Campazzo Tavares Hezonja Quinteto
🏀 Baloncesto

Campazzo, Hezonja y Tavares, líderes de los mejores quintetos del año en la Euroliga

La fase regular de la Euroliga 2023/2024 ha concluido. A las puertas del comienzo de la gran Final Four, la competición ha hecho oficiales una de las condecoraciones más preciadas del curso: los mejores quintetos. El Real Madrid, de la mano de Panathinaikos, copa los puestos más importantes de ambos equipos, con tres integrantes en total. Entre ellos, destaca Facundo Campazzo, líder del campeón de la fase regular, como el base titular del primer quinteto. Junto a él, Mike James (Mónaco), Nigel Hayes-Davis (Fenerbahçe), Kendrick Nunn y Mathias Lessort (Panathinaikos) completan el equipo según una votación compuesta por la participación de los aficionados, medios, entrenadores y capitanes —cada uno con 25% del peso respecto al total—.

Campazzo, jefazzo del primer quinteto

El ‘Facu’ ha sido el jugador más regular, más determinante a nivel sistema, más constante y con las estadísticas más aplastantes del mejor equipo de la competición. No podía haber dudas. El argentino, dos veces campeón de la Euroliga, recibe el merecido galardón a la espera de arrancar la Final Four que podría terminar con su tercer título europeo en Berlín.

Campazzo

Facundo Campazzo, ante Baskonia en Euroliga.

No obstante, Campazzo nunca antes había estado en el mejor quinteto de la máxima competición continental, a pesar de haber mostrado una regularidad asombrosa a lo largo de sus siete participaciones. El récord del Real Madrid de 27 victorias en temporada regular, que además culminó con el aplastante 3-0 que los blancos le endosaron a Baskonia en el playoff, encuentra en el rendimiento del base argentino una explicación directa a unos números de leyenda: ‘Facu’ repartió 6,5 asistencias por partido, el segundo mayor registro del curso, a los que añadió 1,3 robos cada día, una valoración media de 16,9, líder del equipo de Chus Mateo, y un promedio de casi 12 puntos (11,7); el tercer registro más alto del equipo.

James, Nunn, Hayes-Davis y Lessort completan el quinteto

Tras una temporada memorable que lo convirtió en el máximo anotador de todos los tiempos de la Euroliga, Mike James de Mónaco también tenía que estar en el equipo ideal de la temporada; su segunda vez en los últimos tres años. El escolta de 33 años, en su décimo curso europeo, anotó 10 puntos o más en 38 de sus 39 apariciones y fue fundamental para que Mónaco estableciera un nuevo récord del club con 23 victorias en temporada regular. James superó a Vassilis Spanoulis como el máximo anotador de todos los tiempos de la Euroliga el 7 de marzo y alcanzó los 4.623 puntos, aunque no logró clasificar a Mónaco a la tan ansiada Final Four.

Campazzo

Kendrick Nunn llegó tarde a Grecia… y rindió pronto. Su promedio de anotación es el más alto de Panathinaikos, con 15,4 puntos por partido. A mayores, Nunn elevó todavía más su nivel en el playoff, con un promedio de 19,2 puntos, incluidos 26 por partido en los partidos 3, 4 y 5 de la serie ante Maccabi Tel Aviv para ayudar a Panathinaikos a volver a la cita final de Berlín 12 años después. Nunn anotó 526 puntos en un total de 33 partidos, la cantidad más alta que cualquier jugador haya logrado nunca en su campaña debut en Euroliga.

Nigel Hayes-Davis, alero de Fenerbahçe, también estrena premiación. El ex del Barça Basket disfrutó de su mejor temporada hasta la fecha y ayudó al equipo turco a poner fin a cinco años sin pisar la Final Four. El alero de 29 años anotó un total de 492 puntos, entre los que se encuentran los 50 puntos de la jornada 32 ante ALBA Berlín, récord histórico de puntuación en un solo partido de la competición. Además, Hayes-Davis también batió otro registro: estuvo en la cancha más que cualquier otro jugador de la Euroliga esta temporada, con un promedio de 31:42 minutos por partido.

Nigel Hayes-Davis y sus 50 puntos entran en los libros de historia de la Euroliga

Mathias Lessort es el único jugador que repite quinteto ideal tras aparecer en el mismo la temporada pasada. Tras cambiar de Partizan Belgrado por Panathinaikos el verano pasado, Lessort rápidamente se convirtió en el favorito de los apasionados aficionados griegos gracias a su exuberante estilo de juego. Lessort selló un doble-doble en un total de 33 partidos y logró una valoración media de 19,6. También batió un récord al recibir 257 faltas personales en una sola temporada de Euroliga.

Hezonja y Tavares salvan el orgullo del Real Madrid

A pesar de que la temporada del Real Madrid no tiene precedente ninguno, solo Campazzo representa a los madrileños y primeros clasificados de la fase regular. En este caso, la votación ha premiado a Mario Hezonja y a Walter ‘Edy’ Tavares como estandartes del segundo mejor quinteto del curso.

En primer lugar, cabe destacar a Mario Hezonja. Aunque los rumores sobre su salida y sus múltiples pretendientes hacen cada día más ruido, el croata ha sido el máximo anotador del mejor equipo de la mejor competición de Europa. No hay más. ‘Super Mario’ entró en el selectísimo club del ’50-40-90′ al conectar el 52% de sus tiros de dos puntos, el 45,2% de sus triples y el 91,9% de sus tiros libres. Promedió 13,7 puntos y 4,4 rebotes y participó en todos los partidos —excepto uno—.

Meet the 2023-24 All-EuroLeague Second Team!

A continuación, ‘Edy’ Tavares volvió a erigirse como el defensor más monstruoso de la Euroliga… ¿o no? Su compañero, el también pívot francés Vincent Poirier, también deseado por media Europa, fue el único capaz de hacerle sombra a lo largo de la competición. En cualquier caso, el caboverdiano fue una fuerza en la pintura del Real Madrid… y de sus rivales. Por ejemplo, el pívot de 2,20 metros ocupó el segundo lugar en la liga en tapones (1,5) y el quinto en rebotes (6,6), y después mejoró aún más en los momentos críticos: fue el líder en rebotes (9,7) y en tapones (2,7) en el playoff ante Baskonia. Esta quinta selección de Tavares en el quinteto ideal le permite igualar a Nikola Vujcic y Nikola Mirotic.

Kostas Sloukas, que cambió de barrio en Grecia cuando abandonó Olympiacos rumbo a Panathinaikos, la pareja de Maccabi Tel Aviv compuesta por Wade Baldwin y nuestro Lorenzo Brown, que coronó una actuación brutal en el play-in que clasificó a los israelíes al playoff, completan el segundo mejor quinteto del año.

Ir al contenido