Durante la noche del draft de la NBA todas las miradas y la atención de los aficionados se suele centrar en los primeros picks, especialmente en la primera selección. A priori, los mejores jugadores son elegidos en los primeros puestos, aunque esta es una máxima que no siempre se cumple. Muchos de los grandes de la historia como LeBron James, Allen Iverson, Shaquille O’Neal y demás salieron elegidos en el primer pick.
Sin embargo, otras tantas estrellas llegaron como auténticos infravalorados y muchos no les tuvieron en cuenta, por lo que dejaron escapar a auténticas joyas que terminaron como los mayores robos en la historia del draft y que en Legal Sport los repasamos:
1️⃣ El ‘Joker’ y el anuncio de tacos
En el pick 41, una selección tapada en televisión por un anuncio de tacos, apareció un gigantesco serbio llamado Nikola Jokic, el resto es historia. El ‘Joker’ llegó a la NBA en el draft de 2014. Apareció directamente desde Serbia, apenas unos pocos expertos le conocían y el 90% de la liga le desechó como elección, no así Denver Nuggets. El mayor robo de todos los tiempos.
Nikola Jokic es a día de hoy el mejor jugador de baloncesto del planeta. Es una afirmación que apenas tiene discusión. Durante la temporada regular, los playoff y en las Finales de la NBA rozó el triple doble de promedio (30,2 puntos, 14 rebotes, 7,2 asistencias), números escandalosos. Se quedó a las puertas de entrar en el selecto club de jugadores que cosecharon tres trofeos de MVP consecutivos. A pesar de ello, en 2023 sumó su primer título de la NBA y el MVP de las Finales.
2️⃣ «No quiero jugar en los Hornets»
Una de las mejores camadas de todos los tiempos es la de 1996. Aquel draft rebosaba talento por los cuatro costados. Allen Iverson, Steve Nash, Ray Allen, Stephon Marbury… y Kobe Bryant, uno de los mejores jugadores siempre que cayó hasta el pick 13. Kobe no tuvo mucho cartel en la previa del draft, era un joven que llegaba directamente desde el instituto y mucho no le consideraban preparado.
Nikola Jokic y Jamal Murray, entre los mejores dúos de siempre en la NBA
Iverson acaparaba todas sus miradas después de sus dos años impresionantes en la Universidad de Georgetown y nadie se fijó en Kobe, salvo Jerry West. La leyenda de los Lakers era el director de operaciones en aquel momento y se quedó prendado del talento de Kobe, pero no tenían una elección alta. Kobe fue elegido por Charlotte Hornets y declaró que no quería jugar para ellos, movimiento que aprovechó West para enviar a una de sus estrellas, el pívot Vlade Divac, y hacerse con sus servicios. Ese verano reclutó a Shaquille O’neal como agente libre con el que Kobe formó una pareja de ensueño.
3️⃣ Giannis Anteto… ¿Qué?
Los aficionados de Milwaukee Bucks se llevaron las manos a la cabeza cuando la franquicia de Wisconsin seleccionó a Giannis Antetokounmpo con el pick 15 en el draft de 2013. ¿Quién era ese ala-pívot griego?. De hecho, fue tal el desconcierto, que tras su elección se supo que sus derechos en Europa pertenecían al Casademont Zaragoza de la ACB y nadie lo sabía en España.
De ganar el anillo al hundimiento, la descomposición de Milwaukee Bucks
‘Anteto’ comenzó a fuego lento. Jugó pocos minutos en sus inicios y paulatinamente se hizo el dueño del equipo. Su explosión definitiva le llevó hasta ser uno de los mejores del mundo. Cosechó dos MVP consecutivos y condujo a los Bucks hasta su segundo anillo de la NBA 50 años después del primero. En las Finales de 2021 frente a los Suns consiguió 50 puntos (sexto partido) y dos consecutivos de 40 tantos y 10 rebotes (segundo y tercero).
4️⃣ De abucheados a ídolos de los Jazz
Los dos mayores ídolos en la historia de los Utah Jazz son al mismo tiempo sus dos mayores robos de la historia del draft. John Stockton salió elegido con el pick 16 en 1984 entre un estruendo de abucheos. Su compañero de fatigas, Karl Malone fue seleccionado con el pick 13 una año más tarde, en 1985. Su recepción fue mejor que la de Stockton, aunque igualmente fría.
Una década después, en los 90, llevaron a los Utah Jazz a sus años de gloria. Durante esa época dorada rivalizaron de tú a tú contra los Chicago Bulls de Michael Jordan. Junto a ellos también participó Jeff Hornacek (46) otro robo, en este caso desde Phoenix Suns. Nunca les pudieron derrotar, pero sí pusieron en alto el nombre de los Jazz y de Salt Lake City como ciudad y comunidad. Dos leyendas de la NBA.
5️⃣ ¿A quién acabamos de elegir en el draft?
Esas fueron las palabras exactas de Tim Duncan cuando vio como San Antonio Spurs elegía a Emmanuel Ginobili con el pick 57 del draft de 1999. Muy similares a las que pronunció dos años después, en 2001, cuando los Spurs seleccionaron a Tony Parker con el pick 28. Duncan cuenta como Gregg Popovich le obligaba a ver el draft de la NBA y seguir sus selecciones y comenta como le llamó emocionado por ambos picks, que para él eran dos auténticos desconocidos.
Con el trío maravilla que formaron en San Antonio conquistaron cuatro anillos de la NBA y llevaron a los Spurs hasta codearse con las franquicias más gigantes de la historia en cuanto a títulos se refiere. En 2023 con la primera selección en su poder y el aterrizaje de Victor Wembanyama en Texas esperan recuperar sus años de gloria.
Como menciones honoríficas no se pueden dejar atrás jugadores de la talla de Steve Nash (15), Dirk Nowitzki (9), Clyde Drexler (14), Khris Middleton (39), Marc Gasol (48), Kawhi Leonard (15) o alguno más actual como Tyrese Maxey (21). Players que fueron, son y serán auténticas joyas del baloncesto y que muchos directivos y entrenadores pasaron por alto en el draft de la NBA.