Euroliga - Barcelona - Real Madrid - Panathinaikos - Monaco - Fenerbahçe - Efes
Baloncesto

¿Qué equipos amenazan las aspiraciones de Real Madrid y Barcelona en la Euroliga?

La temporada regular de la Euroliga ha llegado a su punto final después de un curso que podemos catalogar como histórico por muchas razones. Lo principal es el nuevo récord de victorias de la competición con las 27 que ha alcanzado un Real Madrid que por momentos parecía que no iba a perder jamás. Sin duda, los blancos son el máximo favorito para alzarse con el título a finales de mayo en Berlín.

Junto a los merengues, el Barcelona es el otro equipo español con más posibilidades de levantar el título. Los de Roger Grimau, en la primera temporada del excapitán como jefe del banquillo, han tenido un año irregular, aunque por momentos han demostrado que cuando están bien son un serio candidato a todo. Tener, por tercer o cuarto curso consecutivo, a dos españoles en la pomada para alzarse con el máximo trofeo del baloncesto continental es una gran noticia. Pese a ello, no podemos obviar a los rivales, porque dentro del playoff existen, especialmente, varias amenazas que pueden dejar a los nuestros en la cuneta.

Real Madrid - Barcelona - Euroliga

Real Madrid y Barcelona son dos de los máximos favoritos a ganar la Euroliga.

🍀​ El Panathinaikos y su resurgir en Euroliga

Sí, esta afirmación es tal cual. Con Panathinaikos existen siempre muchos críticos que quieren lapidar las opciones de los griegos. A pesar de esto, no hay argumentos sólidos para atacar al conjunto de Atenas. Ya no tiene nada que ver con ese equipo que años atrás, desde la marcha de Zeljko Obradovic, deambulaba sin rumbo por la tabla de Euroliga. Esta 2023/2024, Panathinaikos realizó una inversión en su plantilla que. a diferencia de otros años, sí que iba acorde con lo que buscaba y con lo que requería su nuevo entrenador.

Panathinaikos amenaza a la Euroliga con su ambicioso proyecto

Y es que ahí reside el quid de la cuestión de Panathinaikos. Su estrella, aunque a muchos les escueza, es Ergin Ataman. Uno de esos entrenadores que sabe colocarse en el centro de la diana para quitar la presión a sus jugadores, un técnico que construye plantillas ganadoras y las lleva a la gloria como una familia, a pesar de quemar muy rápido sus etapas. El caso es que funciona.

Panathinaikos con un imperial Kendrick Nunn (15,4 puntos por partido) y una plantilla rocosa a su alrededor con Kostas Sloukas, Marius Grigonis, Mathias Lessort, ‘Dinos’ Mitoglou y Juancho Hernangómez entre muchos otros ha alcanzado el segundo mejor balance de la competición.

 

Los de Ataman han sido uno de los pocos que han ganado en el WiZink Center y, pese ha que también han tenido momentos irregulares, han cerrado con una racha demoledora. Y eso es crucial, porque siempre hay que tener presentes las palabras de Gregg Popovich, genio y maestro, en las que afirma que en competiciones como la Euroliga o la NBA es en el mes de abril cuando hay que avasallar y Panathinaikos no pierde desde el 14 de marzo.

✌🏻 Monaco y Fenerbahçe, cocos por razones diferentes

Panathinaikos es la mayor amenaza, seguramente tras el Real Madrid el favorito, sin embargo, no es el único. Tanto el Monaco como el Fenerbahçe son dos piedras enormes en el camino de blancos y azulgranas, especialmente en el de estos últimos. Si analizamos a los de la liga francesa, hay que fijar a Mike James como la principal intimidación del cuadro que dirige Sasa Obradovic.

Mike James va a recibir en unas semanas el premio al MVP de la competición, además de convertirse en el máximo anotador histórico de la Euroliga. James es un sistema en sí mismo y parece que Obradovic ha conseguido encauzar sus locuras para usarlas en beneficio del equipo. Este Monaco, como su estrella, es capaz de lo mejor y de los peor, aunque la de este año, sin duda, es su mejor versión. Los monegascos han finalizado con el mismo balance que Panathinaikos y, aunque se han dejado ir en la liga francesa en estos partidos finales para priorizar Europa, puede destruir a cualquiera. No serían tanta amenaza en el playoff, pero a un partido en la Final Four pueden ser una bomba de relojería.

Nigel Hayes-Davis y sus 50 puntos entran en los libros de historia de la Euroliga

El Fenerbahçe de Sarunas Jasikevicius es un proyecto bastante más parecido al Panathinaikos que al Monaco. Aunque Nigel Hayes-Davis deslumbrara a todo el mundo con su histórico partido de 50 puntos, la virtud de los turcos viene de su unidad como conjunto. Esta circunstancia ha crecido mucho gracias a ‘Saras’. El lituano, ex del Barcelona, es otro técnico de los que se lleva todas las miradas y tiene esa aura de grandeza que aparta a los jugadores del foco. De hecho, Fenerbahçe no tiene las estrellas de otros equipos, pero juegan como una máquina engrasada que parece que Jasikevicius hubiera entrenado desde hace lustros. Y tiene la ventaja de que conoce a los españoles como nadie.

​🔥 Peligro desde el play-in: Anadolu Efes

Algún aficionado puede tachar de locura esta afirmación, pero nada más lejos de la realidad. Solo hay que ver el final de temporada que ha construido Anadolu Efes. Cuidado con Efes. Pude ser un rival que se le atragante al Real Madrid si le toca en playoff, y que, de colarse en la Final Four, sería un hueso durísimo de roer. Los de Estambul tienen jugadores como Shane Larkin y Will Clyburn que no, no se han olvidado de jugar al baloncesto. Han derrotado en dos ocasiones a Fenerbahçe seguidas en su pista en apenas unos días y destrozaron a Estrella Roja.

Tomislav Mijatovic ha conseguido calmar las aguas en el Cuerno de Oro y ahora Anadolu Efes, aunque tarde, vuelve a ser candidato a conquistar la Euroliga. La experiencia con la que cuenta este equipo es mayor a la de prácticamente cualquier plantilla de las que se puedan cruzar. Su momento de forma es extraordinario, cumplen la regla de Popovich y jugadores como Elijah Bryant, Justus Hollatz o el propio Clyburn han crecido mucho en este final de campaña. Con Larkin a un buen nivel y si Darius Thompson, que ha decepcionado un poco, llegara a enchufarse en algún instante son uno de los rosters a los que más respeto hay que tener de la máxima competición europea.

Ir al contenido