la pérdida de categoría del Lugo, Ibiza y Ponferradina. El Málaga necesita un auténtico milagro para no caer también al infierno.
Es tan grande la igualdad del torneo que en las últimas tres fechas ha habido tres líderes distintos: Eibar, Las Palmas y Granada. A continuación, te contamos cómo está la situación de todos y cada uno de los equipos implicados en la lucha por el ascenso y qué probabilidades tienen de subir directamente o de entrar en la promoción de ascenso, según la web especializada FiveThirtyDight.
🤞 El Granada, el gran favorito para subir a la liga
Aunque esto es Segunda y puede pasar cualquier cosa. El equipo granadino tiene más opciones de subir directamente (48% de ser campeón y 79% de quedar entre los dos primeros), que de jugar el playoff (28%). Los de Paco López son líderes por tercera vez en toda la temporada, pero llegan bien al último tramo y juegan sus últimos encuentros contra equipos de la zona media de la clasificación.
🦴 Las Palmas, contra dos huesos duros
El caso de Las Palmas es el más singular. Es el máximo perseguidor del liderato, pero se enfrenta a dos rivales directos en las últimas jornadas. Visita el fin de semana que viene al Cartagena y acabará la liga regular en Gran Canaria contra el Alavés. Tiene un 59% de posibilidades de subir directamente, aunque un 23% de ganar la competición. El equipo de García Pimienta ha sido líder de la categoría en 16 jornadas. Ha empatado tres de los últimos cuatro partidos que ha disputado.
😰 Un final de infarto para el Alavés
El club vasco afronta las dos últimas fechas del calendario con más opciones de jugar la promoción de ascenso (67%) que de subir directamente (50%) o de ganar la competición (11%). Sus últimos dos rivales son el Málaga y Las Palmas. Ambos se juegan la vida. El Málaga para apurar sus opciones de conseguir una permanencia milagrosa, aunque poco probable, y Las Palmas de ascender de forma directa a Primera. Reto en mayúsculas para el equipo de Luis García Plaza, que solo ha ganado un encuentro en las últimas cinco jornadas. La presión aprieta… El cuadro de Mendizorroza ha sido líder en seis fechas del calendario.
👻 El Eibar, ante los fantasmas del año pasado
El conjunto de Gaizka Garitano vuelve a navegar entre las dudas en el tramo decisivo de la competición. El año pasado se quedó fuera del ascenso directo y fue eliminado en el playoff, y este curso, tras liderar 12 fechas el campeonato, ocho de ellas en el tramo final, solo cuenta con un 44% de opciones de subir de forma directa. Veremos cómo llega de forma mental y física el conjunto guipuzcoano, que lleva ocho jornadas sin conseguir el triunfo. Cierra calendario ante el Sporting de Gijón y el Huesca.
😒 Un Levante con un calendario trampa
El Levante se lamenta de no haber aprovechado contra el Ibiza en casa la opción de mejorar su posición en la clasificación y de aumentar sus opciones de ascenso directo (42%). Como todos los equipos que luchan por el ascenso, su último tramo de torneo está lleno de altibajos. No ayudan sus dos últimos rivales para cerrar la fase regular: el Villarreal B y el Oviedo. Los primeros, como filial, son toda una bomba de relojería —no en vano vienen de chafar al entonces líder Las Palmas—, mientras que el Oviedo está acabando con buena dinámica la competición. Solo ha estado dos jornadas en puestos de ascenso directo.
😏 El Albacete llega disparado al playoff de ascenso
El conjunto manchego es el que mejor dinámica presenta de los equipos que están luchando por subir de categoría. Puede ser una de las sorpresas. El grupo de Rubén Albés encadena cinco fechas sin perder, con tres victorias y dos empates. Tiene muy complicado subir de forma directa, así que sus esfuerzos están destinados en la promoción. Llevan 13 jornadas de 14 en la sexta posición de la clasificación. Sus últimos rivales no se juegan nada en el torneo.
⛪ El Cartagena necesita un milagro para luchar por el ascenso
Los cartaginenses solo cuentan con un 2% de opciones de disputar el play-off de ascenso. Necesitan ganar sus dos últimos partidos y que el Albacete los pierda. No será tarea fácil, ya que se enfrentan a Las Palmas y al Racing de Santander. Los canarios se juegan el ascenso directo para alcanzar la máxima categoría, mientras que los cántabros han ganado cuatro de sus últimos seis encuentros. Sin embargo, el equipo de Luis Miguel Carrión no pierde la fe. Solo ha pisado una vez la zona de promoción en las últimas 21 jornadas.
El menú está servido y la emoción corre a raudales en las últimas dos fechas de la categoría de plata del fútbol español. Un torneo que multiplica su emoción cuando llega a estas fechas de graduación. Hay siete equipos en la lucha por dos puestos de ascenso directo y un tercero subirá a través de la promoción, con una semifinal y una final. Que suba el mejor…
🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.