Stroud
🏈 NFL

La historia de ‘CJ’ Stroud, el hijo de un presidiario que enamora a la NFL

Coleridge Bernard ‘CJ’ Stroud IV es una de las mayores sensaciones de la NFL en este arranque de temporada. El quarterback de los Houston Texans ha realizado uno de los debuts más impresionantes de todos los tiempos en la competición. Stroud ha revitalizado a los Texans, que gracias a su desempeño han dejado de ser el peor equipo de la liga.

‘CJ’, que fue elegido con el segundo pick del draft de 2023, tiene detrás de él una brutal historia de supervivencia. El padre de Stroud fue encarcelado por segunda vez cuando este tenía 13 años y tuvo que ser criado por su madre junto a sus tres hermanos. Durante sus cursos de instituto el encarcelamiento de su padre casi arruina a la familia que tuvo que vivir durante varios años encima de una estación de almacenamiento.

👶 ‘CJ’ y su infancia complicada

‘CJ’ Stroud nació en Rancho Cucamonga, una localidad californiana ubicada justo al sur de las estribaciones de las montañas de San Gabriel y el Bosque Nacional Ángeles. ‘CJ’, fruto del matrimonio entre Coleridge Bernard III y Kimberly, es el menor de cuatro hermanos. Durante su infancia vivió varios años felices en los que acudió mucho a la iglesia, ya que su padre era pastor.

Stroud

‘CJ’, en el centro de la imagen, abrazado a su padre Coleridge y a su madre Kimberly. Arriba aparecen sus tres hermanos; de izquierda a derecha: Ciara, Isaiah y Asmar.

Su padre tuvo problemas con las drogas en el pasado y fue detenido en varias ocasiones, por lo que, tras una de ellas acabó en la cárcel. Después de ser liberado, Coleridge giró su camino por completo. Entregó su vida a la religión y se convirtió en pastor. Sin embargo, cuando el pequeño ‘CJ’ cumplió 13 años, su padre volvió a consumir. Kimberly, su madre, pidió el divorcio y eso acabó por hundirlo.

Coleridge III, cumple una condena de 38 años en la prisión estatal de Folsom, cerca de Sacramento, y es elegible para obtener libertad condicional en 2040. Tendrá 74 años. Se declaró culpable en 2015 de cargos por llevarse un coche, secuestro, robo y un delito menor de agresión sexual derivados de un incidente relacionado con las drogas que terminó en un intento de huir de la policía en el que saltó a la Bahía de San Diego.

 

Tras el arresto de su padre, ‘CJ’ Stroud y su familia quedaron al borde de la quiebra. Su madre hizo lo imposible por encontrar un nuevo hogar para sus cuatro hijos. Kimberly estuvo a punto de ser desalojada antes de aceptar un trabajo administrando una instalación de almacenamiento en Upland (California). El trabajo les permitía vivir en un apartamento de dos dormitorios y un baño encima de la oficina del centro.

💪 Talento y trabajo de cosecha propia

Stroud acudió al la escuela secundaria Rancho Cucamonga donde jugó al Baloncesto y al fútbol americano con los Cougars. ‘CJ’ destacó en los dos deportes y se convirtió en el alumno más popular del instituto. Aunque su realidad fuera del colegio era muy diferente, ya que no tenía dinero ni para pagarse zapatillas nuevas. Mientras su compañeros gozaban de todas las comodidades y trabajaban con nutricionistas y entrenadores personales Stroud regresaba a su casa para abrir el centro de almacenamiento junto a su madre.

‘CJ’ mejoró sus habilidades como quarterback por su cuenta gracias a vídeos de YouTube y los entrenamientos que realizaba en el almacén debajo de su habitación. Todos le conocían en el instituto Rancho, pero nadie era consciente de su difícil situación económica y familiar, puesto que era muy callado y reservado. De hecho, durante más de cinco años estuvo sin hablar con su padre.

Stroud

CJ Stroud, durante la celebración del Rose Bowl.

Al finalizar el instituto tuvo que elegir entre baloncesto y fútbol americano. Se decantó por el segundo, deporte donde más destacaba y por la oferta de Ohio State. En la prestigiosa universidad fue suplente de Justin Fields, actual quarterback de los Chicago Bears, en su primer año. Sus dos años posteriores fueron increíbles y jugó a un nivel altísimo. En 2022 quedó tercero en el trofeo Heisman que galardona al mejor jugador universitario de Estados Unidos. Después de eso se reconcilió con su padre y desde entonces hablan esporádicamente.

📖 Histórico comienzo en la NFL para Stroud

‘CJ’ Stroud fue elegido en el segundo puesto del draft de 2023 por los Houston Texans. En la primera posición, los Carolina Panthers eligieron a Bryce Young. Stroud y Young se convirtieron en buenos amigos después de que ambos mantuviesen una fuerte rivalidad en sus años de instituto y universitarios. Young estaba considerado como el mejor prospecto, pese a ello su debut en la NFL deja mucho que desear y está muy alejado de los números que se esperaban.

Siete jugadores de la NFL que pueden explotar en 2023

Por su parte, ‘CJ’ ha tenido uno de los inicios de campeonato más impresionantes de siempre. Se ha convertido en el quinto mariscal de campo en la historia en conseguir 1.200 yardas de pase con cero intercepciones en los primeros cuatro duelos de la temporada. El único que lo ha conseguido como rookie. Y el sexto jugador que consigue promediar 300 yardas por partido con cero intercepciones durante cuatro partidos después de Tom Brady (2015 y 2017), Drew Brees (2018), Payton Manning (2013), Aaron Rodgers (2020) y Patrick Mahomes (2018 y 2019).

‘CJ’ ha igualado a las leyendas de la NFL en tan solo cinco choques. También es el quarterback que más pases ha intentado en el inicio de su carrera sin recibir una intercepción, de momento el cómputo está en 186. Stroud es tercero en yardas de pase (1.461), segundo en pases de más de 20 y 40 yardas y el tercero con el pase más largo del año (69 yardas). Además de adjuntar 7 touchdowns con un 61,3% de acierto en el pase y, evidentemente, cero intercepciones.

 

Con este inesperado comienzo los Houston Texans suman dos victorias y tres derrotas que invitan al optimismo. Los Texans fueron el peor equipo de la NFL en 2022 y tan solo sumaron tres victorias en todo el campeonato. Este año ya han ganado dos y esperan continuar creciendo de la mano de DeMeco Ryans, su entrenador, que pasó muchos años de su carrera como linebacker en Houston y que es otra de las claves para que ‘CJ Stroud juegue con la calma de un veterano curtido en mil batallas.

Ir al contenido