WNBA
🏀 Baloncesto

Liberty vs. Aces, la batalla más colosal nunca vista en la WNBA

Las Finales de la WNBA son una realidad; ya están aquí. New York Liberty y Las Vegas Aces se verán las caras en un duelo que no por esperado será menos apasionante. Dos superequipos creados para colisionar uno contra el otro en una serie de partidos que promete ser histórica, donde los mayores talentos del mundo tratarán de colocarse el anillo en el dedo. El anillo de campeonas.

Breanna Stewart, A’ja Wilson, Sabrina Ionescu, Jonquel Jones, Kelsey Plum,  (todas excepto Candace Parker, que será baja por lesión)… la mayor constelación de estrellas jamás vista en unas Finales. Estarán reunidas hasta siete MVP del torneo, incluidas los ganadoras delos cuatro últimos galardones. Hasta los banquillos brillarán, con Sandy Brondello y ‘Becky’ Hammon, en la que será la primera vez que dos exjugadoras se midan como entrenadoras frente a frente.

Liberty

Breanna Stewart defiende un lanzamiento en suspensión de A’ja Wilson.

1️⃣ ¿Será el primer título para ‘La Gran Manzana’…?

Desde el Barclays Center tuvieron claro que la elección de Sabrina Ionescu con el primer pick del draft de 2020 les llevaría a la mejor época de su historia. Sin embargo, Sabrina sola no podía cargar con el peso de catapultar a las Liberty hacia su primer título. Por eso, durante la última agencia libre reventaron el mercado y firmaron a dos de las tres últimas MVP de la liga: Breanna Stewart y Jonquel Jones.

¿Es Breanna Stewart la mejor jugadora de la historia?

Sandy Brondello pudo añadir también a la veterana Courtney Vandersloot a la ecuación para completar un quinteto inicial de muchos quilates. La base de Kent se ha complementado a la perfección con Ionescu. Sabrina se ha acoplado a la función de escolta y ha destrozado el récord de triples de la competición (122). Mientras, Vandersloot ha actuado como distribuidora de lujo —8,1 asistencias por noche— para las cuatro bestias que orbitan a su alrededor.

Betnijah Laney, que llegó en 2021 para ser la primera All-Star que jugaba junto a Ionescu, ocupa la posición de alero. Laney es la menos conocida de las cinco, pese a tener una dilatada trayectoria en la WNBA. Por su parte, la pintura queda para las dos MVP: Jonquel Jones ha sido la más perjudicada durante la temporada regular y ha visto reducidos sus números al compartir la parcela interior con Breanna Stewart.

 

Aun así, la bahameña ha aparecido en los momentos decisivos: en la final de la Commissioner’s Cup obtuvo el premio a mejor jugadora; y en playoff ha subido sus números hasta las dobles figuras en rebotes y anotación. Junto a ella, Breanna Stewart ha hecho lo que mejor sabe hacer: arrollar. Stewart se ha coronado con su segundo MVP de la WNBA y se ha convertido en la octava jugadora en la historia que lo consigue en más de una ocasión.

El cinco inicial de la franquicia neoyorquina es dinamita. Y, por si fuera poco, desde el banquillo aparecen players de la calidad de Marine Johannes, Stefanie Dolson o Kayla Thornton. Durante el curso regular finalizaron con un balance de 32-8 y sellaron la primera posición de la Conferencia Este.

También conquistaron el primer título de la historia de la entidad en la Commissioner’s Cup, en la que derrotaron a Las Vegas Aces en la final. Y en playoff han destruido a sus rivales. Tan solo Connecticut Sun pudo ganarles un partido en las Finales de Conferencia. También son el primer conjunto de todos los tiempos que llega a las Finales con cuatro jugadoras que promedian más de 16 puntos por partido. ¡Casi nada!

Desde ‘La Gran Manzana’ meten muchísimo miedo y amenazan con terminar la hazaña que a punto estuvieron de conseguir en varias ocasiones. Las neoyorquinas llegaron hasta las Finales en cuatro ocasiones (1997, 1999, 2000 y 2002) y siempre cayeron derrotadas.

2️⃣ ¿… o el segundo para el ‘Imperio del Desierto’?

En Las Vegas, las Aces sufrieron algo parecido a lo que le ocurrió a las Liberty en su eterna búsqueda del anillo, en la que nunca tuvieron éxito. Antes de mudarse al estado de Nevada, perdieron en 2008 —bajo la denominación de San Antonio Silver Stars— y, de nuevo, aunque ya instaladas en el desierto como Las Vegas Aces, cayeron en su intento de salir campeonas en el año 2020.

A pesar de esas derrotas, en ‘Sin City‘ pudieron virar los acontecimientos y ganaron el título de la WNBA en 2022 con una A’ja Wilson estratosférica. La mujer clave para hacerlo posible ha sido ‘Becky’ Hammon. La entrenadora y exjugadora, alumna aventajada de Gregg Popovich, cumplió su promesa y llevó el primer trofeo liguero de cualquier franquicia instalada en Las Vegas.

‘Becky’ Hammon, la heredera de Popovich que cambiará la NBA

Hammon se medirá a Sandy Brondello en un duelo de banquillos sin precedentes. Serán las primeras exjugadoras en enfrentarse como entrenadoras en unas Finales. Hay que añadir que ambas saben ya lo que es ser campeonas en la pista y en el banco. También se da la circunstancia de que la australiana entrenó a ‘Becky’ en su etapa en San Antonio, como base de las Silver Stars.

Las Aces ha arrasado en playoff, donde han barrido a sus rivales sin recibir una sola derrota. También lideraron la Conferencia Oeste y la WNBA con un balance de 34-6, por lo que tendrán ventaja de campo. El ‘Imperio del Desierto’ es el favorito para reeditar el título, pero cuenta con una baja muy dolorosa: Candace Parker.

La megaestrella sufrió una fractura en el pie en julio y es muy probable que se pierda las Finales. Sin Parker, Wilson ha tenido que asumir mucha más responsabilidad anotadora. A’ja consiguió encadenar tres partidos de playoff con más de 30 puntos, algo que nadie había realizado hasta la fecha.

La lesión de Parker ha acortado la rotación de las Aces, que tan solo usan siete jugadoras. Kelsey Plum y ‘Jackie’ Young forman un backcourt versátil, con facilidad para anotar y distribuir el juego. El alero queda para Chelsea Gray y Alysha Clark, que sale desde el banquillo. Mientras, Kiah Stokes ocupa la pintura junto a A’ja con la única misión de rebotear y crear segundas oportunidades para la discípula más aventajada de Dawn Staley.

Dawn Staley, la amante de los puzles que cambió el baloncesto femenino

Las mejores Finales de siempre están servidas. Las entradas para acudir al Barclays Center y al Michelob Ultra Arena están completamente agotadas. Ganarán las primeras que sumen tres de los cinco partidos posibles en el que será uno de los mayores espectáculos deportivos del 2023; uno que muchos aficionados al baloncesto llevan esperando desde que comenzó el año.

Ir al contenido