Paolo Banchero
🏀 NBA

Paolo Banchero, el novato del año forjado con los mejores

Paolo Banchero es el nuevo Rookie of the Year. El ala-pívot de origen italiano cumplió con las expectativas que generó su elección como número uno del último draft. Un pick polémico por parte de Orlando Magic, que confirma su acierto con este galardón. El natural de Seattle tuvo una buena primera campaña en la NBA y su margen de crecimiento todavía es enorme, especialmente en aspectos como la defensa.

Su herencia italiana, la cultura baloncestística que le inculcó su madre, la mano de uno de los mejores entrenadores de siempre y el impacto en su llegada a la liga han modelado al novato del año. Así es Paolo Banchero.

🤔 El baloncesto corre por sus venas

Paolo Banchero nació en Seattle el 12 de noviembre de 2002… hijo de Rhonda Smith, estrella de la WNBA. En sus primeros años de la infancia se interesó por el deporte, motivado por sus padres, hasta decidirse, sorprendentemente, por el fútbol americano. En su instituto, el O’Dea High School de Seattle, compartió su pasión por el fútbol americano con el baloncesto, influido por la insistencia de su madre. Jugó en la posición de quarterback, aunque sin mucho éxito, ya que era el suplente del equipo.

Paolo Banchero

Pronto se dio cuenta de que el baloncesto se le daba mejor, por lo que dejó su sueño NFL para centrarse en el de la NBA. Lo llevaba en la sangre. Como jugador de instituto, especialmente desde que se quedó solo con el baloncesto, tuvo una progresión espectacular. Su rendimiento en el equipo creció año tras año hasta conseguir el campeonato estatal para los suyos. Llegó a promediar 22,6 puntos y 11 rebotes y fue elegido jugador del año.

😈  El último blue devil de ‘Coach K

Tras cuatro años en el instituto, la prestigiosa Universidad de Duke le reclutó para ser la última joya modelada por ‘Coach K‘ en su carrera. Mike Krzyzewski, uno de los mejores entrenadores universitarios de todos los tiempos, eligió personalmente a Banchero como su proyecto final antes de abandonar la pizarra a los 75 años.

Paolo evolucionó bajo las enseñanzas de Krzyzewski para llevar a los Duke Blue Devils hasta la Final Four de la NCAA. Tras un March Madness espectacular, Paolo Banchero no pudo regalar el último título de su carrera a ‘Coach K‘. Como blue devil cosechó 17,2 puntos y 7,8 rebotes de promedio. Un año de mucho aprendizaje que terminó con tristeza por la retirada de un mítico. Mike Krzyzewski se despidió y dejó un último consejo para Paolo: su momento de ir al draft había llegado. Estaba listo.

👟 A la NBA con paso firme

Orlando Magic, con muchas dudas, se decantó por Paolo Banchero como su pick en el número uno del draft. Fue la cuarta elección en primera posición en la historia de la franquicia después de Shaquille O’neal, Chris Webber y Dwight Howard. Como curiosidad, todos jugadores interiores. Dos pívots y dos ala-pívots, cuyas carreras han sido legendarias en la liga, lo que añadió un peso extra a la selección.

Nada asustó a Paolo Banchero. Su inicio fue meteórico. El de Seattle se convirtió en el séptimo jugador de la historia de la NBA que anotó al menos 20 puntos en sus seis primeros partidos; el primero en conseguir dicho hito desde Grant Hill en 1994. Su debut fue impresionante, con 27 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias contra Detroit Pistons. El tercer jugador en la historia en debutar con u partido de 25/5/5 después de Kareem Abdul-Jabbar y LeBron James.

 

Elegido jugador del mes en cada uno de los meses, sus promedios esta primera temporada son dignos de jugador con aura de grandeza: 20 puntos, 6,9 rebotes y 3,7 asistencias con un 42,7% en tiros de campo. Pese a ello, Banchero no debe relajarse. Los mimbres están, aunque tiene que trabajar para terminar de asentarse y comenzar a pulir sus puntos débiles.

El principal reside en la defensa. Los Orlando Magic han recibido 7 puntos más con su presencia en la pista que sin él. 7 son muchos puntos. Tiene cuerpo y base para evolucionar en ese aspecto. Jamahl Mosley, su entrenador en Florida, comentó que tiene que crecer poco a poco, pero debería exigirle más en el aspecto defensivo. Otro punto flaco que debe cambiar son los porcentajes, especialmente desde el triple.

Paolo Banchero tiró con un 29,8% esta temporada desde más allá del arco, algo inviable para un ala-pívot en la era moderna. Durante el mes de febrero solo anotó un triple de los 33 que intentó. Desde el parón del All-Star trabajó en ello; mejoró en marzo (37%) y abril (50%) de forma considerable. La defensa y el triple son claves en la NBA de hoy en día y tiene que acabar de perfeccionar dichos aspectos si quiere estar entre la élite de la liga.

🇮🇹  Paolo Banchero, el italiano

Su padre es ítalo-estadounidense, lo que le hace elegible para jugar con la selección italiana de baloncesto. Su decisión es firme: quiere ser italiano. De hecho, se comprometió con el entrenador, Gianmarco Pozzecco, para representar a Italia. No ha sucedido de momento por la incompatibilidad de calendarios.

El joven de 20 años espera debutar con Italia en el Mundial de 2023 en Filipinas. Paolo Banchero representará con orgullo su herencia en la selección italiana e intentará llevar a los transalpinos un paso más en sus posibilidades en el MundoBasket.

Ir al contenido