Pocos jugadores tienen la capacidad de Medvedev para desplegar con éxito un plan de juego defensivo o agresivo dependiendo de lo que dicte cada partido. El ruso, que ha ido creciendo en los últimos años hasta codearse con los más grandes, es actualmente el número 5 del mundo. Él, sin pelos en la lengua, se atrevió en su día a elegir al mejor tenis de la historia.
Djokovic, el mejor tenista de la historia según Medvedev
Muchos consideran a Medvedev la principal raqueta de su generación pues, pese a ciertos momentos de altibajos, también ha demostrado que en un día bueno puede ganarle a cualquiera. Incluso, en no pocas ocasiones, su tenis ha alcanzado picos cercanos a la perfección.
Un jugador alto, espigado, y con un estilo particular que ha sabido encauzar malas rachas para hacerse un lugar entre los mejores tenistas del circuito. De hecho, ha estado varias semanas como número 1, alcanzando este hito por primera vez en febrero de 2022. En el circuito ATP presume de títulos en torneos como Miami, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghái o París.
Por eso, y aún de que le queda mucho recorrido por delante, Medvedev sabe perfectamente quién es el mejor tenista de la historia: Novak Djokovic.
Djokovic, el número 1 del tenis
«Para mí eres el mejor de la historia», le dijo Medvedev a Djokovic en la final del US Open de 2021, cuando le ganó en Nueva York al serbio. El estilo contragolpeador del ruso, de 28 años, es muy similar al de Djokovic, consistente desde el fondo, devoluciones profundas y cambios de ritmo. «Si hay alguien que se merece un título de Grand Slam ahora mismo, eres tú», dijo Djokovic por entonces.
Así, Daniil Medvedev, uno de los mejores tenistas del mundo y que incluso ha llegado a ser número uno del ranking ATP, se suma a una buena mayoría del circuito, que tiene a Djokovic como al mejor tenista de todos los tiempos. Y eso que desde que pronunció esas palabras hasta la fecha, el serbio ha engordado aún más sus vitrinas. Ahora, a buen seguro, el ruso lo tendrá más claro aún.
Y, con números en la mano, es así. Pero por sensaciones, también. Un jugador siempre perfecto, un robot en la pista, que hace en todo momento lo que se espera de él para ganar. Si le sacas duro, te saca del juego. Si le restas profundo, te destroza. Si le dejas llevar el peso del partido, te gana. Si intentas dominarle, te desquicia. Si le encuentras un agujero en su juego, te tumba. Y te gana.
Djokovic es el jugador con más Grand Slam de la historia (24), con más Torneos de Maestros (7), con más Masters 1.000 (40) y que más semanas ha estado en el número uno del tenis mundial (428). Solo le quedaba uno de los grandes retos de su vida, los Juegos Olímpicos. Y también lo hizo este verano en París, alzándose con el oro por delante de Alcaraz. Así que las palabras de Medvedev, aunque fueran en 2021, siguen hoy más vigentes que nunca.
Medvedev tiene un lugar entre los grandes
Hablando de Medvedev, podemos decir que el ruso es siempre un rival duro de batir. Prueba de ello lo tenemos con el mismo Djokovic, pero también con los Nadal, Alcaraz o Sinner, a quienes nunca se lo puso fácil.
Es ese estilo tan personal (y a veces rompedor) el que hace a Daniil ser considerado candidato en cada torneo, sea pista dura, hierba o tierra batida. No es casualidad que lograra ser el número uno del mundo en el año 2022, entre los meses de junio y agosto. Además, desde abril de 2023 nunca se ha bajado del top 5.
En la actualidad, su tenis se lo ha ingeniado para competir e incluso superar a los Djokovic y Alcaraz a base de un juego donde sabe sacar el mayor rendimiento posible. A lo largo de sus 9 años en el circuito, Medvedev ha ganado 20 títulos, con un Grand Slam, como destaca su US Open de 2021, ante Djokovic en la gran final, con 2023 como su mejor año con cinco trofeos conseguidos.