Hexagon Cup - Pádel
🎾 Pádel

«La Hexagon Cup está superando todas nuestras expectativas»

Carlos Almazán es el CEO de la Hexagon Cup, la novedosa competición por equipos con la que los mejores del mundo retornarán a las pistas de pádel tras unas cortas vacaciones, e inmersos todavía en plena pretemporada. Ricardo de las Heras, ‘Richi’, es uno de sus socios. Los dos fueron jugadores profesionales de primerísimo nivel. Están ilusionados con su proyecto y se palpa ese cosquilleo propio de los momentos anteriores a saltar a escena. Lo gestionan bien. Saben dejar que la bola rebote en el cristal y devolver un globo, y también apretar la volea cuando el tema les parece relevante.

Desde Legal Sport charlamos con ellos pocos días antes de que el 31 de enero dé comienzo este evento. Una novedosa combinación de pádel de alta competición, con entretenimiento y ocio al más puro estilo americano.

Pregunta. ¿Cómo van los preparativos para la puesta de largo?

Respuesta (Richi). Muy bien. La tercera semana de enero hubo un hito importante: montamos una “pista de activación” en la plaza de Colón de Madrid. Lo siguiente es ya salir a la “arena” real —el evento se disputa en el pabellón Madrid Arena en la Casa de Campo de Madrid—.

P. ¿Cómo va la venta de entradas de la Hexagon Cup?

R (Richi). Bien tanto las VIP como las de grada. Siempre cuesta un poco más entre semana y el finde viene más fuerte. Estamos haciendo una comunicación intensiva a la comunidad padelera en estas semanas finales.

P. Me sorprendió que tardara en llegar la información sobre la parte deportiva. Se pusieron entradas a la venta y no se sabía quién iba a jugar. ¿Fue una estrategia premeditada o circunstancial?

R (Carlos). Todos los jugadores, las estrellas, estaban confirmados. El draft se hizo unos días después y faltaba conocer los emparejamientos del sorteo. A veces los tiempos te superan un poco, pero con el plantel que había creo que se podía entender que habría pádel de máximo nivel para animar al aficionado a ir. Ahora ya está todo confirmado y publicado.

P. ¿Cómo queréis que entienda la gente lo que es ir a ver la Hexagon Cup, como una competición de pádel de máximo nivel o un evento más bien lúdico?

R (Carlos). Lo entendemos como un evento profesional, en el que además se ha hecho un gran esfuerzo para que sea una gran experiencia para el aficionado. Aunque no es puntuable hay dinero en juego, los jugadores tienen patrocinadores a los que se deben y están deseando jugar al estar inmersos en pretemporada.

Además, se va a retransmitir en 170 países y en abierto en YouTube. Es algo más que una exhibición. Para los fans hemos diseñado una experiencia con conciertos, eventos gastronómicos, food trucks y un montón de alicientes para pasar allí muchas horas entretenidos y no solo por ver pádel de máximo nivel con parejas inéditas.

Entrevista a Eli Amatriaín: «Tuve pánico, sentí que engañaba a los aficionados»

P. ¿Dónde se podrá ver?

R (Carlos). Se verá por DAZN, en Eurosport y en abierto en YouTube. En Inglaterra se va a retransmitir por primera vez en directo. Y prácticamente en todo el mundo a través de las citadas plataformas.

P. Entonces todo el que quiera lo podrá ver.

R (Carlos). Prácticamente, sí. Solo en Estados Unidos no se emitirá en abierto por YouTube.

P. Hablemos de la parte deportiva. ¿Cuál es el formato?

R (Richi). Es una competición por equipos privados. Cada equipo tiene una pareja masculina, femenina y next gen —o jóvenes promesas—. Esas tres duplas suman puntos a su equipo como una escudería de fórmula uno, pero compiten independientemente, cada una en su categoría.

Cada jugador tiene su prize money por su resultado y cada equipo el suyo como suma de los tres. Repartimos un millón de euros en premios de los que más o menos 2/3 va a los jugadores y 1/3 a los equipos.

P. ¿Cómo es que hay dos parejas femeninas (Gemma Triay – Marta Ortega y Alejandra Salazar – Tamara Icardo) que sí juegan con su pareja actual?

R (Richi). Ha sido casi una casualidad, aunque como cada “jugador franquicia” elegía a los jugadores de su equipo, puede haber sido una petición suya.

P. ¿Por qué no hay categoría mixta?

R (Carlos). Hemos hablado mucho con jugadores y aficionados y se abrió el debate. Las opiniones eran variadas y finalmente decidimos que no, al menos para esta primera edición, sin descartarlo en el futuro. Se sometió a votación entre los aficionados y salió que hubiera parejas jóvenes masculinas en vez de mixtas.

