El atletismo español tiene motivos para estar preocupado. Con los Juegos Olímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, Mo Katir, atleta especialista en las carreras de mediofondo y fondo, ha informado este 7 de febrero de su suspensión provisional por saltarse tres controles antidoping a lo largo del último año. Lo ha dado a conocer a través de un comunicado, después de que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) le declarase culpable por infringir el código antidopaje, práctica ilegal que le podría acarrear una sanción de hasta dos años sin competir.
🤒 Mo Katir se defiende
Mohamed Katir ha querido dar explicar su versión de los hechos y califica como «un error» la decisión tomada por la AIU: «Considero que no existe una infracción derivada de tres fallos de localización en los últimos doce meses. En alguno de los fallos de localización reportados por parte de AIU, me encontraba disponible en lugar, fecha y horas aportadas por mi parte. Durante los últimos meses y años vengo siendo sometido a un gran número de controles de dopaje fuera de competición tanto en muestras de orina como de sangre, sin que se hubiese planteado el más mínimo problema por mi parte», expone el deportista que dice ser quien más revisiones pasa en el atletismo español.
El subcampeón del mundo de 5.000 metros en Budapest, y ganador del Campeonato Mundial de Atletismo en 2022 y 2023, añade que la investigación que le han abierto no se debe a un uso de sustancias prohibidas para los deportistas, algo que ha condenado con vehemencia en reiteradas ocasiones. «Se trata de un simple expediente derivado de la cumplimentación de datos de localización en la plataforma ADAMS, que ha podido generar fallos de localización. Voy a proceder a defenderme en las instancias que sean oportunas, como no puede ser de otra forma. Por ello, solicito que se respete el derecho a la presunción de mi inocencia hasta que sea tramitado y concluido el correspondiente procedimiento».
🤔 ¿Y ahora qué?
El caso de Katir recuerda al de Adel Mechaal, otro atleta destacado en mediofondo y fondo, que ya vivió un episodio similar en 2017. En un principio, se enfrentó a una sanción de hasta 15 meses por no estar localizable en tres ocasiones. Finalmente, su recurso fue aceptado por el TAS y todo quedó en un susto, sin sanción. Katir ya ha anunciado en su propio comunicado de que las medidas que adoptará serán las mismas, por lo que hay precedentes que invitan al optimismo. Al menos, con la información que se maneja por ahora.
Por lo pronto, el atleta de origen marroquí no podrá estar hoy en el Gran Premio de Valencia de pista cubierta, pese a haberse marcado esta cita como una fecha importante en su calendario e, incluso, renunciar a participar en el Mundial de Belgrado indoor. En todo caso, hay esperanza de que todo quede en un malentendido y que Mo Katir pueda estar en los JJ.OO. del próximo verano, que sin duda se mantienen como su gran objetivo y como una de las mayores certezas de ‘La Roja’ para conseguir medalla.