Sala VAR

La DFB alemana medita introducir las conversaciones de VAR

Esta semana, Kicker informó que desde la Federación Alemana de Fútbol (DFB) estudian la implantación de conversaciones en vivo entre los árbitros principales y los árbitros de VAR. Algo que se haría en el mismo estadio, por la megafonía. Y, en aquellos recintos que sea posible, también mediante imágenes emitidas por las pantallas. Aún es solo una hipótesis, no hay certeza de que vaya a suceder, por mucho que, según este mismo medio alemán, se pretenda introducir esta misma temporada. Ya habría reuniones para convertir a la Bundesliga y la DFB Pokal en las primeras competiciones punteras masculinas que añadan esta novedad.

🇩🇪 Alemania se une al arbitraje transparente

El objetivo de esto no es otro que clarificar aquellas jugadas polémicas en las que, más allá de estar de acuerdo o no con la decisión tomada, los aficionados puedan consultar en tiempo real los motivos de la revisión y la posible controversia que pueda ir ligada a dichas acciones. Una de las principales críticas está en si esas conversaciones van a poder escucharse dentro de estadios en los que, tradicionalmente, no hay demasiado silencio. Más aún, en dichos momentos de tensión. 

Así será el VAR en el Mundial femenino: los árbitros explicarán las decisiones en directo

El caso de Alemania está inspirado en el del Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que los árbitros explicaron en inglés algunas acciones por la megafonía del estadio. La experiencia fue positiva a ojos de la mayor parte de los espectadores.

La liga argentina hará públicos los audios de VAR

También recuerda, en cierto modo, a la decisión tomada por CONMEBOL, a la que se ha sumado recientemente el fútbol argentino. Aunque, en ambas, las conversaciones se publican posteriormente a la disputa de los encuentros, por los canales oficiales de las competiciones en cuestión. En todo caso, la finalidad, aclaratoria, es muy similar. Como el mismo caso que se dio recientemente en la Premier League, tras el polémico partido que enfrentaba a Liverpool y Tottenham. La liga inglesa los publicó, como un hecho excepcional, por la polémica generalizada.

¿Qué va a pasar en la Premier después del Tottenham-Liverpool?

🧑‍⚖️ Avalado por la IFAB

Como ya hemos comprobado, esto no es algo nuevo en el fútbol, ni mucho menos en otros deportes. Disciplinas como el rugby, el hockey o el fútbol americano adoptaron estas medidas hace tiempo. El ejemplo a seguir es de la NFL, de hecho, en el que esta práctica es habitual desde hace décadas.

Las Reglas del Juego de la IFAB y sus cambios para la 2023/2024

El fútbol español se espera que se una pronto a esta corriente, bien para introducir los audios de VAR posteriormente a la disputa de los encuentros o, incluso, no se descarta que se emitan en vivo. La International Football Association Board, encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, recomienda agregar esta práctica, sin llegar a exigirla por el momento.

👍 Los expertos lo ven con buenos ojos

Alex Feuerherdt, portavoz de los árbitros de la DFB, declaró en la Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa) que «habrá un formato para explicar las decisiones del VAR» y que, además, «se permitirá que la radio interna entre árbitros principales y la sala VOR se escuche en determinados momentos de los encuentros, por lo que se podrá saber cómo dialogan los colegiados para tomar sus decisiones», a raíz de la solicitud de algunos clubes.

VAR

Pierluigi Collina es, probablemente, el árbitro profesional más carismático de la historia del fútbol. Hace dos décadas, incluso, fue portada del Pro Evolution Soccer 3.

Pierluigi Collina, antiguo árbitro italiano y actual asesor de la Asociación de Árbitros de Fútbol Italiano, además de miembro del Comité de Árbitros de la UEFA, insta a los colegiados a ser naturales y no seguir un guion a la hora de dar la explicación pertinente: “Hablar con un micrófono ante 60.000 o 70.000 personas por megafonía no es fácil, pero confiamos en que funcione bien”, apunta.

Por su parte, Richard Masters, director ejecutivo de la liga inglesa, argumentó en The Times que en Inglaterra gusta esta idea. «Hay una opinión generalizada de que emitir el audio árbitro-VAR es positivo. En la Premier League, al menos, existe el deseo de ser mucho más transparentes con los aficionados en la toma de decisiones de los árbitros, cómo se toman y por qué», declaró el inglés.

Ir al contenido