Manu Martín - pádel
🎾 Pádel

Manu Martín, el ‘influencer’ del pádel: «Estoy convencido de que va a ser deporte olímpico»

«El amor es la energía que mueve al mundo». Esta es una de las frases más utilizadas para referirse a los poderes místicos que lleva consigo este sentimiento. El amor puede ser de muchos tipos, direcciones y reciprocidades. Pero lo que está claro es que esa emoción es la gasolina más potente para realizar cualquier cosa. Manu Martín se considera un enamorado del pádel. Es el deporte que le acompaña desde hace años y del que no puede desprenderse. Ha sido jugador y director deportivo y ahora es entrenador profesional, comentarista y divulgador. Seas principiante o no, seguramente hubo un día que te preguntaste algo tan simple como cuál es la mejor forma para sacar en el pádel. Si realizas esa búsqueda por Internet, probablemente darás con un vídeo de Manu de su canal de YouTube Mejora Tu Padel, que cuenta con más de 300.000 suscriptores. A través de Internet y las redes sociales, este madrileño de 41 años ha popularizado el pádel y sus secretos. En Instagram ya le siguen más de 325 mil personas. «Yo sigo siendo el mismo, aunque es cierto que en los torneos la gente se para, me pregunta y quieren sacarse fotos conmigo», explica. Su éxito es imparable. Paralelo al de un deporte que no para de crecer como una bola de nueve que va cogiendo adeptos y velocidad por una bajada que parece no tener fin.

💪 Un deporte que no entiende de techos

Manu Martín lleva más de 20 años vinculado al pádel. Su vida cambió en 2002 cuando abandonó su carrera de Ingeniería Industrial para estudiar una licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Politécnica de Madrid. En ese momento se enamoró del pádel. Su estima a este deporte le ha llevado a las cotas más altas. Actualmente, es uno de los ayudantes de la pareja que forman Arturo Coello y Agustín Tapia, número 1 y 2 del mundo, respectivamente. Ganaron la última final en Santiago de Chile a ‘Fede’ Chingotto y Alejandro Galán: «Son dos parejas tremendamente fuertes. Se disfruta y se sufre a partes iguales, pero para el aficionado es una delicia ver el nivel que tienen», contesta sonriente Manu Martín Legal Sport dentro del evento de la entrada de la marca Continental al mundo del pádel.

Martín - Coello - Tapia

Manu Martín junto a Coello y Tapia.

Martín, que también entrena a la pareja española formada por Alonso Chillarón y Alejandro Arroyo, es uno de los embajadores de la empresa de neumáticos en el primer año del circuito profesional de Premier Padel. «Estamos felices», responde el influencer sin titubear. «Viendo crecer el pádel y enfrentándonos a retos como los viajes constantes y el aprovechar al máximo cada semana entre torneos». La capacidad de adaptarse y sacar lo mejor de cada situación es una característica esencial para cualquier profesional del deporte y Manu lo demuestra con creces.

El pádel es una disciplina en ebullición. La visión de Manu para el futuro es ambiciosa y multifacética. A nivel personal está abriendo varias academias de formación por todo el mundo bajo el nombre de MM Academy, mientras que espera que, globalmente, espera que el pádel pueda llegar algún día a ser un deporte practicado en todo el planeta: «Quiero creer que estaremos en los próximos Juegos Olímpicos. Y si no, de aquí a ocho años. Es algo que va a suceder y seremos parte activa de esta historia», reconoce. La posibilidad de ver el pádel en el escenario olímpico no solo sería un reconocimiento a su creciente popularidad, sino también un catalizador para su expansión global.

🥵 Un doble rol exigente: entrenador y creador de contenido

La vida de Manu está constantemente entre palas, pelotas y cámaras. Es un personaje muy solicitado. Todo el mundo quiere conversar con él y empaparse de toda su sabiduría del 20×10. «Es complicado,» admite Manu. «Esta temporada, con tanto viaje, me está obligando a ampliar mi equipo», añade. En 2009 empezó a crear contenidos para YouTube a través de su canal Mejora Tu Padel. Tutoriales que abarcan desde conceptos básicos, hasta movimientos más técnicos. Su crecimiento fue constante, pero el Covid-19 y el confinamiento fueron el trampolín definitivo para su contenido. «Yo intento ayudar a la gente y dar a conocer el deporte que amo. A mí me encantan las historias vitales y cuando escucho alguna historia en la que he podido ayudar en algo, para mí es lo más importante y la energía para seguir haciendo lo que hago», remarca Manu Martín.

@legalsport_net

🎾 ¿El #padel será deporte olímpico? @MANU MARTIN responde en el evento de @Continental 🧡 #deportesentiktok #juegosolimpicos #olimpiadas #paris2024 #padelvideos #deporte #parati

♬ Paint The Town Red (Instrumental) – Doja Cat

Pese a ser una de las personas que más entiende de pádel del mundo, el trabajo para proyectar su contenido tiene su miga: «A nivel de números, depende de la plataforma. Por ejemplo, Instagram sigue funcionando muy bien, pero YouTube canibaliza mucho el contenido con sus directos. Al final, posicionar contenido que no tenga un poco de carne o clickbait es más difícil», analiza. La profesionalización del sector exige una constante adaptación y un enfoque cada vez más estratégico para seguir creciendo y alcanzando nuevas audiencias. El público joven es ahora mismo el que más tirón tiene y al que todos intentan llegar con contenidos sencillos a la vez que entretenidos.

Manu Martín

Manu Martín preparando uno de sus vídeos para el canal de YouTube.

Manu y su equipo estará presente en la prueba de Premier Padel en Madrid que comenzará el próximo 2 de septiembre. Se intentará volver a llenar el WiZink Center, con capacidad para 16.000 personas. Aunque el mundo del pádel sueña a lo grande y aspira a todo con una visión futurista y ambiciosa. El Santiago Bernabéu sale a escena: «¿Jugar en el Bernabéu? Si metemos 80.000 personas, me doy con un ladrillo en los dientes. Lógicamente, tenemos que mover unos números que están muy lejos a día de hoy, pero no es imposible. Quizá no sea el año que viene ni el otro, pero desde luego sería una magnífica noticia», apunta.

El pádel no es solo un deporte en crecimiento; es una pasión compartida que traspasa fronteras y desafíos. Con figuras como Manu al frente, el horizonte se vislumbra prometedor. Alguien que se dedica en cuerpo y alma para llevar este deporte a nuevas alturas. El madrileño es un ejemplo de cómo la pasión y el trabajo duro pueden transformar un sueño en realidad. Además, en su faceta de docente —inspirador—, todo lo que pueda alcanzar se atisba brillante.

Ir al contenido