Levante
⚽ Segunda división

El invicto Levante de Javi Calleja amenaza con no perder jamás

El Levante de Javi Calleja es uno de los conjuntos más en forma de toda Europa. En el fútbol profesional español es el número uno, ya que nadie se acerca a sus 20 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Es la racha más larga de los granota en este siglo y una de las más largas de su historia.

El técnico de Alcalá de Henares se hizo cargo del banquillo levantinista el 13 de octubre del 2022 y desde entonces se mantiene invicto en Segunda división. Casi una vuelta entera sin perder en la que tan solo el Atlético de Madrid en Copa del Rey pudo vencerle.

La Segunda vive atrapada en un círculo interminable

💪 El mayor invicto de los últimos años

La Segunda división española destacó siempre por ser una de las ligas más competitivas del continente europeo. Prácticamente, todos los equipos tienen la capacidad de restar puntos a cualquiera. Dicha circunstancia ha provocado que, en ocasiones, los candidatos al ascenso opten por modelos de fútbol rocosos y pensados en defender el resultado. Varios conjuntos inmiscuidos en la lucha por el ascenso en los últimos años acreditan algunas de las rachas más impresionantes de la categoría de plata.

Superar la marca de los 10 partidos está al alcance de pocos clubes. En la campaña 2009/2010, en la que el Levante ascendió como tercero, acumuló 11 duelos en batería. Mientras que en la 2016/2017 pasó dos rachas de 9 encuentros sin decesos. Ni siquiera el 'Súper Depor' del año 2012, que instauró el récord de puntos en Segunda división con 91, pudo pasar de los 11 choques sin perder.

Hace dos cursos, en la 2020/2021, Espanyol y Mallorca lucharon por regresar a Primera y encadenaron respectivamente 15 y 17 enfrentamientos sin perder. En la 2015/2016, el Sporting de Gijón dirigido por el 'Pitu' Abelardo consiguió dos rachas impresionantes: en la primera alcanzó los 20 encuentros, como la actual del Levante; en la segunda cosechó 15 partidos al hilo. Aquel Sporting obtuvo muchos empates, razón por la que el Betis quedó campeón de liga y los asturianos en el número dos de la tabla. El cuadro granota se encuentra a tan solo un partido de superar aquella hazaña.

🔴🔵 Calleja transforma al Levante

El Levante vive desde 2011 una época dorada con once campañas en la máxima división española y con presencia europea incluida. En 2022 finalizó su última estancia en Primera división después de cinco temporadas. El pasado verano, la mentalidad era clara: había que regresar a primera de inmediato. Mehdi Nafti fue el elegido para encabezar el proyecto. Un técnico con poca experiencia que no inició bien la liga y fue destituido tras nueve jornadas. El balance con el francés al frente se tradujo en dos victorias, cuatro empates y tres derrotas. Con 10 puntos, estaban fuera del playoff de ascenso.

La llegada de Javi Calleja tuvo un efecto inmediato, en forma de cuatro triunfos seguidos y 16 de los primeros 18 puntos posibles. Al contrario que Nafti, el madrileño si conectó con el club en todos los sentidos, desde la directiva hasta la grada o la plantilla. Desde el inicio cimentó un estilo basado en no perder para, a partir de ahí construir, el desarrollo de los partidos. Primero la solidez defensiva y luego lo demás. Y este método ayudó a los jugones —cuantiosos en su nómina— a soltarse. Calleja encontró el rol adecuado para cada uno de sus jugadores. Aunque ha variado en sus elecciones, ha dado con sus imprescindibles.

Levante

En cuanto a la formación, el Levante ha variado con el paso de estos 20 partidos. En ocho de ellos su opción favorita fue el 1-4-2-3-1. Especialmente tras su llegada, el 1-4-4-2 como el esquema más usado (6 veces), para después cambiar al 1-4-4-3 (otras 5) e incluso probar con tres centrales en un 1-3-5-2 (en una ocasión) ante el Burgos.

La columna vertebral del Levante de Calleja comienza con el inamovible Dani Cárdenas en portería. El guardameta es el único que lo ha jugado todo. Ha dejado la meta a cero en 14 ocasiones, detuvo el único penalti que en contra que tuvo y solo recibió 19 goles. Por delante, el portugués Rubén Vezo es el comandante de la defensa.

Pepelu, tras asentarse con ese definitivo paso adelante, es el hombre clave del centro del campo y dirige al equipo a su antojo. Jorge de Frutos pone la magia desde la derecha y es el máximo asistente del equipo con 5 pases de gol. Y Bouldini corona el once con 7 tantos importantes para alcanzar los puestos de ascenso directo.

La encomiable ayuda de los capitanes Iborra y Campaña para mantener enchufada a toda la plantilla ha sido capital. Javi Calleja ha transformado por completo al Levante. Un equipo que dejó muchas dudas en el arranque para convertirse en uno de los más sólidos de toda Europa. El Levante amenaza con no volver a perder hasta cumplir el objetivo y regresar a Primera división.

Ir al contenido