Segunda
⚽ Segunda división

“La noche de anoche» devuelve a Las Palmas a lo más alto

Las Palmas es el nuevo líder de la Segunda división después de su victoria en Ipurua ante el Eibar. Un partido inexplicable que llegó en el último turno de la jornada 39. El puertorriqueño Bad Bunny y la catalana Rosalía pusieron a bailar a la afición grancanaria con su tema La Noche de Anoche que engloba a la perfección todo lo ocurrido durante el fin de semana en la categoría de plata.

El cuadro de García Pimienta se catapulta de este modo a la primera plaza… tras cerrar la fecha 38 en quinta posición. La incapacidad para sumar con regularidad de los contendientes al ascenso ha propiciado que la Segunda división, fiel a su esencia, sea la liga más ajustada de Europa en los instantes finales del campeonato.

🎧 Se recomienda acompañar la lectura del resumen de la jornada 39 con La Noche de Anoche, de Bad Bunny y Rosalía.

😞 «Yo sé que esto no volverá a pasar…»

… se lamentaban en las gradas de Ipurua una vez terminó el partido que lo podía decidir todo. Era el partidazo, con mayúsculas, de la jornada 39 —y casi de la temporada en la categoría de plata. Una victoria del Eibar pudo haber dado carpetazo al primer puesto y entregado definitivamente una de las plazas de ascenso a favor de los armeros. Sin embargo, y aunque el Eibar lo intentó por todos los medios posibles, Las Palmas se volvió a la isla con los tres puntos, el golaverage ganado y el liderato de la Segunda división (0-1) en la mochila.

Segunda

El Eibar, consciente de la importancia del duelo, salió en tromba desde el inicio. Los pupilos de Garitano buscaron adelantarse en el marcador, tal como ocurrió en los últimos seis partidos en los que Las Palmas empezó perdiendo. En ellos, su rival siempre se puso por delante, una circunstancia que podía parecer la condena del cuadro amarillo. Los armeros fueron muy punzantes por banda derecha gracias a los centros de José Corpas y Álvaro Tejero, aunque Jon Bautista no acertó a perforar la portería de Álvaro Valles. Los vascos dominaban y, por si fuera poco, Jonathan Viera se tenía que retirar lesionado al poco de la media hora de partido; un cambio obligado que dejaba a García Pimienta sin su estrella. Las Palmas aguantó y llegó al descanso con empate.

Nada más comenzar la segunda parte, Sandro provocó una falta peligrosa en la frontal que él mismo se encargaría de transformar en el primer y único gol del partido. El delantero isleño aprovechó el hueco en la disposición de la barrera (“compuesta por un bloque de tres y otro de dos jugadores”, tal como comentó Venancio después del choque), que superó al hombre tumbado en el suelo y sorprendió a Luca Zidane. Su primer tanto desde el 26 de febrero no podía ser más trascendental.

Los armeros no se detuvieron e instantes después acariciaron el empate en las botas de Javi Muñoz, pero… era el día de Las Palmas. Álvaro Valles, con la que posiblemente sea una de las paradas de la temporada en Segunda, evitó el empate del Eibar. Los de Garitano tuvieron tres oportunidades más hacia el final del partido, todas atajadas por el guardameta de La Rinconada.

«Porque la noche de anoche fue Algo que yo no puedo explicar…».

 

Ahora, Las Palmas, que arrancó en quinta posición la jornada, es el nuevo líder de Segunda, con 67 puntos, los mismos que un Eibar que suma siete jornadas sin conocer la victoria. Los insulares tienen todo en su mano para ascender. Dos partidos en casa y uno fuera. Recibirán al Villarreal B? que no se juega nada, visitarán al Cartagena y cerrarán en el Gran Canaria ante el Alavés.

😧 «Al final nada de lo nuestro fue en serio…»

… dicen en Vitoria y Granada. Alavés y Granada tenían la oportunidad de comandar la tabla durante el fin de semana y meter presión a Eibar y Las Palmas. Los de Paco López se quitaron por un momento ese bloqueo que suelen sufrir en las piernas cuando juegan fuera de casa. Los rojiblancos comenzaron por delante en el marcador con un tanto de Uzuni de penalti; ya son 22 para el albanés. Daba la sensación de que por fin el cuadro nazarí iba a sumar de tres lejos del Zaidín. No fue así.

Con el Granada bien plantado, Sergio Ruiz fue expulsado en un cúmulo absurdo de protestas y empujones. El Granada se quedó con diez y los babazorros aprovecharon la situación para empatar el partido, con un gol de Luis Rioja, en plena desesperación nazarí. Pudo ser peor para el Granada, puesto que Quini cometió penalti. Salva Sevilla fue el encargado de lanzarlo y André Ferreira, en su regreso a la portería rojiblanca, de pararlo. Empate final en Mendizorroza que deja a ambos con 66 puntos, a uno del ascenso directo (1-1).

😏 «Dando y dándole sin parar…»

… así llega el Albacete, que sigue lanzado. El conjunto de Rubén Albés trituró al Ibiza para continuar con su racha espectacular (0-5). ‘El Queso Mecánico’, dirigido por un Lander Olaetxea superlativo, es el equipo de los que pelean por el ascenso que mejor ratio de puntos y victorias presenta en las últimas jornadas. El ‘Alba’ suma 10 de los últimos 12 posibles, con lo que se ha colocado a cinco del ascenso directo, y con cuatro sobre el Cartagena, su único rival por el puesto de playoff de ascenso.

¡Atentos a la maniobra y el pase de Lander Olaetxea para Fran Álvarez!

 

Olaetxea desplegó su fútbol con dos asistencias —en el primer y segundo gol— y formó una sociedad excelsa con Jonathan Dubasin, Fran Álvarez y Manu Fuster. Los manchegos, una vez dejaron “que la vibra corra…», arroyaron al Ibiza al que «se le cayó la gorra…». El Albacete va como un cohete, aunque le quedan tres encuentros difíciles ante Alavés, Ponferradina y Mirandés.

🔥 «Me dejaste el cuerpo caliente infierno…»

… cantaron los socios de la Ponferradina tras el victorión de su equipo en el Toralín ante el Málaga. La ‘Ponfe’ se jugaba la vida, y es que una derrota les mandaba al hoyo. El eterno capitán, ídolo y leyenda del Bierzo, Yuri, salió desde el banquillo en la segunda parte para anotar dos goles que dejaron al Málaga «con el corazón frío invierno…» (2-0).

Segunda

Tras echar números, desde la redacción de Legal Sport, lanzamos una remota teoría que da por viable la salvación de la Ponferradina. Es complicado y deben darse algunos resultados, pero las dinámicas de los equipos implicados invitan a valorarlo. La víctima sería el Sporting de Gijón, que marca la salvación junto al Racing de Santander tras su derrota a manos del Villarreal B.

Los asturianos tienen exactamente nueve puntos más (48) que la ‘Ponfe’ (39), justo los que quedan en juego. De los tres choques que restan, los asturianos tienen que afrontar el derbi contra el Oviedo, primero, y visitar Eibar, después. No resulta descabellado que, si la Ponferradina gana sus partidos ante Huesca y Albacete, ambos lleguen con una diferencia de solo tres puntos a la última jornada… ¡¡¡en la que se enfrentan!!! Quién sabe si ambos se jugaran la permanencia en el choque final.

Gente del Bierzo, ¿a que vosotros también «os ha pasao que os han ilusionao”?

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido