Concluido el curso 2023 de Fórmula 1, ya está claro cuáles serán los pilotos de cada una de las escuderías para la próxima temporada. El último en ser confirmado, Logan Sargent. A pesar de afrontar un año de debut con muchos accidentes —que tanto dinero le han costado a Williams—, finalmente ha sido renovado para 2024. La Silly Season está muerta; el mercado de fichajes, o mejor dicho, de periodistas o youtubers que pondrán voz a la Fórmula 1 en su próxima etapa en DAZN, está al rojo vivo, con todas las miradas puestas en Antonio Lobato.
Hasta ahora, Movistar+ y DAZN compartían los derechos en exclusiva del ‘Gran Circo’ en España. Era el primero quien tenía contratado al periodista asturiano y demás participantes. Antonio Lobato ha sido el narrador de la máxima categoría del automovilismo desde 2004 hasta la actualidad, exceptuando 2016 y 2017, años en los que abogó por un descanso. Se retiró en 2015 y decidió volver en 2018 con otro formato que sí se adecuaba a sus circunstancias, tema que merece de análisis a lo largo del artículo.
La calidad de las retransmisiones de F1 ha caído
Movistar fue quien instaló el plató televisivo en Madrid desde donde se han hecho los previos, retransmisiones y post durante los Grandes Premios desde 2018. Sin embargo, este 2023 han terminado contrato con la Fórmula 1 y, consigo, toda la plantilla también la relación de aquellos que nos ha brindado las carreras estás últimas temporadas. Ahora es decisión de DAZN cómo y quiénes crearán el contenido de Fórmula 1 a partir de 2024.
La realidad es que la calidad de las retransmisiones ha caído considerablemente desde que no se viaja a los circuitos, hecho que coincide con los fechas en las que la Fórmula 1 pasó de emitirse en abierto a ser de pago. Los previos y poscarrera que se hacen desde el plató no se acercan ni lo más mínimo a la calidad televisiva que ofrecía Telecinco, LaSexta o Antena 3. No tienen absolutamente nada que ver, y eso que ahora los espectadores pagan mensualmente por esta competición.
Los previos y el post que hacen desde el plató no se acercan a la calidad de Telecinco, La Sexta o Antena 3.
La diferencia entre antaño y ahora es la implicación de Antonio Lobato en el contenido. A día de hoy, el asturiano solo se limita a comentar y ya no hace el trabajo tedioso que es dirigir y coordinar los contenidos. Fue esto último, junto a los largos y numerosos viajes, lo que le llevó a abandonar la F1 a finales de 2015. En aquella ocasión, la voz del ‘Gran Circo’ en España tuvo la oportunidad de poder despedirse de su público como se merecía, aunque solo fuera por dos años.
DAZN quiere cambios, pero necesita a Antonio Lobato
Según la información que manejamos, ahora mismo nadie conoce, ni los propios actores en escena —aunque unos saben más que otros y de momento callan— quién va a seguir y quién no en la próxima temporada. Lo que sí está claro es que veremos nuevas caras y que desde DAZN quieren renovar y cambiar el contenido, a poder ser con gente más joven. Sea como fuere, lo que está claro, y todos están de acuerdo en ello, es que van pillados de tiempo y más bien tarde.
En las últimas semanas, Antonio Lobato ha insinuado que igual el próximo año no continúa, que DAZN todavía no le comunicada nada sobre la renovación… aunque en este caso más bien sería la contratación, tal como ya hemos indicado. La especulación es máxima: unos dicen que está buscando hacerse valer para conseguir mejores y más apetitosas sumas en el contrato, otros comentan la posible influencia sobre la mala relación que supuestamente atraviesa la amistad entre Antonio y Fernando Alonso. Recientemente, de hecho, el piloto escribió un tuit mencionando a DANZ en el que dejó uno de sus mensajes subliminales para quienes saben leerlos que decía #NewEra.
No está claro qué va a suceder, pero lo que sí es seguro es el gran riesgo que correrá DAZN si no eligen a Antonio Lobato como el narrador de la F1. La sombra y el listón que dejaría el periodista es gigantesca, como ya se vio en 2016 y 2017, y a la postre propiciaron su retorno. Lo innegable es innegable: Antonio es el mejor narrador que existe en España para F1, en mi opinión y la de todo el paddock, y para más inri, es el que más experiencia acumula en sus espaldas.
Tampoco está claro qué tipo de condiciones pondrá DAZN en el contrato para las nuevas incorporaciones. Estas últimas temporadas hemos visto como los integrantes de la F1 en la televisión española no han tenido exclusividad alguna con las narraciones. Cada uno con su canal de YouTube, Twitch, etc., ha creado contenido para sus marcas personales en lugar de servir a los espectadores que pagan una suma importante al mes. Esto no sucede en ninguna de la cadenas internaciones que también retransmiten las carreras de Fórmula 1, donde sí gozan de exclusividad para los espectadores. Veremos si DAZN exige también un mayor compromiso haciendo viajar al equipo a más circuitos —o a todos— para ofrecer una calidad a la altura de las circunstancias: tenemos a dos pilotazos en la Fórmula 1, no hace falta explicar quiénes son, y además ahora está la superpromesa de Pepe Marti en F2. Por si fuese poco, Mari Boya estará en F3, también con el equipo español de Campos Racing.
Personalmente, espero que Antonio Lobato continúe, porque no hay mejor opción que él y, además, de no ser así, tampoco está claro que Pedro de la Rosa y Toni Cuquerrella sigan. El trío calavera ha hecho de las retransmisiones algo especial y esperemos que siga siendo así por más tiempo.