Arbitraje Premier League
🚩 Sala VAR

¿Qué va a pasar en la Premier después del Tottenham-Liverpool?

El Tottenham-Liverpool de la pasada jornada de Premier League promete traer cola. Y es que, dentro de la era VAR, no se había visto un error tan flagrante respecto al fuera de juego. La polémica siempre ha estado relacionada con los frames en los que se para la imagen, así como en si es justo dar por antirreglamentaria la posición de un futbolista que está adelantado por milímetros. Lo diferente esta vez está en que no hay ninguna duda, pues Luis Díaz no está en fuera de juego en el gol anulado. Es un error notorio que no da lugar al debate. Tras la guerra de comunicados que ha sentenciado el Liverpool con la amenaza de escalar la situación, toca analizar lo que viene ahora.

El ‘Dieguenazo’: la fiesta del error arbitral en la Premier

💭​ ¿Pueden darle puntos al Liverpool?

La respuesta corta es no. Cierto es que sería la solución más rápida y la primera que se pasa por la cabeza, pero es totalmente inviable de cara a lo que supondría para la Premier League. La jugada de la discordia sucede en el minuto 35 de la primera parte, aun con 0-0 en el marcador. Ese tanto hubiese podido cambiar el devenir del partido, por lo que no se puede rearbitrar bajo ese supuesto. No se puede saber lo que hubiese sucedido si el gol de Luis Díaz hubiese valido. Por ello, aquí se plantea un tema complicado de gestionar. La PGMOL (Junta de Oficiales de Partidos Profesionales por sus siglas en inglés, siendo el equivalente al CTA en España) admitió el error y le transmitió sus disculpas al Liverpool, pero más no puede hacer. De momento, han sacado a la luz el audio de la discordia, subrayando su error.

Que el Liverpool sufriese algún tipo de compensación al respecto sería un precedente peligroso, abriendo la veda a que los clubes reclamen la repetición de los encuentros si no están de acuerdo con una decisión del colegiado. Y, al mismo tiempo, tampoco es justo que el Liverpool haya sufrido los efectos de este gol mal anulado y no obtenga más que un perdón. Es una situación difícil de gestionar para la Premier League y la PGMOL, pues es sencillo que unos y otros se sientan desprotegidos por la justicia deportiva. Mientras que siguen los comunicados, el resto ya se irá viendo.

Klopp Premier League

Klopp vivió una de sus tardes más frustrantes en el banquillo del Liverpool.

🔜​ ¿Qué pueden hacer la Premier League y la PGMOL?

Tanto la liga como la asociación de colegiados en Inglaterra ya han comenzado a mover ficha. Darren England, el encargado del VAR en el partido y sobre el que han recaído más críticas, parece que va a estar sin arbitrar un tiempo. No hay más que ver que le quitaron su labor como cuarto colegiado del Nottingham Forest-Brentford de la misma jornada de la Premier League. Y todo es porque no cumplió sus labores en la sala VOR. Más que chequear como se debía la jugada y mantener una buena comunicación con el equipo que estaba a pie de campo, no se enteró de lo que sucedía a pie de campo. Y es que, por no enterarse, ni se enteró de lo que le decía su compañero en la sala VOR. Este le avisó del error, confirmándole que era legal el gol, pidiendo que no se reanudase el partido. «No puedo hacer nada», dijo un resignado England, dejando una frase para la historia. Ahí está el «error fáctico claro y obvio» del que hablaba la PGMOL.

No parece que este neverazo a England en la Premier League vaya a ser la única consecuencia en el corto plazo. Según ha informado el periodista Paul Joyce, tanto él como Darren Cook (miembro del equipo arbitral del encuentro) estuvieron en Emiratos Árabes Unidos dirigiendo un partido menos de 48 horas antes del partido. Si bien es una situación normal, parece que este error tan notorio puede provocar un cambio. Los árbitros, como deportistas de élite, no deberían hacer este tipo de bolos con tan poca antelación a los compromisos que tienen en sus ligas. No da buena imagen ni para la Premier ni para el resto. Esto no es, ni mucho menos, el principal factor que ha llevado al error en el gol de Luis Díaz. Pese a ello, es una circunstancia que agrava más de la situación. «La PGMOL y la FA también han acordado revisar la política para permitir que los árbitros oficien partidos al margen de las designaciones de la FIFA o la UEFA«, reza el último comunicado al respecto, subrayando que la cosa va a cambiar.

No solo se amonesta en España: la Premier bate su propio récord

❓​ ¿Hay algún tipo de perdón?

El Liverpool ya anunció en su comunicado que iba a escalar la situación para encontrar justicia. Sea como fuere, parece difícil que rasquen algo al respecto. Por ello, quizás encuentren alguna forma de compensarles respecto al carrusel de sanciones que pueden caerle a empleados del club por hacer declaraciones en contra del arbitraje y la limpieza deportiva de la Premier League. Ya fuese lo que dijo Klopp en rueda de prensa o los comentarios de Mac Allister por sus redes sociales, podrían hacer la vista gorda. Cierto es que volveríamos al problema del principio, compensando con permisividad una injusticia, pero es evidente que algo recibirán a cambio.

Curtis Jones Liverpool Tottenham

Curtis Jones vio la roja directa por una entrada que, si bien es dura, tuvo un castigo excesivo.

Al final, este error tan grave promete traer cola. A cada comunicado, hay un nuevo matiz que hace el caso más escandaloso. Este problema solo acaba de empezar en la Premier League, y, al ser el primero tan sonado, puede marcar precedentes para el futuro. De ahí está toda su dificultad, pues lo sucedido en sí es tremendamente sencillo. No subió al marcador un gol que claramente sí debía haberlo hecho, algo inconcebible con el VAR. Si llegó para eliminar esos errores clamorosos, este se ha escapado claramente del alcance de la herramienta. No es uno de esos errores grises de los que muchas veces se culpa injustamente al videoarbitraje, sino uno de los que tienen una interpretación clara. Por lo menos, ya sabemos claramente lo que pasó. Veremos cuáles son los siguientes pasos de un gol mal anulado que promete cambiarlo todo.

Ir al contenido