Domenicalli
Opinión

«La F1 apuesta en exceso por los circuitos urbanos y menosprecia los históricos»

El 23 de enero de 2024 podía parecer un día cualquiera del calendario, pero no era así para los amantes de la Fórmula 1, que ya habían marcado en rojo esta fecha. Era un secreto a voces y durante la tarde del día anterior ya se dejó entrever lo que iba a acontecer. Madrid ha firmado un contrato de 10 temporadas con el ‘Gran Circo’ para albergar el Gran Premio de España. Será en un circuito semi-urbano, en los alrededores de IFEMA.

«Antonio Lobato es el mejor narrador de F1 que existe en España»

La noticia ha tenido una acogida muy variada: hay gente encantada y otra, horrorizada. Desde mi punto de vista, si soy sincero, debo reconocer que tengo pensamientos enfrentados.

El más importante es que este anuncio nos asegura la Fórmula 1 en nuestro país durante una década más. Somos unos privilegiados. ¿Cuántos países darían lo que fuera por tener un Gran Premio en su nación? Os lo respondo: muchísimos.

Demasiados circuitos urbanos

Sin embargo, es probable que perdamos a largo plazo un circuito de la vieja escuela, un clásico. Montmeló cede su lugar como sede del GP de España. Además, lo sustituye un trazado urbano. Con este, en 2026 tendremos más de seis circuitos de este estilo. Antes estas carreras tenían un toque especial, esa sensación de tener los muros cerca, que siempre acrecentaba las posibilidades de caos en la pista.

Pero todo en exceso es malo. La Fórmula 1 tiene cada día más y más urbanos, menospreciando circuitos permanentes y colocándolos en la rampa de salida año tras año, sin importar su historia o la epicidad y espectáculo que dan (y hayan dado) esos trazados. En este escenario, hay todavía un gran dilema por descubrir, que puede desembocar en una gran noticia para el automovilismo español. Como bien se rumoreaba, Madrid albergará el GP de 2026, pero Barcelona también tiene contrato para ese año.

IFEMA gran premio de madrid de fórmula 1 f1

Lo lógico era pensar que, si se daba el caso, se fuese a reducir el acuerdo con Barcelona, pero no es así. Todo sigue su cauce y la F1 (ni Barcelona) tiene la intención de romper ese contrato. Por lo tanto, salvo sorpresas futuras, en 2026 deberíamos tener 2 Grandes Premios de casa.

Domenicali no descarta dos GP de Fórmula 1 en España

Aunque pueda sorprender, esta no es la gran noticia. En el evento, Stefano Domenicali (CEO de la Fórmula 1) afirmó que el futuro de Barcelona no dependía de Madrid y, por lo tanto, habría la posibilidad de tener dos GP en España en el futuro. Antaño, España disfrutó de esta situación cuando la Fórmula 1 viaja a Montmeló y Valencia. Desde Barcelona, transmiten tranquilidad y aseguran que las negociaciones para renovar van por el buen camino. Según ha comentado el presidente del RACC, quieren renovar 5 años más, es decir, hasta 2031.

Y esta es la gran noticia, la esperanza de tener dos carreras en casa, en España. Los grandes resultados de Alonso, Sainz y las posibilidades de soñar que Aston Martin y Ferrari nos han dado son las culpables de un mayor afán de los españoles por el ‘Gran Circo’. También pienso que es pronto y debemos mantener la cautela. Hace meses, Stefano decía que era inviable que conviviesen Madrid y Barcelona, alegando que no estaban dispuestos a tener dos GP en un mismo país. Discurso, en mi humilde opinión, un tanto hipócrita, a sabiendas de que tenemos dos carreras en Italia y tres, de momento, en Estados Unidos.

Aun así, habrá que confiar en Stefano y que acabe cumpliendo su palabra. Pero, independientemente de eso, España está de celebración: tenemos garantizada la F1 aquí hasta 2035 como mínimo.

Ir al contenido