Genaro Rodriguez (L) and Higinio Marin (R) seen during the
⚽ Segunda división

Las notas de Segunda: muchos deberes para Navidad

LaLiga SmartBank ha alcanzado su ecuador tras la disputa el pasado fin de semana de la jornada 21 del campeonato. Otro año más estamos ante una competición extremadamente igualada. Por el momento, los cinco primeros clasificados están separados por solo cuatro puntos, mientras que si nos vamos hasta la novena posición, la diferencia con la cabeza es de ocho unidades. Un suspiro en una categoría donde encadenar tres victorias o tres derrotas te pueden hacer mirar al cielo o al infierno.

Los descendidos la temporada pasada de LaLiga están notando las dificultades de la competición, pero todos se encuentran en posición de playoff de ascenso. Plazas donde sorprende ver a un Burgos que está cuajando un trabajo impecable para ser uno de los equipos más modestos. Por abajo, asombra, y mucho, ver a plantillas como las del Málaga, el Zaragoza o el Tenerife. Clubes que tienen muchos deberes que hacer de cara a la segunda parte de la competición.

Desde Legal Sport, ordenamos estas 21 jornadas ligueras y ponemos notas de segunda división.

🚀 Excelente: solo para dos privilegiados

Es el grupo privilegiado. Nadie se puede relajar, pero han hecho una primera mitad de temporada para enmarcar. Las Palmas ha llegado al parón en lo más alto. 38 puntos. Cogieron el liderato con una victoria por la mínima ante el Villarreal B. Empezó sumando en las 12 primeras jornadas. Tras esto, solo tres derrotas. Su regularidad y nivel de juego les ha llevado a la cima. Son los mejores visitantes de la categoría. Loiodice (22 años), Moleiro (19) y Marc Cardona (27) se están saliendo. Jonathan Viera sigue siendo el príncipe en la isla. Sueña, este año sí, con el ascenso.

Myrto Uzuni, del Granada, y Gregorio Sierra, del Burgos, pelean por un balón (Getty Images)

En este altar, se ha colado por merecimientos propios el Burgos. Los burgaleses, cuartos, suman dos derrotas y un empate en las últimas tres jornadas. Pero todavía siguen en la pelea. Caro dejó su portería a cero 1.293 minutos, récord en el fútbol profesional español. Pese a encajar más goles últimamente, el equipo ha mejorado con pelota. Siguen siendo los menos goleados. Lo suyo es de matrícula de honor.

⭐️ Notable: dos recién ascendido y dos gallitos

En este apartado se cuelan dos bienvenidos a la categoría de plata y dos equipos de peso en el fútbol español. El Eibar, segundo, ha encontrado a lo que tiene que jugar para sumar puntos. Equipo con calidad, pero que apuesta por el pragmatismo. Ha ganado nueve partidos por la mínima. Matheus está siendo el gran descubrimiento de los armeros y Luca Zidane se ha hecho con el puesto en la portería.

El Levante, tercero, ha sabido corregir un inicio de temporada desastroso. Desde que cesó a Nafti, 26 de 36 puntos y sin perder. Calleja está haciendo jugar al equipo y está a un punto del ascenso directo. Tiene plantilla para aspirar a todo.

Por su parte, el Albacete, recién ascendido, ocupa la séptima plaza. Ha crecido a base de ser más fiable atrás. Es el mejor de los ascendidos. Los de Rubén Albés es uno de los tres equipos que han podido ganar al líder. Higinio, Manu Fuster y Dubasin son fundamentales para elenco manchego.

El Villarreal B, en la decimosegunda posición, cierra el grupo de los notables. Todo el curso en la zona tranquila. Juego vistoso. Perdió la imbatibilidad el paso fin de semana contra Las Palmas. Sin embargo, los castellonenses están mejorando a domicilio, el gran problema de este curso.

 ✅ Bien: entre el aprobado y el P. A.

Buena temporada para el Cartagena. Se ha asentado en la zona media-alta. Mejora defensiva respecto al año pasado pese a recibir un 0-3 por parte del Racing en la última jornada. Ha estado 12 fechas en puestos de playoff este curso. Es el objetivo de los Carrión, que tienen a un Alfredo Ortuño inspirado (cinco goles).

El Andorra, recién ascendido, está moviendo la pelota con personalidad. Ha bajado el ritmo de puntos, pero no así de juego. Bakis, 7 goles, es una sorpresa agradable. Aguado es el canalizador de todo. Primera vuelta casi impecable y ganando al Granada, Levante y Eibar.

El Alavés estaba en notable, pero sus cuatro derrotas seguidas le han penalizado. Ha pasado de liderar la categoría a la quinta plaza. Aun así, lo anterior había sido de magnífico nivel. Sigue siendo candidato a todo. En el polo opuesto está el Leganés de Imanol Idiakez. Dos meses sin perder le hacen mirar hacia arriba. Ha cambiado la mentalidad del equipo. No se desmorona al encajar los golpes. Cuidado con el crecimiento de los madrileños, que son novenos en la tabla.

Y cerrando los aprobados, están el Huesca y el Mirandés. Los oscenses son un balcón de hierro en el Alcoraz, pero un desastre fuera de su feudo. En mitad de tabla, si mejoran los registros fuera, pueden ser un equipo a tener en cuenta. Buena imagen de Kento y de Juan Carlos. Por su parte, el Mirandés está fuera del descenso con una plantilla modesta. El cambio de Etxeberria a defensa de cinco ha dado sus frutos. Tres victorias en los últimos cuatro partidos. Ha pasado de colista a estar cinco puntos por encima del infierno de perder la categoría.

👎 Suspenso: 10 equipos no pasan el corte

Llegamos a la zona crítica. Muchos deberes para las próximas semanas. En Legal Sport somos exigentes y suspendemos a un total de 10 conjuntos: Granada, Oviedo, Lugo, Tenerife, Racing de Santander, Sporting de Gijón, Zaragoza, Ponferrada e Ibiza.

El Málaga es la gran decepción después de confeccionar una plantilla claramente para ascender. Ha estado prácticamente toda la temporada entre la última y la penúltima posición. Cuatro victorias en 21 partidos. Situación crítica de los de Pepe Mel. Siguiendo la lista de históricos en apuros están el Sporting, el Tenerife y el Zaragoza. Muy decepcionante su temporada, aunque asoman brotes verdes.

Fausto Tienza, jugador del Racing, disputa cuerpo a cuerpo con Dubasin, del Albacete (Getty Images)

El Granada está en la parte alta, pero se esperaba un paseo militar por la categoría y no lo está teniendo nada fácil. Mucho margen de mejora, mientras que el Ibiza es sin duda el peor equipo. No funcionan de cara a gol y tampoco carburan en defensa. Solo 16 puntos. Están en estado crítico.
Lo bueno para estos equipos, y para todos los de la categoría, es el mercado de invierno. Su apertura es inminente. Oportunidad para mejorar las plantillas y corregir errores del verano. Y ya se sabe que en la categoría de plata puede pasar de todo en la segunda parte. El espectáculo está asegurado.
Ir al contenido