Denver
NBA

El primer anillo de Denver Nuggets y el inicio de una dinastía histórica

Denver Nuggets alzó el trofeo Larry O’Brien por primera vez hacia el cielo, tras unas Finales de la NBA que tuvieron mucha historia detrás, pero que al mismo tiempo apenas contaron con ella. Y es que las Finales se resolvieron por la vía rápida, los de Colorado se mostraron muy superiores a sus rivales y apenas cedieron un partido ante Miami Heat. Nikola Jokic, indefendible, campó a sus anchas, hizo y deshizo a su antojo y añadió el MVP al que ya siempre será su primer anillo de campeón.

🌪️ Denver arroya para empezar

Los Denver Nuggets fueron por balance y juego uno de los cuadros más completos de la NBA. El conjunto de Mike Malone fue una apisonadora en ataque —quinto mejor rating ofensivo del curso— y duodécimo en puntos anotados (115,8). En defensa, sin destacar demasiado sobre el resto, cosecharon buenos números especialmente cuando se ponían serios, lo que les llevó a ser los octavos que menos encajaban (112,5).

Denver Nuggets

Los Denver Nuggets celebran su campeonato de la NBA en el Ball Arena.

Un equipo que destacó especialmente con sus potentes ataques en transición. Rozaron la excelencia con el triple (37,9%) y en los porcentajes en general, ya que fueron un equipo que seleccionó muy bien sus lanzamientos. Y eso le llegó debido a que fueron el segundo cuadro del campeonato que más compartió el balón (28,9). Lo dicho, letales a la carrera, aunque con Jokic conectando su cerebro múltiple para encontrar a los demás cuando nadie podía acelerar. Además, que lo de correr no va mucho con su personalidad.

¿Por qué Denver Nuggets está en el mejor momento de su historia?

En playoff se refinó más si cabe esa versión y los Nuggets se volvieron imparables. Tumbaron a Minnesota Timberwolves (4-1), Phoenix Suns (4-2) y Los Angeles Lakers (4-0) en un camino pedregoso que ellos convirtieron en un sendero de rosas hasta la final. Con un balance de 8-0 en casa con el que asustaban y de qué manera de cara a las Finales. Y una vez ahí, por primera vez para ellos, tumbaron a Miami Heat en un primer partido antológico de Nikola Jokic, donde realizó números jamás vistos y avisaron de que iban en serio.

👊 Miami contesta con autoridad

Miami Heat es el cuento de la temporada. Una plantilla muy alejada de los estándares en los que cualquier aficionado piensa cuando espera a un contendiente al anillo dentro de la NBA. Erik Spoelstra tiró de ingenio para, con Tyler Herro o Victor Oladipo en el dique seco, y cargados de jugadores no drafteados y de segunda fila competir ante los favoritos. Cayó Milwaukee Bucks (4-1), New York Knicks (4-2) y Boston Celtics (4-3).

La pizarra de Spoelstra cambia el rumbo de las Finales

Perdieron fuelle en el tramo final, aunque siempre contarán con el mérito de ser el finalista más improbable de todos los tiempos. Nadie confiaba en ellos y llegaron hasta la ronda por el campeonato con un Jimmy Butler absurdo al mismo tiempo que superlativo. De cara a las Finales se ocultó que Jimmy presentó algún problema en la espalda, que fue evidente, ya que su rendimiento se vio muy limitado. La imagen del primer duelo fue nefasta, por lo que Miami intervino, Spoelstra tocó cosas y los Heat se anotaron el tanto de ser el único equipo que ganó en Denver en esta postemporada.

🤟 Vibes de equipo dinástico

La derrota, que manchó el récord de los Nuggets en el Ball Arena, enfureció a los pupilos de Mike Malone que arrasaron el Kaseya Center de Miami. Nikola Jokic y Jamal Murray completaron la mejor actuación para un dúo en la historia de las Finales en el tercer partido, un intant classic, que quedará en la retina de los aficionados por ser la única ve en la NBA en la que dos compañeros realizan un triple-doble tras anotar 30 puntos cada uno.

Nikola Jokic y Jamal Murray, entre los mejores dúos de siempre en la NBA

Denver y Malone encontraron soluciones para todo. Con Jokic y Murray algo apagados en el cuarto encuentro, Aaron Gordon asumió el mando con 27 tantos y una superioridad pasmosa, sin duda alguna, el player más destacado de la liga en el juego sobre el aro. A su tremenda performance, se unió Bruce Brown que fue capital con 21 puntos, la mayoría en el cuarto final y que cerraron el choque para los de Las Rocosas.

Con el 3-1 en la mochila y un correctivo tremendo aplicado a los Heat, Denver viajaría de vuelta al Ball Arena con intención de que las Finales muriesen allí. Tras un enfrentamiento duro, con nervios y a pocos puntos, que para algunos incluso fue poco digerible, Denver Nuggets se coronó campeón de la NBA por primera vez en su historia.

Una franquicia que lo había intentado en el pasado, que contó con tipos como Carmelo Anthony, Allen Iverson y compañía y que aun así no pudo estar ni cerca de la gloria. Algo a lo que este roster, que ha crecido desde abajo y fundamentado en el trabajo sí que consiguió para la capital de Colorado. Unas Finales conquistadas con muchísima autoridad y vaticinan que se avecina la dinastía del ‘Joker’ y sus Nuggets para tiranizar la NBA en los próximos años.

 

Ir al contenido