Julian Calero
Segunda división

«Roja aquí y roja allá» por los campos de Segunda

LaLiga SmartBank preparó el fin de semana de la jornada 17 como si de un cover de la canción Maquillaje de Mecano se tratase. Inmersos en mitad del Mundial de Catar, todas las miradas siguen puestas en el torneo de selecciones, y la Segunda división parecía pedir a gritos escapar de «su imagen demasiado normal para que te pueda gustar». Por eso, quizás, volvió a caer en el exceso de ganas y dejarnos una jornada más donde la tarjeta roja fue la protagonista.

Se recomienda acompañar la lectura del resumen de la jornada 17 con Maquillaje, de Mecano.

🟥  «Tengo una cara que no puedes mirar…»

Hasta 7 cartulinas rojas tuvimos en otro fin de semana donde el color primario es protagonista en la Liga SmartBank. Ninguna de las 17 jornadas de esta temporada se ha terminado sin que al menos un equipo haya visto una tarjeta roja. Si sumamos el total de cartulinas que acarrean la expulsión directa del encuentro, nos encontramos con la escalofriante cifra de ¡¡¡61 tarjetas rojas!!! en lo poco que va de campeonato.

😳  Así que, sí, «te vas a horrorizar…»

El Burgos es el equipo que más sanciones ha recibido… por razones obvias. Y no es que sea un equipo violento, ni mucho menos, pero el estilo de los de Julián Calero provoca muchísima desesperación en los rivales, y quizás tensa demasiado a los suyos cuando las cosas no van de cara. El Burgos es una de las mejores defensas de Europa, si no la mejor, y para sacar rédito a ello hay que ser duros.

Otro equipo, o mejor dicho, otro entrenador, que está marcado por las rojas, es Paco López. Al menos en su inicio al frente del Granada. En este caso no tiene nada que ver con el caso del Burgos, pero las tarjetas rojas suponen un obstáculo para identificar cuál será el estilo de su Granada. Tanto frente al Albacete, donde los manchegos se quedaron con nueve, lo que facilitó la goleada nazarí, como ante el Leganés este fin de semana, donde la expulsión de Raúl Fernández en el minuto uno obligó al Granada a renunciar a su partido, las rojas han condicionado sus duelos.

Si piensas que esto hace que la Segunda división española sea un campeonato violento, lees el artículo malamente. En su defecto, es una liga intensa e igualada. Esto se refleja a la perfección en el atasco que hay especialmente en mitad de la tabla y en la parte baja del playoff de ascenso. Desde el Levante, que es cuarto, hasta el Villarreal B, que es decimotercero, hay tan solo cuatro puntos de diferencia. En una victoria puedes pasar de mirar hacia abajo a pelear por estar en Primera división.

🙈  «No me mires, no me mires, déjalo ya…»

En la parte baja encontramos varios equipos que no están cumpliendo con las expectativas y que querrían estar en el foco de las miradas por motivos radicalmente diferentes. Uno de ellos, la Ponferradina, desde hace poco en manos de David Gallego, que en nada se parece al conjunto que maravilló la pasada campaña. Y por si fuera poco, los leoneses están afrontando este mes de competición sin Amir Abedzadeh, su portero titular. El iraní es uno de los mejores del campeonato, sin embargo, se encuentra en Catar con su selección. Muy lejos de la temporada del centenario que soñaron en el Bierzo.

Aunque, ojo, hay equipos que están peor que la ‘Ponfe’. Los cuatro del descenso, pero especialmente el Ibiza. El conjunto balear es ahora colista del campeonato con 12 puntos y no conoce la victoria desde el 2 de octubre. La derrota de este finde hunde más a un equipo que pinta muy mal. Lucas Alcaraz se hará cargo de los ibicencos, el tercer entrenador de esta temporada.

🫣  «Mira ahora, mira ahora, puedes mirar…»

No todo son puntos negativos, y es que la Liga SmartBank es una de las mejores ligas de Europa, y de lejos la más competitiva. Un campeonato donde conviven muchos estilos. En la cima de la clasificación continúa una semana más el Deportivo Alavés de Luis García Plaza. Con un estilo comedido, los de ‘LGP’ se hacen fuertes en las áreas y son una máquina de sumar. Solo cuentan una derrota, la paliza recibida en el Plantío por un Burgos imparable, lo que además aprovecharon para reafirmarse aún más en que es mejor sumar un punto que irte sin ninguno.

Y la antítesis la vemos en su mayor amenaza y gran perseguidor, La unión Deportiva Las Palmas de Francisco Javier García Pimienta. Un equipo alegre, sólido, pero abanderado de ese fútbol fantasía, muy canario de hecho. Este fin de semana hizo gala de ello al destrozar a su máximo rival en el derbi. Un 3-1 al Tenerife con un Pejiño desatado, marcando dos golazos. Dos equipos, Alavés y Las Palmas, que ven «un espejo de cristal y mírate, mírate» porque se ve el ascenso al final.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido