Berenjenas rellenas queso gorgonzola nueces
​😋​ Gastronomía

Berenjenas: el relleno más sabroso para una fecha especial

Para las berenjenas rellenas hay más de una docena de variedades, siendo la jaspeada de Gandía, la larga morada y la de Almagro las más comunes en nuestro país. Se caracterizan por su color morado, por tener una carne firme y fibrosa, pero sobre todo por aportar un sabor ligeramente ácido.

El asador de Aranda: cuánto cuesta y qué se come en el restaurante ‘del Real Madrid’

Precisamente este gusto constituye para muchos un sabor especial en la cocina. Sin embargo, para los que busquen un punto menor de ese sabor característico, este puede disminuirse dejando la berenjena en sal durante media hora antes de cocinarla.

En esta ocasión vamos a mostrar una receta desconocida, ideal para una fecha especial ahora que se acercan la Navidad. Un plato tan gourmet que hasta puede servirse en la mesa de la casa de cualquier futbolista.

Berenjenas rellenas de queso gorgonzola y nueces

Para la preparación de las berenjenas, lo primero que hay que hacer es cortarlas por la mitad y dejarlas respirar una media de 20 minutos. Una vez realizado este paso, se pueden preparar de distintas maneras. Una de ellas es rellenarlas con queso gorgonzola y nueces.

Las berenjenas rellenas son un plato estupendo para aprovechar esta verdura en su totalidad, pues si conseguimos sacarle toda la carne y hacer un buen relleno, con una mitad o dos tenemos una comida completa. Al horno, con el queso bien gratinado y el toque crujiente de estos frutos secos, el resultado encantará a todos en casa.

Una vez que la berenjena está preparada, hay que vaciarla y para ello es importante saber que lo más recomendable es cortarla. Después con una cucharilla se saca parte de la pulpa: lo mejor es guardarla para añadir los ingredientes con la que la prepararemos. Son los siguientes:

  • 2 berenjenas
  • 100 gramos de queso Gorgonzola
  • 1 puñado de nueces
  • 1 cebolla morada
  • Una pizca de Sal
  • Una pizca de pimienta negra
  • Tomate triturado
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra

Berenjenas queso gorgonzola nueces horno

Para empezar nuestra receta, primero necesitamos cortar las berenjenas en rodajas no muy gruesas. Luego picamos la cebolla y calentamos un poco de aceite en una sartén y rehogamos la cebolla y las rodajas de berenjena, a fuego medio.

Ahí, será el momento de hornear las berenjenas a 210ºC durante 40 minutos. Añadiremos ahí un vaso de agua y dejaremos que se evapore para agregar un poco más de aceite y dejar que la cebolla se dore un poco.

El queso Gorgonzola le dará ese toque extra a las berenjenas

Posteriormente, añadiremos el tomate triturado, la sal y la pimienta negra. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.
Mientras tanto, prepararemos el queso gorgonzola: machácalo con un tenedor y añade un poco de nata liquida.

Sacamos las berenjenas del horno y extraemos la pulpa con ayuda de una cuchara (reservamos la piel), para luego mezclarla con la cebolla.
En una sartén aparte, tostamos las nueces con un poco de aceite de oliva y se las añadimos a la carne de las berenjenas y la cebolla.

Una vez hecho esto, agregamos ahora el queso gorgonzola, mezclamos bien y salpimentamos. Rellenamos las berenjenas con la mezcla de la sartén y añadimos un poco más de queso, nueces y horneamos otros 10 minutos a 160. Para terminar, pondremos la bandeja debajo de la parrilla del horno y deja fundir el queso unos minutos. Serviremos finalmente el gratinado de berenjenas rellenas con Gorgonzola.

Ir al contenido