Lewandowski - Barça
⚽ Barcelona

Lewandowski y un problema de juego, goles y dinero para el Barça

Lewandowski llegó el curso pasado al Barcelona como el pilar del proyecto que tenía que volver a posicionar al Barça entre los mejores equipos del planeta. El polaco respondió llevándose el pichichi de la pasada Liga por delante de Karim Benzema con 23 dianas. ‘Lewy’ fue una de las claves para ganar la pasada edición de la Supercopa de España y el torneo liguero en un Barça que cimentó sus éxitos en su contundencia en las dos áreas. El atacante estuvo especialmente acertado en el primer tramo del curso pasado.

Pese a esto, tras el Mundial de Catar, Lewandowski empezó a bajar su rendimiento. Antes de la cita mundialista, el polaco anotó 18 tantos en 19 duelos, mientras que después de Catar esa cifra se encuentra en 21 goles en 40 encuentros. Es decir, el ‘9’ del equipo azulgrana ha pasado de marcar 0,95 dianas por encuentro a bajar su rendimiento hasta el 0,52 por fecha. Un bajón destacable para un delantero acostumbrado a marcar una cifra de goles prácticamente inalcanzable en los últimos años.

😫 Sin goles, sin ocasiones y sin participación

Robert Lewandowski lleva meses discutido en Can Barça. La temporada pasada se llevó uno de los pichichis más baratos este siglo en el futbol español, pero pudo poner su firma en el triunfo liguero del equipo catalán. Esta temporada, el polaco empezó motivado, aunque deslizó que se sentía poco acompañado en el ataque del equipo. Pese a esto, septiembre fue un gran mes para el atacante, que marcó cinco tantos en cuatro partidos seguidos. A estas cifras hay que sumarle la diana liguera ante el Villarreal de finales de agosto. Seis goles en total.

 

A partir de aquí, se ha hecho la oscuridad para el polaco. Seis encuentros sin ver portería y una lesión de tobillo que le ha dejado tres encuentros fuera están manchando su historial. Esta es su peor racha goleadora desde hace 14 años, entre diciembre de 2010 y febrero de 2011, cuando ‘Lewy’ sumó diez encuentros en blanco con el Borussia Dortmund. Pero más allá de sus goles, lo que preocupa es su nula aportación en el equipo.

Con la intención de sentirse partícipe del juego culé, y sentirse útil en el sistema de Xavi, el ‘9’ azulgrana abandona su zona para retroceder unos metros y así funcionar como pivote para sus compañeros. Sin embargo, esto le aleja de las franjas peligrosas y donde el polaco ha sido siempre mortífero. Además, tampoco está acertado este curso cuando sale del área. Se le está viendo impreciso y acelerado. La brillantez en sus lecturas, sus contactos, controles, descargas y timings brilla por su ausencia y no hace más que ensuciar aún más el juego culé. Y en su fuerte, el disparo, Lewandowski solo ha sido capaz de conectar cinco remates en los últimos seis choques. Cifras pobres y que están muy lejos de las que venía haciendo.

😐 Laporta se jugó mucho con su fichaje

El club catalán pagó 45 millones de euros, más otros 5 kilos en bonus, por un delantero que ese mismo verano cumplió 34 años y que estaba en el último año de contrato con el Bayern de Múnich. Pini Zahavi, su agente, se embolsó 10 millones por la operación. Lewandowski llegó a un Barça ahogado económicamente, que sobrepasaba el límite salarial de la liga y que tuvo que hacer malabares para cuadrar las cuentas. Lo que tenía claro Laporta es que ‘Lewy’ iba a ser jugador del Barça por todos los medios: «Robert y su agente tenían inquietud por la inscripción, pero ya les dije que él sería el primero de la lista», explicó el presidente de la entidad catalana.

El ‘Dieguenazo’: hablemos del «madridismo sociológico» de Laporta

Pese a esto, su salario en el Barça fue acorde a su estatus. Firmó unas remuneraciones de 20 millones de euros brutos en su primera temporada, con una ascensión de ese salario en las siguientes campañas. Acordaron un sueldo de 26 kilos el segundo año, actualmente en curso, de 32 en el tercero y de otros 26 en la última temporada. En este sentido, el atacante ya empieza a sentir la presión del club ante este segundo año, donde su salario será más alto. También Xavi tiene inquietud, que ve como esta campaña el equipo no es tan sólido y le cuesta más anotar y defender.

🔎 Vitor Roque y Arabía Saudí, en el horizonte

El bajón goleador de Lewandowski está abriendo las puertas a todo tipo de especulaciones sobre el futuro del polaco. Pese a ser el máximo goleador de la plantilla con sus seis dianas, en el club esperan mucho más de su killer. Ferran Torres es el siguiente en la lista con cinco tantos. Todos confían en el Barça en el ‘9’, ya que consideran que el gol es una situación natural en él. Pero si eso no tiene arreglo, la directiva ya tiene en la recámara a Vitor Roque, que llegaría en enero para incorporarse a la entidad. El brasileño ha marcado 20 goles y ha repartido 8 asistencias en 42 partidos con el Athletico Paranaense. Sería un buen acicate para tener una competencia real en la posición de delantero, algo que Lewandowski no ha tenido hasta este momento en la plantilla.

Vitor Roque: el alter ego de Luis Suárez, nuevo fichaje del Barça

Otra de las opciones que se plantean es una salida del club, aunque nadie quiere que se marche sin dejar una compensación económica. Y todo apunta a Arabia Saudí. ‘Lewy’ sigue siendo un ariete con cartel y encajaría en una liga en pleno crecimiento como la saudí. Pese a esto, la operación no sería del todo sencilla, ya que el futbolista se sigue sintiendo como uno de los mejores delanteros del fútbol europeo, pese a que los números digan lo contrario. Aunque no se quiera hablar de ocaso, la luz del mejor Lewandowski se está apagando.

Ir al contenido