Álex Palou
✍️​ Opinión

«Álex Palou no convertirá la IndyCar en la próxima Fórmula 1»

Álex Palou consiguió el pasado domingo su tercer título en la IndyCar, el segundo consecutivo, y el primero desde que ha sido padre. Su ambición, en cambio, no ha caído un ápice. «Tengo muchísima hambre y no va a parar de crecer. Cada año tengo más. La sensación de ganar te empuja a seguir luchando para volver a estar ahí, tanto en carreras como en campeonatos. Quiero volver a estar el año que viene aquí, en esta rueda de prensa y con otro anillo», comentó tras alzarse campeón.

El español quiere hacer historia en una competición que arrasa en Estados Unidos, pero que pasa desapercibida en España. O al menos, así ha sido hasta la fecha. La gran incógnita es si Álex Palou, a base de récords, puede acercar la IndyCar a España como en su día hizo Fernando Alonso con la Fórmula 1. No voy a esconder mi respuesta hasta el final del texto: tengo claro que eso no va a suceder.

❌​ La IndyCar nunca será la Fórmula 1 en España

Por supuesto que el éxito de un piloto contribuye al reconocimiento y la imagen de una competición. Poco se hablaba en nuestro país del bádminton antes de la emersión de Carolina Marín, por ejemplo. Pero España es un país de tradiciones, en todos los sentidos. Gusta la paella, la tortilla de patatas… y el fútbol. Si acaso, el baloncesto y el tenis cuando el evento es relevante, como en los últimos Juegos Olímpicos de París 2024, donde el deporte de la raqueta fue lo más seguido gracias a Carlos Alcaraz y Rafa Nadal.

El tenis toma impulso en España pese a la explosión del pádel

¿El motor entra en esa ecuación? Sí, claro. Las emisiones en abierto así lo reflejan. El Gran Premio de España de Fórmula 1 fue seguido por 2,1 millones de espectadores (21,7% de share), un 33% menos, eso sí, que en 2023. Las motos, en cambio, subieron hasta los 1,7 millones de televidentes. Este es el legado de Fernando Alonso, Carlos Sainz, Crivillé, Gibernau, Lorenzo, Márquez y compañía. ¿Y en que lugar queda la IndyCar?

El triunfo de Álex Palou no se coló entre las diez emisiones más vistas del día en Movistar, mientras que sí lo hizo, por ejemplo, el Gran Premio de Azerbaiyán. Fernando Alonso descubrió un deporte a toda España, pero Álex Palou ha sido incapaz de cumplir esta misión. Bueno, para ser sinceros, la culpa no es suya, sino de los medios de comunicación. Es otra época, otro momento, y ninguna televisión en abierto ha apostado por la IndyCar como en su día sí sucedió con la F1, donde Mediaset, TVE o Atresmedia emitían previos de dos horas.

Si la tercera corona apenas ha trascendido entre el público más general, el boom de la IndyCar no llegará jamás. Álex Palou, por suerte o por desgracia, tendrá más público en Estados Unidos, donde hay un fervor brutal por esta competición, que en España, donde quizá suene más su nombre por haber sido piloto reserva de McLaren en la F1 que por dominar una disciplina cuya igualdad y complejidad es máxima.

🤔 ¿Por qué no va Álex Palou a la F1?

Álex Palou no tiene intención alguna de volver a la Fórmula 1. Lo ha dicho en público y en privado. Es cierto que estuvo vinculado a McLaren, escudería que a fecha de hoy comanda el Mundial de Constructores. Sin embargo, cazar un asiento con Norris y Piastri como pilotos oficiales es completamente imposible. Y ser reserva o recalar en una escudería en la que no tenga chances de ganar no es una opción ahora mismo para el piloto español.

Álex Palou, IndyCar

Él prefiere disfrutar, optar al triunfo en la IndyCar, que pasar sin pena ni gloria por la Fórmula 1. A nivel económico y de exposición, por mucho que en España sea difícil de concebir, no envidia en nada a las propuestas que le puedan surgir en el ‘Gran Circo’, dejando a un lado a leyendas como Hamilton o Verstappen, cuyos contratos son los más altos de la historia de este deporte.

Poco le importa a Álex Palou el reconocimiento que pueda tener en España. Él es feliz en la IndyCar y va a seguir ahí. De momento, con el objetivo firme de conquistar su cuarto Mundial. Visto lo visto, es el principal favorito para alzarse con el título en 2025.

Ir al contenido