Segunda Burgos Albacete
Segunda división

Albacete o Burgos, ¿quién será el «underdog» de Segunda?

La jornada 28 de la Segunda división alumbró un nuevo capítulo más en la vibrante lucha de poderes entre el Brugos y el Albacete por convertirse en el tapado del playoff de ascenso. Finde semana marcado por el ritmo de Underdog, de Kasabian. Se vieron portentosas actuaciones goleadoras, como la que firmó Rubén Castro, con valor por más de tres puntos para el Málaga. También el VAR regresó como protagonista, con innumerables intervenciones durante el fin de semana.

Se recomienda acompañar la lectura del resumen 
de la jornada 28 con Underdog, de Kasabian.

🐶 «Yo soy el underdog…»

… cantaban los jugadores de Burgos y Albacete en el partido que les enfrentó en El Plantío. Un choque capital para el devenir de ambos equipos. Las Palmas, Alavés, Levante, Granada o Eibar son plantillas preparadas desde el verano para buscar el ascenso. No así Burgos y Albacete, construidos para conseguir la permanencia que, por su buen desempeño, se han encontrado con el premio de soñar con Primera la próxima temporada.

Aunque ninguno se juegue su futuro en subir o no de categoría, nadie quiso dar su brazo a torcer. Un pulso tremendo entre dos conjuntos de características bien diferentes. Competitivos, pero fundamentados en formas totalmente opuestas de entender el fútbol. Más ofensivo el cuadro de Rubén Albés, el segundo máximo goleador de Segunda con 36 goles; más defensivo el de Julián Calero, que lo basa todo en la defensa, pues sus pupilos apenas conceden atrás, bien resguardados. Estilos muy válidos. A la vista está que, tanto uno como otro, cosechan triunfos inesperados y luchan por objetivos que nadie esperaba al inicio de la campaña.

El choque comenzó en el terreno del Burgos. Parecía el típico partido disputado en El Plantío en el que los burgaleses asfixian a su rival hasta dormirle y acabar con él. Sin embargo, ‘El Queso Mecánico’ sacó la navaja y pinchó primero gracias a Lander Olaetxea. Cerca estuvo el ‘Alba’ de llevarse los tres puntos, pero un disparo lejano de José Matos, desviado por Boyomo, colocó el 1-1 final. Reparto de puntos que beneficia al Albacete para seguir una semana más en playoff. Dos equipos que avisan a los de arriba «esperando en las sombras…«.

🚊 «Me mantengo montado en ese tren…»

… celebró Rubén Castro. Con él, la afición malagueña. El ex del Betis nunca se va a bajar del tren del gol. El delantero canario, cerca de los 42 años, anotó un doblete que quedará grabado en los anales de Segunda y que sirvió para dar al Málaga la victoria en la Rosaleda. Con sus dos goles, el delantero superó a Enrique Castro ‘Quini’, alcanzó la cifra de los 285 y se convirtió en el máximo goleador nacional de la historia. El segundo de ellos, de bellísima factura, con una picadita sobre Cristian Álvarez. Lago Júnior completó la goleada de los chicos comandados por Sergio Pellicer. Un 3-0 que coloca al Málaga con 25 puntos, todavía en descenso, pero a solo cinco unidades de la salvación.

🛑 «Párame si te atreves…»

… clama el Deportivo Alavés de Luis García Plaza. Viven desatados. Segunda semana consecutiva en la que los babazorros marcaron cuatro goles. Se deshicieron por 4-2 del colista, el Ibiza, en Mendizorroza. Con uno de los hat-tricks más rápidos jamás vistos en la división de plata, Luis Rioja reventó el partido en solo 36 minutos y dejó a los ibicencos sin opciones. El primer tanto, asistido por Toni Moya, el segundo en una falta muy escorada que acabó dentro y el tercero de penalti.

Aun así, los pupilos de Lucas Alcaraz no bajaron los brazos y recortaron distancias hasta colocarse 3-2. Ekain anotó el segundo tanto, también de penalti. Una pena máxima revisada varias veces en el VAR. El videoarbitraje hizo acto de presencia dos veces más para confirmar dos expulsiones a jugadores del Ibiza. Después, Xeber Alkain colocó el definitivo cuarto gol en el descuento. Los de ‘LGP’ regresaron a puestos de ascenso directo, en vista del empate del Levante.

El Levante de Javi Calleja, por su parte, empató 0-0 en su visita a Ponferrada. Pese a caer relegados a la tercera plaza, también pueden entonar el «detenme si eres capaz…«. En este caso, referido a su racha, que ya se extiende hasta las 19 jornadas sin conocer la derrota.

Otro que no paró fue el VAR: actuó en el empate entre el Huesca y el Granada, pues anuló dos goles al conjunto nazarí. Paco López se pronunció en rueda de prensa: «Hemos hecho tres goles y solo nos ha valido uno. Te vas fastidiado porque ves que eres muy respetuoso con la decisión de los árbitros». El VAR fue el destacado protagonista del partido, pues también anuló un penalti al Huesca.

❗’El Once’ de la jornada 28

¡Resultados!

¡Clasificación!

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido