Aday Mara pondrá rumbo a Estados Unidos el próximo verano. El pívot maño, que acaba de cumplir los 18 años, cruzará el charco y jugará en la NCAA. La Universidad de California Los Ángeles (UCLA), una de las más prestigiosas de Norteamérica, será su destino.
Varios factores explican que la promesa española apueste por dar el salto. El primero, la conexión con Ivo Simovic a través de la agencia de representación y captación de jugadores que lleva a ambos. También influyen las nuevas normas por las que los jugadores universitarios podrán recibir dinero a través de empresas por patrocinios. Por último, la formación que recibirá de forma específica para llegar a la NBA a través del draft de 2024.
🧵 Ivo Simovic, Santi Aldama y Aday Mara
La cuestión principal por la que Aday Mara pondrá rumbo a la NCAA —en concreto a los Bruins de UCLA— reside en la figura de Ivo Simovic. Simovic desempeñó como entrenador principal y director deportivo del CB Espacio Torrelodones, en Madrid. Ayudó al club a atraer a algunos de los mejores talentos españoles a lo largo de una carrera de ocho años al frente del programa de captación. Simovic fue el entrenador jefe del Torrelodones en la Liga EBA de 2007 a 2009, antes de convertirse en gerente general y entrenador del junior al que llevó a la Final Four madrileña.
𝐓𝐇𝐄 𝐁𝐑𝐔𝐈𝐍𝐒 … 𝐘𝐎𝐔𝐑 𝟐𝟎𝟐𝟑 𝐏𝐀𝐂-𝟏𝟐 𝐂𝐇𝐀𝐌𝐏𝐈𝐎𝐍𝐒.
UCLA has won the @pac12 regular-season title in outright fashion with today’s win at Colorado. That’s the 32nd conference championship for the Bruins.#GoBruins 🏀 🏆 pic.twitter.com/kfblKcFwVw
— UCLA Men’s Basketball (@UCLAMBB) February 26, 2023
Ivo Simovic comenzó su carrera en Serbia, su país natal, en el Estrella Roja de Belgrado. Llegó a España y, después del Torrelodones, dio el salto a la NBA a través de la liga de verano de la mano de Ime Udoka en San Antonio Spurs, allá por 2014. En los Spurs fue campeón de la NBA y luego pasó al sistema de la NCAA como entrenador asistente. Pasó por Hartford y Charlotte antes de aterrizar en Maryland, en la Universidad de Loyola.
En los Greyhounds fue decisivo para reclutar a Santi Aldama y otros talentos españoles. Simovic fue importantísimo en el desarrollo del actual jugador de Memphis Grizzlies. Por medio de su agencia de representación, Ivo fichó en 2022 por UCLA como entrenador asistente. Un movimiento capital para que Aday Mara, con el que comparte agente, dé ahora el salto definitivo a California para jugar la NCAA.
💸 Formación… y dinero
Otra clave para que Aday Mara se decante por abandonar el Casademont Zaragoza este verano está en la nueva reglamentación de la NCAA. Desde el cambio, las reglas se han relajado mucho. Antes, un jugador no podía tener contacto con el baloncesto profesional ni cobrar en el baloncesto universitario.
Desde que muchos jugadores han optado por contratar un agente y formarse fuera del programa College, la NCAA ha reaccionado y flexibilizado esas normas. Aday tiene un contrato de beca formativa en Zaragoza que le permitirá jugar en la liga universitaria. Eso sí, deberá pagar su cláusula de rescisión. Pero el quid determinante, ese que le ha hecho decantarse, está en los patrocinios. Fuentes cercanas a Legal Sport aseguran que podría cobrar cantidades cercanas a un millón de euros.
Aday Mara, el unicornio del baloncesto español que vigila la NBA
🔞 Apunta al draft de la NBA de 2024
Otra de las reglas que pretenden flexibilizar, en este caso desde la NBA, es la edad de admisión. Antaño, los jugadores podían llegar a profesionales directamente desde el instituto —como LeBron James o Kobe Bryant—. Después, la norma cambió y la edad mínima se estableció en los 19 años con la intención de obligar a los jóvenes a pasar por la universidad.
El regreso a los 18 años es un planteamiento de la liga, que sea como sea no podrá disfrutar Aday Mara. Por lo tanto, pasar una campaña en UCLA, jugar el March Madness y llegar listo, con la formación americana, al draft de 2024 es la mejor opción para el maño.
Es cierto que Casademont Zaragoza quedará en cuadro, pero Aday debe mirar hacia el futuro. Su mejor opción es irse a Estados Unidos cuanto antes, hacerse un nombre y recuperar su estatus en el draft. Firmar con UCLA será un paso de gigante para continuar su carrera porque no debemos olvidar que muchos consideran a Aday el pívot perfecto para contrarrestar a Victor Wembanyama.