José Luis García Vayá, más conocido como Pepelu, es una de las mayores estrellas de la Segunda división. El futbolista del Levante ha explotado definitivamente bajo la tutela de Javi Calleja. El potencial de Pepelu era conocido desde su debut con el cuadro granota; sin embargo, su asentamiento como indiscutible en el club de su vida ha sido lento. Tanto, que pese a ser el líder indiscutible del equipo, la categoría se le ha quedado pequeña. Pepelu pide a gritos jugar en la élite del fútbol español.
El invicto Levante de Javi Calleja amenaza con no perder jamás
🛑 Inicios complicados
Pepelu debutó muy joven con el Levante; a la edad de 17 años en Copa del Rey. Lo hizo el 15 de diciembre de 2015, cuando todavía era un asiduo de las categorías inferiores de la Selección española. A partir de ahí, Pepelu se vio condenado al ostracismo, etiquetado como la eterna promesa del filial. Anclado en Segunda B, actual Primera Federación, Pepelu pasó por las filas del Hércules y sus actuaciones ya reclamaban ese debut en Primera que nunca llegaba.
Con la puerta del primer equipo cerrada, pues Pepelu estuvo convocado hasta en tres partidos en los que no participó ni un solo minuto, el joven de Denia buscó crecer fuera de Valencia: la Liga portuguesa le abrió sus puertas. Primero, como jugador revelación en la campaña 2018/2019 en el Tondela. Allí jugó todos los partidos salvo uno, que se perdió por acumulación de tarjetas. Solo fue sustituido en cuatro de ellos. Un año después, pese a que comenzó la pretemporada con el Levante, fue cedido nuevamente, en este caso al Vitória de Guimarães.
Una nueva temporada en la que deslumbró por todo Portugal fue suficiente para convencer a la dirección deportiva granota.
A la edad de 23 años, a Pepelu le llegó por fin la oportunidad de debutar con el Levante en Primera. Ocurrió frente al Rayo Vallecano. Desde entonces, y aunque le costó integrarse a lo largo de los primeros meses de competición, el centrocampista terminó asentándose como titular. Pepelu convenció a todos de que no había ningún proyecto de futuro en la cantera levantinista como él.
🔩 Una evolución de crack
Pepelu es un centrocampista habituado al rol de pivote o mediocentro. Pero su evolución ha sido notable desde sus primeros años. Comenzó como único jugador de corte puramente defensivo en la medular en un sistema 1-4-3-3, con mucho peso y muy participativo en el inicio de la jugada. Así le rindió tanto en Segunda B como en Portugal.
Una de las grandes cualidades de Pepelu es su posicionamiento, porque siempre está bien colocado y es muy efectivo cuando debe ayudar a los centrales a sacar el balón. Siempre con la premisa de ir hacia adelante, perfilado para arrancar y distribuir, así como conectar con la siguiente línea. Siempre dispuesto a progresar, a jugar de cara y a encontrar la solución sencilla.
En los mapas de calor de su paso por Portugal (Tondela y Vitória) se puede observar cómo su influencia se daba en campo propio.
En el pasado curso, su cambio fue considerable. Comenzó a jugar acompañado en un doble pivote, con un rol más liberado, más protegido y menos anclado. También más alejado de su mitad de terreno. Conforme Pepelu empezó a pisar campo rival con más asiduidad, el Levante sumó más puntos en el tramo final de campeonato. Un jugador con más llegada que se convirtió en un experto lanzador de contras. Junto a Jorge de Frutos, formó una pareja letal.
Este curso, Pepelu ha amplificado significativamente su importancia y alcance, a la par que ha agarrado el capo granota. Domina todo el carril central y llega con mucha más facilidad al área rival. Su presencia en tres cuartos es fundamental, sin descuidar la base de la jugada, donde de vez en cuando también participa para entrar en contacto con el balón. La única premisa que no ha variado en su juego es la de buscar constantemente las vías de progresión.
📊 Pepelu en el sistema de Calleja
Pepelu comienza los partidos desde el doble pivote, ya sea en un 1-4-2-3-1 o un 1-4-4-2. Siempre junto a un jugador de corte defensivo para poder liberarle de esas labores. Aunque para nada es un jugador que muestre síntomas de pasotismo a la hora de defender, ya que es un perfil completo, comprometido y enormemente concentrado.
Una vez ahí, se suelta por los carriles interiores. Muestra, quizás, una ligera inclinación hacia el lado derecho, pero tiene explicación: en ese sector se ubica Jorge de Frutos, su compañero de travesuras. Por lo tanto, es normal que caiga por esa zona para asociarse con el madrileño. Las contras que montan ambos con sus rápidas galopadas son una de las marcas de la casa de este Levante de Calleja.
Pepelu esta campaña suma 2.194 minutos en liga con el conjunto granota. El dianense promedia casi 61 contactos con el balón por encuentro. Cuando no se acerca a estos números, el Levante sufre horrores. Su eficiencia en el pase roza niveles escandalosos, especialmente en campo contrario donde reparte más de 25 pases por duelo con un acierto del 83%. El general, roza las 43 entregas al 87% de efectividad.
Sus estadísticas, liderazgo e importancia en el Levante le catapultan a un nivel superior. Pepelu está valorado en 3 millones de euros según Transfermarkt; una cantidad muy asequible para cualquier club de Primera división. Seguro que en su corazón siempre estará el deseo de regresar al máximo nivel con el club de su vida; pero, en caso de no conseguir el ascenso, debería plantearse seriamente abandonar el Levante y apostar por jugar en Primera. En el nivel que le corresponde.