P. ¿Qué diferencias y parecidos hay entre World Pádel League que se jugó en Dubai en junio y la Hexagon Cup?

R (Carlos). Allí había mixtos y los equipos tenían nombres de animales, fue más parecido a una exhibición. Aquí hay un prize money por objetivos y los propietarios son personalidades conocidas de la sociedad (cine, fútbol, tenis…).

Los dos son pádel y torneos puntuables donde juegan los mejores, pero creo que no nos parecemos mucho ni a ellos ni a la Kings League de fútbol. Aquí no saldrá nadie a meterse en la pista durante el partido.

P. ¿A qué nivel de competitividad creéis que irán los jugadores?

R (Richi). Van a ir al 100% porque el jugador profesional cuando juega es o cero o cien, llevan semanas sin competir y están con muchas ganas. Además de que hay mucho dinero en juego.

A nivel de evento social también queremos que sea 100% con conciertos, fanzone, village, restauración de primer nivel… Como dice nuestro eslogan: “for the fans”.

R (Carlos). Y deben dar lo mejor de sí mismos para volver a ser elegidos en el draft de la siguiente edición. Además, a nadie le gusta perder (risas).

P. ¿Será Madrid la sede fija de la Hexagon Cup?

R (Carlos). Madrid nos ha acogido muy bien, es nuestra ciudad. Aunque ya se nos han ofrecido otras sedes, incluso de otros continentes, hasta que no veamos el resultado de esta edición no vamos a pensar en las siguientes.

Queremos hacer cosas para que no se olvide la Hexagon Cup durante el resto de la temporada, pero ahora estamos totalmente centrados en que la primera edición sea un éxito.

P. ¿Qué expectativas tenéis en esta primera edición?

R (Richi). El resultado económico no es lo más importante, tenemos recursos para aguantar esta y más ediciones. A nivel mediático está superando nuestras expectativas. Los espónsores y los stands vendidos van muy bien, en número y en calidad de las marcas. En la fanzone y el village estarán todas las marcas más representativas del mundo del pádel. Ahora el objetivo es hacerlo bien para que los partners y los espectadores estén contentos y sea un éxito.

R (Carlos). En el mercado británico estamos teniendo mucha repercusión, porque la presencia de Andy Murray ayuda, y esto es muy bueno para el pádel.

P. ¿Qué papel tienen las celebrities que presiden o son propietarias de los equipos?

R (Carlos). Son personas con muchísimos seguidores en redes sociales. Robert Lewandowski —jugador del Barcelona— tiene 35 millones de seguidores en Instagram. Que él tenga un equipo con su nombre le da una notoriedad enorme al pádel muy beneficiosa.

Además, es gente a la que le gusta mucho jugar al pádel, o incluso son inversores en diferentes proyectos, y ahora en la Hexagon Cup.

Eva Longoria va a jugar varios días en el Madrid Arena. Los demás no han confirmado todavía, pero probablemente también. Son inversores y altavoces de comunicación.

P. ¿Han puesto problemas los jugadores por jugar con otro compañero o compañera o alguno se ha molestado por no ser invitado?

R (Richi). Todos han querido participar y ninguno ha puesto ningún problema ni condición. El objetivo del draft era hacer una competición igualada y que al haber parejas inéditas tuviera un atractivo adicional.

R (Carlos). Hay jugadores muy ilusionados por estar con un compañero diferente, por ejemplo Coki Nieto que está encantado de competir con su amigo Arturo Coello —número 1 del mundo—. Algunos se han quedado fuera y les habría gustado estar, ya que se apuntaron al draft más de 400 jugadores. El año que viene esperamos que haya más equipos. Jugadores de un nivel espectacular como Chingotto, último ganador del máster, vienen como suplentes.

‘Paquito’-Chingotto y ‘Delfi’-Bea, maestros en el fin de una era

P. ¿Cuáles son los suplentes y cómo funciona la Hexagon Cup en ese sentido?

R (Richi). Los suplentes son Momo González y Fede Chingotto—jugará finalmente en detrimento de Belasteguín— en categoría masculina, Virginia Riera y Jessica Castelló en femenina y Eneko Arija y Roberto Belmont en next gen. Son comunes a todos los equipos y en caso de lesión el equipo elige el reserva que quiera entre los disponibles. No en medio de un partido, claro (risas).

P. ¿No creéis que jugar con tu compañera/o habitual es una ventaja demasiado grande a este nivel?

R (Carlos). La ilusión de jugar puede suplirlo, hemos visto muchos casos en el pádel, como cuando Willy Lahoz jugó con Bela, o en mi caso cuando disputé el Open de Francia con Rovaletti y ganamos el torneo. Supone un reto jugar con un compañero distinto. La cabeza es muy importante, y si viene fresca puede pasar de todo.

Ir al contenido