Cada vez queda menos para el draft de la NBA 2023. Varias franquicias que actualmente no atraviesan su mejor momento fían su futuro a conseguir un buen puesto en la selección de novatos… a base de derrotas, claro. Especialmente importante será en esta ocasión elegir en primera posición, ya que Victor Wembanyama estará con toda seguridad ahí para cambiar el destino de la franquicia que tenga el honor de seleccionarle.
Eso será al finalizar la presente temporada, pero no son pocos los equipos que ya piensan en 2024. En el próximo draft, los jugadores españoles deberían estar muy presentes. Con la sorprendente excepción de Aday Mara, al que el prestigioso analista Jonatham Givony ha dejado fuera en la primera predicción para ESPN.
☁️ Los interiores que vigila la NBA
Los jugadores españoles son ciertamente requeridos por las franquicias de la NBA. Cada año, al menos un talento nacido dentro de nuestras fronteras tiene hueco en el draft. 2024 no será una excepción, pues colocan hasta a cinco de los nuestros como futuros seleccionados. Aunque, más que los presentes, sorprende una ausencia: la de Aday Mara, jugador de Casademont Zaragoza. El gigante pívot de 17 años fue parte del Basketball Without Borders Global Camp en su versión europea. También fue el único nacional reclamado por la NBA para los entrenamientos durante el fin de semana del All-Star. Si decidiera presentarse, Aday sería elegido a buen seguro en primera ronda.
Aday Mara, el unicornio del baloncesto español que vigila la NBA
Además del maño, Izan Almansa es la mayor baza española; un jugador que dará mucho que hablar en el futuro. También forma parte de la generación del 2005. Se formó en la cantera del UCAM en su Murcia natal y en 2019 recaló en la fábrica del Real Madrid. Dos años de blanco para marcharse antes de tiempo a Estados Unidos y convertirse en el primer español que forma parte de la prestigiosa academia Overtime Elite de Atlanta.
España hace historia conquistando los 4⃣ MVPs de los torneos de formación disputados en este mágico 2⃣0⃣2⃣2⃣ 🧙♂️
🎖 MVP #U20M ➡ Juan Núñez 🇪🇸
🎖 MVP #U18M ➡ @izanalmansa 🇪🇸
🎖 MVP #U17M ➡ @izanalmansa 🇪🇸
🎖 MVP #U16M ➡ @M_SaintSupery 🇪🇸#SomosEquipo pic.twitter.com/v81Ce5BaYZ— Baloncesto España (@BaloncestoESP) August 20, 2022
Almansa es un interior muy móvil con una tremenda facilidad para anotar. Durante el verano del 2022 fue MVP tanto del Mundial sub-17 como del Europeo sub-18 con España. En un primer momento, aparece como número 16, muy cerquita de los puestos de lotería. De todos modos, Izan Almansa no puede más que escalar puestos en la lista.
🇪🇸 Resto de españoles en el draft
Juan Núñez representa el resto de opciones españolas. Hasta cuatro jugadores más podrían ser elegidos en el draft de 2024, según Givony. El base de Ratiopharm Ulm es elegible para presentarse en 2023, aunque si espera un año más ganará muchas posibilidades de colarse en primera ronda. Las quinielas le colocan en el puesto 27, concretamente. Su evolución, tanto en el conjunto alemán como en la Selección española, determinará su puesto final.
Tras él aparece Baba Miller, otra perla que abandonó el Real Madrid el último verano. En su caso en el número 36, en la segunda ronda. Miller firmó por la Universidad de Florida State después de superar una sanción por parte de la NCAA. En España juegan los dos restantes: Jordi Rodríguez, en el puesto 55, que milita en el CB Prat de LEB Plata; y Michael Caicedo, al que colocan 58º, en penúltimo lugar. Caicedo juega cedido en Coviran Granada por el Barcelona, es internacional absoluto y tiene mucho margen de mejora.
📹 El futuro tiene… TALENTO.
Ojito al step-back 👀
🔥 Michael Caicedo 🔥#LaFamilia #SomosEquipo pic.twitter.com/4MdUyiF1Rj
— Baloncesto España (@BaloncestoESP) February 22, 2023
🤔 LeBron James Jr. sería top 10
Otra de las predicciones más sorprendentes fue la inclusión del hijo de LeBron James dentro del top 10. Hasta hace poco se hablaba de ‘Brony’ como un jugador de mucha calidad, al que la falta de físico podía pasar factura. En los últimos meses, con su equipo de instituto de Sierra Canyon, se le ha visto notablemente más fuerte. Todavía tendrá un año más hasta que su elección universitaria sea seguida de manera multitudinaria en Estados Unidos. Con ese margen para curtirse, LeBron Jr. puede dar mucho que hablar de cara al draft de 2024 y seguir subiendo puestos, aunque parece difícil que iguale el número 1 de su padre.