Las tandas de penaltis se inventaron en los años 60′ , aunque no fue hasta 1978 cuando la FIFA introdujo en el Mundial de Argentina este método de desempate en las instancias eliminatorias. En el caso de España, una vía a medio camino entre la alegría y la tristeza, que ha provocado eliminaciones dolorosas, pero que también le ha ayudado a tocar el cielo en el ámbito de selecciones. La última, en la Nations League de 2023, en la que batió a una especialista como Croacia, con Luka Modrić a la cabeza.
🔥𝘿𝙖𝙣𝙞𝙚𝙡 𝘾𝙖𝙡𝙢𝙖cal HA HECHO ESTO PARA GANAR UN TÍTULO
¡¡España vuelve a gana run título 11 años después en Roterdam en los penaltis!! #SeleccionRTVE
➡️ https://t.co/11jmgccJ8u pic.twitter.com/GW5D7AxvOS
— Teledeporte (@teledeporte) June 18, 2023
🧮 ¿Cuántas tandas de penaltis ha disputado España?
A lo largo de la historia ha jugado trece. Evidentemente, todas trascendentales, ya que en ámbito de selecciones solo se pueden dar en repescas, que no ha sido el caso, y en rondas finales de Eurocopa, Mundial, Nations League o la ya extinta Copa Confederaciones, que se ha sustituido por la Finalissima. España ha ganado siete y ha perdido seis. La curiosidad está en que los únicos porteros que han terminado como héroes son Iker Casillas y Unai Simón. Solo ellos dos han atajado penas máximas con la camiseta de la Selección Española en tandas de penaltis.
✅ Eurocopa 1984: semifinales, Dinamarca 1-1 España (4-5).
❌ Mundial 1986: cuartos de final, España 1-1 Bélgica (4-5).
❌ Eurocopa 1996: cuartos de final, España 0-0 Inglaterra (2-4).
✅ Mundial 2002: octavos de final, España 1-1 Irlanda (3-2).
❌ Mundial 2002: cuartos de final, España 0-0 Corea (3-5).
✅ Eurocopa 2008: cuartos de final, España 0-0 Italia (4-2).
✅ Eurocopa 2012: cuartos de final, Portugal 0-0 España (2-4).
✅ Copa Confederaciones 2013: semifinales, España 0-0 Italia (7-6).
❌ Mundial 2018: octavos de final, España 1-1 Rusia (3-4).
✅ Eurocopa 2021: cuartos de final, Suiza 1-1 España (1-3).
❌ Eurocopa 2021: semifinales, Italia 1-1 España (4-2).
❌ Mundial 2022: octavos de final, Marruecos 0-0 España (3-0).
✅ Nations League 2023: final, Croacia 0-0 España (4-5).
🙄 La primera tanda de penaltis
Tuvo lugar en la Eurocopa de 1984, cuando España ganó por esta vía a Dinamarca en semifinales, sin que Luis Miguel Arconada parase ningún lanzamiento. Bueno, realmente sí le negó el gol a Laudrup en un principio, aunque el árbitro lo mandó repetir por moverse antes de tiempo. Elkjaer-Larsen fue el único que perdonó y ‘La Roja’ se metió en la final, en la que caería ante la Francia anfitriona de aquel evento. Poco duró la imbatibilidad, ya que dos veranos después, en el Mundial de México 86′, Bélgica se vengó sin que Zubizarreta pudiera atrapar ninguno. Jean-Marie Pfaff paró el de Eloy Olaya y España fue eliminada en cuartos.
🥴 La Selección Española tiene la cruz en el Mundial
Cuatro de las 15 eliminaciones de España en la historia del Mundial han llegado de esta forma. Tres de los seis disputados en este siglo, de hecho. Tras la de 1986, en 2002 fue una relación amor-odio. España venció por esta vía a Irlanda en octavos de final, con dos paradas de Casillas a David Connolly y Kevin Kilbane (Matt Holland dio al larguero). Perdió, sin embargo, en semis frente a Corea del Sur, la anfitriona junto a Japón, después de que solo errase su lanzamiento Joaquín Sánchez.
Hasta 2018, ‘La Roja’ no volvió a terminar una prórroga sin ganador en ningún Mundial. Ese año, de nuevo, la anfitriona fue el verdugo de España. Y, en 2022, Marruecos. Dos tandas de penaltis para el olvido en clave ibérica. En la primera, Rusia marcó todos y las paradas de Igor Akinfeev a Iago Aspas y Koke fueron la tumba del combinado hispano. Yassine Bono, portero de los norteafricanos, por su parte, paró dos a Busquets y Carlos Soler en la última Copa del Mundo, mientras que Pablo Sarabia envió el suyo al poste. España no marcó ninguno en Catar.
🤌 La tanda que cambió la historia de España
Fue la de 2008, en cuartos de final, contra la Italia de Roberto Donadoni. La vigente campeona del mundo, en ese momento. ‘La Roja’ de Luis Aragonés rompió la maldición y se llevó el gato al agua para, a la postre, proclamarse vencedora de la Eurocopa por segunda vez en la historia y abrir su ciclo dorado (2008-2012). De nuevo, con Casillas bajo palos, que fue clave para detener los lanzamientos de Di Natale y De Rossi. Cesc Fàbregas le marcó a Gianluigi Buffon el decisivo, uno de los goles más icónicos de la selección.
Contra la propia Italia, cinco años después, España volvió a ganar una tanda que le condujo hasta la final de la Copa Confederaciones de 2013. En este caso, con trágico final, ya que Brasil se llevó la victoria por un contundente 3-0.
😏 La revancha de Sergio Ramos, contra Portugal
Otra de las tandas más icónicas, con final feliz en una Eurocopa, fue la de 2012. Los de Vicente Del Bosque necesitaron recurrir a los penaltis para ajusticiar en cuartos de final a la Portugal de Cristiano Ronaldo, que se quedó con las ganas de lanzar el quinto penalti. Casillas le paró el primero a João Moutinho y Bruno Alves estrelló el cuarto al travesaño, justo después de la redención de Sergio Ramos, con un gol a lo ‘panenka’ días después del que envió a la luna en la semifinal de Champions League ante el Bayern. Dani Carvajal tuvo un buen aprendiz. El definitivo fue, de nuevo, cosa de Cesc Fàbregas.
🇪🇺 Las tandas de Eurocopa, mejores que en el Mundial
Si en la Copa del Mundo España solo ha ganado una de cinco, en la Eurocopa se ha llevado tres de seis. En la retina aún está la que les eliminó de la Eurocopa de 2020, disputada en 2021 por la pandemia. Italia se vengó después de sufrir mucho en el trámite del encuentro y, días después, alzó el título de campeón en Wembley, contra Inglaterra. Bastantes paralelismos con la España de 2008, pero a la inversa. Fue ya con Unai Simón en portería, que le paró el primero a Manuel Locatelli, pero todo se torció después, cuando Dani Olmo y Álvaro Morata perdonaron los suyos.
En todo caso, para llegar ahí, España se impuso en la propia tanda de penaltis a Suiza en cuartos de final. El portero del Athletic Club, clave una vez más con sus dos paradas a Fabian Schär y Manuel Akanji, antes de que Ruben Vargas mandase el suyo a la grada. Este es el balance de la selección ibérica en las tandas. Un desenlace recurrente, que le ha ayudado a ganar dos veces la Eurocopa, pero que también le ha negado alguna que otra alegría. Lo que los penaltis te dan, los penaltis te lo quitan.