Segunda
Segunda división

Un Granada «nacido para ascender» es el nuevo líder de Segunda

El Granada es el nuevo líder de la Segunda división. Por tercera vez en toda la temporada los de Paco López acaparan la primera plaza del campeonato. Un liderato que llega después de vencer al Lugo en El Nuevo Los Cármenes y aprovechar, un día más, la tremenda incomparecencia de sus rivales, ya que ninguno pudo ganar. Los nazarís entonaron el tema Born For This del grupo neoyorquino The Score, ya que se han convertido en los máximos favoritos al ascenso y al campeonato, logro para el que se concibió la plantilla.

Las Palmas cae a la segunda posición, mientras que el Eibar se desliza hasta puestos de playoff. Unas eliminatorias en las que se mantienen el resto, con el Albacete que se aleja un poco más del Cartagena. Por abajo el Racing de José Alberto continuó su ritmo infernal para sellar la permanencia, el Málaga sueña con salvarse y la Ponferradina se vio obligada a decir adiós a la categoría de plata.

🎧 Se recomienda acompañar la lectura del resumen de la jornada 40 con Born For This, de The Score.

🤩 «Sé que nacimos para esto…»

… cantaban en las gradas de Los Cármenes tras derrotar al Lugo. El Granada está de vuelta en el liderato de Segunda, lo ha hecho en solitario y con un calendario que invita a pensar en que es muy difícil que se le escape el ascenso e incluso el título. La plantilla que confeccionó el cuadro rojiblanco no tenía otro objetivo que cerrar la temporada con el regreso, un año después de su caída a la Primera división. Esta idea se reforzó con el aterrizaje de Paco López en el Zaidín y, pese a los altibajos, está a nada de cumplirla.

Después de tres semanas sin ganar, y ante la visita de un Lugo descendido, los nazarís sabían que no podían fallar. El Granada implementó un ritmo alto desde el inicio, quería resolver la papeleta rápido y el capitán Antonio Puertas no tardó en abrir la lata. Instantes después, el malagueño Bryan Zaragoza marcó un golazo con el que aportó tranquilidad a los suyos (2-0). Bajo la sombra de la Alhambra nadie puede con este equipo y es que el Granada está a un partido de cerrar la Segunda división sin una sola derrota en casa. Con 16 victorias y 4 empates (52 puntos) los de Paco López son uno de los mejores locales de toda Europa.

 

Ahora deberán aguantar las dos finales que les quedan. Primero visitarán Anduva y a un Mirandés sin objetivos, aunque jugar fuera es el mayor temor nazarí, que no gana lejos de Sierra Nevada desde marzo. Y después acabarán el campeonato en su feudo, frente al Leganés, que tampoco se jugará nada. El caso es que en Granada rozan el ascenso con los dedos.

🤕  «Aprendimos a amar el dolor…»

… entonaban los aficionados de Las Palmas, el Eibar, el Levante y el Alavés. Los cuatro perseguidores del líder de Segunda siguen con opciones de todo, aunque cada día se les complica un poco más. Y es que ninguno de los cuatro fue capaz de sacar la victoria. Tres empates, algunos difíciles de digerir y una derrota. Los de García Pimienta abandonaron la primera plaza tras no poder derrotar a un Villarreal B que no se jugaba nada. El filial estaba salvado y aunque Sandro, a contracorriente de los partidos de los canarios, adelantó a su equipo, un error defensivo les condenó a la igualada (1-1).

Lo mismo le ocurrió al Levante. Los de Javi Calleja tenían la oportunidad de catapultarse hasta el ascenso directo, pero no pudieron derrotar al Ibiza. El cuadro de Lucas Alcaraz, ya descendido, se basó en las paradas de Boix, su guardameta, y sostuvo a un inoperante cuadro granota que se queda quinto (0-0).

El Eibar ni siquiera pudo competir. Ya son ocho semanas consecutivas sin ganar para los de Gaizka Garitano que pasaron de ser líderes y máximos favoritos a evaporarse hasta la cuarta posición. El Racing les pasó por encima (1-0). Por su parte, el Alavés estuvo cerca de claudicar también, pero fue salvado sobre la bocina. Un autogol de Higinio en el descuento les regaló el empate cuando parecía que, otra vez más, el Albacete iba a dar la campanada. Los de Rubén Albés son sextos y miran ya con cinco puntos de ventaja, con seis por disputarse, al Cartagena.

😤  «Una fuerza que no se puede detener…»

… ese es el Racing de Santander de José Alberto. El técnico asturiano llegó hace 20 jornadas al banquillo de El Sardinero, desde entonces el equipo no ha hecho más que crecer. Suman 33 puntos de 60 posibles desde su desembarco. El Racing estaba desahuciado y pintaba a abandonar la Segunda división, pero desde entonces son el tercer mejor equipo de todo el campeonato: han anotado 26 goles por los 21 que han recibido y solo han perdido cinco partidos.

En las últimas semanas han tumbado a equipos como el Granada, el Albacete o el Eibar. Precisamente, este último finde pudieron con el cuadro armero al que congelaron en su estilo. El Racing se adelantó con un tanto de Iñigo Vicente tras un centro de Saúl García y después se sostuvo por las paradas de Jokin Ezkieta. El vizcaino y el navarro se han convertido en dos piezas fundamentales en los esquemas de José Alberto y son dos de los grandes artífices de su resurgimiento.

🫤  «Nunca pierdas la esperanza…»

… suspiran en La Rosaleda, en la que esperan que su equipo pueda salvarse todavía. El Málaga regresó a la senda de la victoria, tumbó al Mirandés y mantiene vivas las esperanzas de salvación (2-0). Es casi imposible, solo una carambola salvaría al cuadro boquerón. Ya solo queda la bala del Sporting, puesto que el Huesca se ha salvado de forma matemática. Los asturianos tienen seis puntos más que los andaluces, los mismos que quedan en juego.

Para que se cuadre la salvación, el Málaga necesita ganar sus dos encuentros (Alavés e Ibiza), que el Sporting pierda los dos (Eibar y Ponferradina) y que no se produzca triple empate entre Huesca, Sporting y Málaga, ya que serían los damnificados. Y además tienen que mejorar la diferencia de goles con respecto al Sporting, que está en -2 para los de Gijón y -6 para los andaluces. Es misión casi imposible, pero en Málaga no dejan de soñar con seguir en Segunda.

Segunda

😭  «Hemos luchado hasta el final…»

… saben en el Toralín que lo han intentado hasta el final, pero la cávala era complicadísima. Necesitaban que el Sporting lo perdiera todo y ellos ganarlo todo, y ninguno de los dos cumplió. Los rojiblancos estuvieron cerca de salir derrotados en el derbi aunque finalmente Uros Durdevic los rescató con un gol de penalti. Ya con ese punto el Sporting certificó el descenso de los de El Bierzo.

Por lo tanto, al día siguiente, la ‘Ponfe’ de Juanfran salió al césped de El Alcoraz a sabiendas de que no se jugaban nada. El Huesca sí que necesitaba al menos un punto para sellar su permanencia y lo consiguió. Javi Martínez marcó para los oscenses tras aprovechar un error garrafal de Miguel San Román, suplente de Amir en la Ponferradina, aunque Alejandro Díez empató para los bercianos (1-1). Un partido soso en el que la Ponferradina se despidió cinco años después de la Segunda división.

🚨 Puedes leer todos los resúmenes del curso 2022/2023 de Segunda aquí.

Ir al contenido