España
🇪🇸​ Selección

España celebra el Día de la Hispanidad y se redime ante Escocia

La Selección española devolvió a Escocia la derrota sufrida en el mes de marzo en tierras escocesas (2-0). España tumbó al líder del grupo con goles de Morata, primero, y en propia puerta, después, y celebró su día desde su cuartel general en Sevilla. El Estadio de La Cartuja que se vistió de gala para la ocasión. Un 12 de octubre, Día de la Hispanidad, que no podía terminar de otro modo que con buen juego, goles y tres puntos para el combinado de Luis de la Fuente.

España arrancó con un claro 1-4-3-3 que le permitió tener mucho balón y dominar la posesión. Escocia, fiel a su estilo y consciente de sus fortalezas y debilidades, se parapetó en un 1-5-4-1 sobre la portería de Angus Gunn. Steve Clarke planteó un bloqueo defensivo a ‘La Roja’ e intentó jugar desde las pérdidas de España en el centro del campo. A partir de ahí, John McGinn, Ryan Christie y Scott McTominay salían en conducción o buscaban el balón largo con Lyndon Dykes, maestro en el juego de espaldas a portería y en la descarga de balones de cara.

🫨 España somete sin éxito

La Selección española salió con un ritmo muy intenso, animados por un Estadio de La Cartuja a reventar. La Fiesta Nacional de España permitió que en Sevilla se viviera el partido de forma más especial de lo habitual. De la Fuente presentó tres cambios respecto al partido de Chipre, el último que había disputado en la fase de clasificación: Alejandro Balde, Ferrán Torres y Mikel Oyarzabal sustituyeron a los lesionados José Luis Gayá, Lamine Yamal y Nico Williams.

El resto del bloque se mantuvo igual, con Aymeric Laporte y Robin Le Normand en el eje de la zaga. La pareja se convirtió en la primera dupla de centrales desde Sergio Ramos y Gerard Piqué que se asienta como titular durante al menos cuatro partidos consecutivos. En la última línea, Ferran Torres estuvo muy activo en los primeros compases y buscó el gol con ahínco, aunque sin suerte. Sí que marcó Álvaro Morata, aunque el capitán de ‘La Roja’ estaba en posición antirreglamentaria y el tanto no subió al marcador.

España

Robin Le Normand, durante el partido ante Escocia.

Escocia apenas creó peligro, más allá de varias acciones a balón parado a partir de los saques de banda. Lyndon Dykes demostró sus habilidades como sacador con dos potentes balones que apenas inquietaron la portería de Unai Simón. Además, Steve Clarke perdió a su capitán y jugador más importante cuando Andrew Robertson tuvo que abandonar el terreno de juego con un problema en el hombro derecho. Aun así, Escocia resistió y se marchó al túnel de vestuarios con el marcador empatado.

😕 Segunda parte con susto incluido

Luis de la Fuente quiso revolucionar el gallinero. España había caído en la monotonía durante los últimos minutos de la primera mitad. La Selección no movía el balón con velocidad y eso permitió que Escocia estuviera muy cómoda en su zona defensiva. La solución que encontró el seleccionador fue hacer debutar a Fran García y a Bryan Zaragoza en sustitución de Mikel Oyarzabal y de Alejandro Balde.

Del barrio para el mundo: el ascenso meteórico de Bryan Zaragoza

Bryan, con el 10 a la espalda, tuvo un arranque eléctrico en sus primeros pasos como jugador de ‘La Roja’. Aun así, España seguía negada de cara a puerta y fue Escocia la que empezó a crear peligro, de nuevo a balón parado. De hecho, Scott McTominay marcó un golazo con un potente disparo en una falta muy escorada. Tras la revisión del VAR, el colegiado decretó que los delanteros escoceses molestaron a Unai Simón y el gol del centrocampista del Manchester United fue anulado.

 

Después, España pudo adelantarse por fin gracias a Morata. El delantero del Atlético de Madrid metió la cabeza en un centro de Jesús Navas, que también ingresó en la segunda parte, y batió a Angus Gunn. Morata suma y sigue en su cuenta goleadora con la Selección. Está a un gol (34) de igualar a David Silva (35) el cuarto máximo goleador de la historia del combinado nacional, solo por detrás de David Villa (59), Raúl González (44) y Fernando Torres (38).

En última instancia, Joselu, que entró en sustitución precisamente del delantero del ‘Atleti’, tuvo el segundo en sus botas nada más ingresar al terreno de juego. El 2-0 definitivo llegaría en propia puerta. Otro centro de Navas desde la derecha al que no llegó Ohian Sancet, el tercer debutante de la noche, y que un defensor escocés introdujo en su portería.

Con esta victoria, España devuelve a Escocia el 2-0 recibido en Hampden Park y continua segunda de grupo con 12 puntos. Los de Steve Clark siguen líderes con 15 unidades, aunque tienen un partido más que la Selección española. Si ‘La Roja’ derrota a Noruega el próximo domingo se clasificará de manera automática para la Eurocopa de 2026.

Ir al contenido