Las tradicionales recetas de nuestras abuelas tienen mucho peso en cualquier familia. Por más que intentamos reproducirlas, es misión casi imposible replicar sus platos. Sin embargo, este guiso de bacalao con patatas es de lo más sencillo, está lleno de sabor, y viene bien para los días de frío que se avecinan.
En Madrid y ‘barato’: el asador vasco que visitan los futbolistas
La base son unos buenos lomos de bacalao bien desalado y unas patatas. Precisamente este pescado, caracterizado por su bajo precio y su buena conservación, es el que más le gusta a Cristiano Ronaldo. El portugués ha manifestado en más de una ocasión que su plato favorito —típico en Portugal— es el bacalao a la lisboeta. En esta ocasión vamos a mostrar una versión más adaptada a la cocina española.
La clave del bacalao con patatas está en el sofrito
En apenas media hora tendremos un delicioso plato caliente sobre la mesa. Además, es perfecto para los más pequeños de la casa.
Para prepararlo debemos utilizar bacalao desalado, el cual podemos encontrarlo ya a punto para utilizar en el mercado, o puedes elegir la opción de desalarlo en casa. Es importante recordar que debe estar varias horas en remojo. El resto es bien sencillo: preparar el sofrito, cocer las patatas utilizando un buen fumet y por último añadir el bacalao. Estos son sus ingredientes:
- Patatas 800 g
- Bacalao desalado 500 g
- 2 dientes de ajo
- Cebolla Pimiento rojo 150 g
- Pimiento verde 100 g
- Pimentón Dulce
- Tomate triturado 120 g
- Vino Blanco 120 ml
- Fumet o caldo de pescado 900 ml,
- Aceite de oliva virgen extra
- sal
- 1 hoja de laurel
La clave está en el sofrito, bien concentrado y posteriormente triturado, al que se añade un poco de vino blanco que podría ser también un txakoli o un vino de jerez.
Lo primero que haremos para preparar las patatas con bacalao será picar muy finitos el diente de ajo y la cebolla y cortar en cuadraditos muy pequeños el pimiento rojo y verde. También vamos a pelar las patatas.
Al mismo tiempo podemos cortar cada lomo de bacalao en tres o cuatro tiras y saltearlo en aceite. Luego, para nuestro guiso de bacalao con patatas hay que chascar las patatas, que es una forma de cortar peculiar, de manera que arrancamos la patata en vez de darle un corte limpio. Se hace hundiendo el cuchillo en la patata y sin llegar a hacer un corte limpio, escuchando el característico ruido que hace la patata al chascar.
El bacalao debe estar en su punto
Una vez salteados, retiramos los trozos de bacalao y en el mismo aceite preparamos el sofrito con el tomate, el pimiento, la cebolleta y el ajo. Pochamos los ingredientes bien troceados y añadimos el vino blanco y lo dejamos evaporar. Seguidamente, echaremos las patatas cortadas en trozos irregulares, las rehogamos y ya será el momento de agregar el caldo de pescado y agua. Solo lo suficiente para cubrirlas.
Es importante que las patatas no estén muy desechas y que el bacalao esté en su punto. Luego dejamos sofreír y removemos de vez en cuando. También es verdad que, aunque sea muy fácil de preparar, también habrá que revisar que el guiso de bacalao con patatas no se seque y si vemos que es necesario, añadir un poco más de agua. Tras dejarlo por un tiempo de unos cinco minutos al fuego, lo apagamos y dejamos reposar unos minutos antes de servir bien caliente. Sabemos que al igual que Cristiano Ronaldo, este pescado te va a fascinar.