Sébastien Ogier se coronó en el Rally de México como en su época dorada, dominante, sin dar opción a nadie y elegante. La leyenda francesa disputa su segunda temporada a tiempo parcial y sigue demostrando que es el mejor. Ogier podría ganar perfectamente su noveno Mundial, pero prefirió dedicarse a otras labores. Ahora corre por diversión… y aun así lo eclipsa todo.
🥇 Ogier, el mito viviente
Sébastien Ogier ha competido en dos de las tres pruebas del campeonato WRC de esta temporada. El francés se retiró hace dos campañas, la pasada ya la disputó parcialmente: Participó solo en seis pruebas y ganó en España, aunque para este 2023 ha vuelto a demostrar esa hambre competitiva que nunca desaparecerá.
Con ocho títulos mundiales a sus espaldas, el noveno le situaría en lo más alto de la clasificación histórica del WRC. A pesar de ello, Ogier quiso probar en otras disciplinas y demostrar su versatilidad en cualquier superficie. Esto último pesó más en su decisión que el anhelo por superar a su compatriota y tocayo Loeb.
En el regreso del Rally de Guanajuato, que estuvo dos años sin celebrarse tras la Pandemia, Sébastien Ogier agarró el volante por segunda vez esta campaña. Ganó la inaugural en Mónaco y se perdió el de Suecia. Por lo que ha ganado las dos pruebas que ha disputado, es líder del WRC y, pese a que se perderá más pruebas, comienza a coquetear con una proeza que sería histórica. Además, rompió el récord con siete victorias en suelo mexicano; nunca nadie ha ganado tantas veces dicho rally.
Es muy difícil que levante su noveno entorchado a falta de la mayoría de los rallyes. En caso de hacerlo e igualar a Loeb a tiempo parcial, el piloto, que actualmente corre para Toyota, cerraría todos los debates. Ganó con Volkswagen, Ford y Toyota, mientras que Loeb solo con Citroën. Por lo que Ogier pasaría a ser considerado como el mejor de todos los tiempos, aunque para muchos ya lo es.
⏱️ La regularidad se premia en el WRC
Más allá de la exhibición de Ogier, el resto de pilotos que sí compiten día a día por coronarse campeones del WRC lo pasaron regular en Guanajuato. El belga Thierry Neuville marcha segundo en la general gracias a su regularidad en las tres primeras pruebas. El piloto de Hyundai fue segundo en la tierra mexicana que, sumado a sus dos terceros puestos en Mónaco y Suecia, le llevan hasta los 53 puntos.
Mantenerse siempre en el podio y no arriesgar puede conducir a Neuville a cosechar su primer título. Su mayor rival será Kalle Rovanperä, actual campeón del mundo. El finlandés arrasó en 2022, pero le está costando este 2023. Fue segundo en Mónaco tras Ogier y desde entonces no ha podido pasar del cuarto puesto.
Ott Tänak, que se coronó en 2019, exprimió su Ford al máximo sin éxito. El estonio continúa muy irregular. Ganó en Suecia, pero cayó a la novena plaza en México, por lo que deberá mejorar si quiere ser una amenaza real.