Así como el Girona está robando todos los focos en Primera División, la categoría de plata también tiene su cuento de hadas particular. El Racing de Ferrol, tras 15 años fuera del fútbol profesional, está en puestos de ascenso directo. Tienen en su mano el jugar por primera vez en el escalón más alto del fútbol español. Pese a que aún es un sueño, a cada jornada que pasa se queda más cerca de los de Cristóbal Parralo. El milagro está ahí, y, mientras llega, toca mirar hacia atrás para entender el éxito del presente. ¿En qué se basa el mejor momento de este club centenario?
🔝 El Grupo Élite, motor del éxito del Racing de Ferrol
Para desgranar el buen momento del club gallego, en Legal Sport hemos contado con la ayuda de Juanma Codesido y Raúl Villares, periodistas que siguen su actualidad en AS y Radio Galega, respectivamente. Ambos apuntan al Grupo Élite en su fulgurante ascenso. Se hicieron accionistas mayoritarios del club en 2017, año en el que el Racing de Ferrol pertenecía a la familia Silveira. La entrada de estos nuevos accionistas era ilusionante pese a las dudas por el traspaso, pues detrás del nombre de su grupo empresarial estaban los Rivera y Tino Fernández. Es decir, estaban los dueños de Estrella Galicia. Por mucho que fuese una locura, la confianza en la conocida marca de cerveza invitaba a soñar.
«La situación económica y deportiva del Racing no era mala con los Silveira, pero querían vender el club por el fallecimiento de Isidro, que era el presidente», apunta Raúl Villares. Pese a ello, el club estaba cerca de descender a Tercera División en aquella temporada. Carlos Mouriz, actual director deportivo en A Malata, hizo varios movimientos en invierno para revertir la situación. No funcionó y se consumó el adiós a 2ª B. La primera temporada que empezaría con el control del Grupo Élite sería en un escalón por debajo de lo esperado. Aun así, no iban a hacer ninguna locura para conseguir su objetivo. «No fue un cambio inmediato. Querían alcanzar a corto-medio plazo la Segunda División sin hacer locuras, y lo consiguieron el año pasado«, recuerda Juanma Codesido.
Se cres que o 2023 foi incrible… Prepárate para o 2024!
FELIZ ANO!#felizaño #felizano #RacingClubFerrol pic.twitter.com/qWMPIUpWMb
— Racing Club Ferrol (@racingferrolsad) December 31, 2023
🤩 «Soñar es gratis y sale muy rentable»
El Racing de Ferrol consiguió regresar a 2ª B tras una temporada en Tercera. Lo hicieron por medio del playoff de ascenso, ante un Real Jaén que cayó por el valor doble de los goles fuera de casa. Para seguir escalando, tocaba asentarse en la categoría de bronce. Temporada a temporada, recorrían el camino que tenían marcado. Iban sin prisa, pero sin pausa. Los tropiezos en los playoffs de ascenso eran el único nubarrón dentro de su travesía. Así se plantaron en la campaña pasada, en la que consiguieron ascender como primeros de su grupo en 1ª RFEF. El Grupo Élite había conseguido escalar la montaña. Y ahí, dentro del fútbol profesional, querían dar un paso más con la fórmula que les llevó al éxito. La Primera División era el siguiente pico que querían coronar.
Su cuento de hadas ha llegado en su primera temporada en Segunda División. Los de Cristóbala Parralo están en puestos de ascenso directo con el ecuador de la temporada cumplido. Por ello, es inevitable pensar en el milagro. Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Estrella Galicia, habló sobre ello. «Soñar es gratis, y sale muy rentable», dijo, estableciendo la máxima del Racing de Ferrol. Se han ganado ese derecho en el campo. Aun así, lo harán tal y como subieron. Siguen con los pies en el suelo y sin tirar la casa por la ventana. «Hay que superar la barrera psicológica de los 50 puntos para conseguir la permanencia, luego ya veremos«, comenta Juanma Codesido.
Lo cierto es que el equipo no estaba diseñado para llegar con tantos puntos a estas alturas. Raúl Villares no se atreve aún a catalogar este año como uno «histórico», pero sí como una mitad de temporada «muy buena». «El Racing es un club que va a hacer 105 años en 2024, y ha tenido temporadas muy buenas a lo largo de su historia. Aun así, esto es algo inesperado. Hay muchos futbolistas del bloque de 1ª RFEF y los fichajes fueron jugadores que descendieron. Este rendimiento está fuera de cualquier pronóstico», añade. Y es que, si se analiza el crecimiento del club con el Grupo Élite, la presente campaña es en la que se observa una aceleración del proceso.
🔜 El objetivo de la Primera División
Cuándo llegaron la familia Rivera y Tino Fernández para comprar el Racing de Ferrol, tenían claro en dónde tenían que fijarse. «Quieren ser el Villarreal gallego. Les gusta mucho su modelo y forma de trabajar«, explica Juanma Codesido. Dentro de ese plan de acción para alcanzar el fútbol profesional, el Grupo Élite prometió el crear una ciudad deportiva y mejorar el estadio de A Malata. Esto, claro está, sin descuidar la cantera. Con ello, el presente tan brillante del club podrá asegurar su futuro. O, al menos, subir el suelo competitivo del Racing de cara a los años venideros. «El deseo es el de ascender, pero la realidad es otra. Tener infraestructura es lo que permitirá asentarse al equipo en el fútbol profesional, ir con los pies firmes a la élite. El club está más cerca del Eldense que del Zaragoza en ese sentido, por poner dos ejemplos«, relata Raúl Villares.
Aunque ya se hayan ganado la simpatía del mundo del fútbol por su fantástico cuento de hadas, el Racing no tiene ningún tipo de presión. La humildad y el trabajo son la seña de identidad de esta ciudad industrial, por lo que en Ferrol tampoco van a meter prisa. Todos creen en el proceso que inicio el Grupo Élite, el que ha provocado un aumento social, económico y deportivo de su equipo. Por mucho que ahora todo esté de cara, no deja de ser el club que más temporadas ha pasado en Segunda División sin lograr el ascenso. «Son 104 años de historia en el que ha habido más penas que alegrías», comenta Villares. No hace falta llegar al siguiente escalón para saborear su gran triunfo. Pase lo que pase, el Racing de Ferrol ya ha ganado. Y, mientras sigan con su proyecto, así continuarán.