🏀 NBA

La transformación de Tatum: qué se esconde tras sus históricos 51 puntos

Jayson Tatum escribió su nombre a los libros de historia de la NBA. Su actuación frente a los Philadelphia 76ers fue la mejor realizada jamás por un jugador en un séptimo partido de una eliminatoria de los playoff. Stephen Curry se convirtió unas semanas antes en el único jugador en anotar al menos 50 puntos en un séptimo partido, hito que superó Tatum con 51 tantos para otorgar la victoria a los Boston Celtics y el pase a las Finales de la Conferencia Este.

😕 Inicio discreto en el playoff

Jayson Tatum siempre recordará la noche del 14 de mayo como una de las más especiales de su carrera. Y eso que el alero de los Boston Celtics venía de algunos partidos discretos en los que no fue tan determinante como se esperaba. Ante Philadelphia 76ers se quedó en 7 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en el segundo partido de la serie, por ejemplo. Y en el sexto solo alcanzó los 19 tantos. Números muy bajos si tenemos en cuenta la dimensión de Tatum.

Boston Celtics llegó a ir remolque en el marcador, pues estuvieron 3-2 abajo y con el sexto partido en el Wells Fargo Center. El ajuste de Joe Mazzulla, que introdujo a Robert Williams III en el quinteto, y un Marcus Smart a muy buen nivel otorgaron una vida extra a los orgullosos verdes. Ya de cara al séptimo, y de vuelta en el TD Graden, Jayson Tatum cargó con las opciones de su equipo a la espalda.

Tatum

🍀 Una noche histórica

El duelo comenzó igualado con varios intercambios de puntos que se resolvieron para Boston. Robert Williams, de nuevo como titular, marcó la diferencia con su defensa sobre Joel Embiid y ayudó a cerrar el rebote. Desde esa defensa y gracias a las segundas oportunidades crecieron los Celtics y el propio Jayson Tatum. El partido llegó igualado al descanso con Boston tres puntos arriba en el marcador. Los de Massachusetts se mantuvieron gracias a un Tatum superlativo, que se unió a su primera lista de la noche: la de jugadores que han anotado 25 puntos o más en media parte de un game 7.

Tras salir del vestuario para la segunda parte, después de una primera descomunal de 25 tantos en la que Tatum abusó de los ‘Sixers’ en la pintura y desde la media distancia, Boston cambió su forma de atacar. El triple fue el protagonista en el tercer cuarto. Jayson, en concreto, acribilló a Philadelphia desde el 6,75. Los Celtics anotaron 8 triples, 4 de ellos por parte de un Tatum desatado. El alero llegó a anotar 10 puntos consecutivos sin respuesta de los 76ers, que veían como se les escapaba el partido. El choque pasó del 52-52 al 83-58 en un abrir y cerrar de ojos. Un acelerón brutal de los pupilos de Joe Mazzulla que terminó con cualquier opción de los de Doc Rivers.

De hecho, todo se construyó desde la defensa. Y es que los ‘Sixers’ estuvieron sin anotar durante más de 6 minutos consecutivos en el tercer periodo. Tatum, al que le faltaban 8 unidades para alcanzar las 50 e igualar a Curry, anotó 9 de forma consecutiva para levantar los brazos con un gesto que celebraba el número 50. Con el triple final, su sexto del partido, Jayson Tatum se retiró del choque con 51 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos, un 6 de 10 en triples, un 61% de acierto en tiros de campo y sin pérdidas de balón. Noche legendaria para el alero de Missouri.

☘️ Tatum buscará completar la misión

Después de firmar el mejor séptimo partido de todos los tiempos y de demostrar que en los momentos calientes es capaz de abanderar a los suyos, es el momento de dar un paso más. Tatum ya cuenta en sus estadísticas con al menos un duelo de 50 puntos en: un choque de temporada regular, de play-in, de playoff, del All-Star y de un séptimo partido. Además de pasar de ser el jugador con más pérdidas de balón en los playoff de 2022 a no perder ni uno solo en el mejor séptimo choque de la historia.

Los Celtics se medirán ahora, y por tercera vez en los últimos cuatro años, a Miami Heat en las Finales de la Conferencia Este. Con Jimmy Butler a la cabeza, los Heat supondrán un desafío serio para los de Massachusetts. Jayson Tatum deberá mantener el nivel del séptimo partido si quiere multiplicar los opciones de sus verdes frente a los de Florida.

Miami viene de cargarse a Milwaukee Bucks en una primera ronda en la que dio la sorpresa, tras clasificarse por medio del play-in. Después, fueron verdugos de los New York Knicks, a los que tampoco dieron opción y tumbaron en seis partidos. Los Heat de Erik Spoelstra son un equipo veterano, duro y correoso contra el que los Celtics tendrán que sufrir.

Si Jayson Tatum muestra su mejor nivel, el siguiente reto no será otro que las Finales de la NBA. Sería el segundo año consecutivo que Boston Celtics accedería a ellas, otra vez con un entrenador novato en el banquillo. El año pasado con Ime Udoka, este año con Mazzulla. Con alternancias radicales en el estilo, pues durante estos playoff han variado entre un híbrido de la férrea defensa y del ataque desenfrenado.

Tatum

Jayson Tatum es el elegido. Está a gusto en Boston y la afición del TD Garden, una de las más ardientes de toda la NBA, le adora y le ha aceptado como su líder. Su misión es no detenerse hasta traer de vuelta el campeonato a casa. Porque en Boston son exigentes y no es admisible llevar 15 años sin anillos, mucho menos que Los Angeles Lakers le hayan igualado a 17 títulos; menos aún, como podría ocurrir este año, que sus rivales acérrimos les superen en títulos. Ma ciudad de Boston y la marea verde de los Celtics necesitan la mejor versión de Jayson Tatum.

Ir al contenido