Las árbitras y asistentes de la liga española de futfem ya están recibiendo formación VAR gracias al curso impulsado por el Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Yolanda Parga, la máxima responsable de la entidad arbitral, está orgullosa de cómo ha empezado este primer curso de formación en Las Rozas: «Han conseguido unas marcas increíbles, tanto en velocidad como en fondo. Ese primer paso ya lo hemos dado. Después se ve reflejado en el campo».
🦘 Australia, la prueba definitiva del VAR
La formación en VAR para las colegiadas durará hasta junio. Después, obtendrán la certificación FIFA. Los conocimientos adquiridos les permitirán dirigir partidos de cualquier competición, tanto de ámbito nacional como internacional. En el marco europeo ya se requiere dicha preparación. De paso, las árbitras estarán listas en el momento en el que la primera división femenina introduzca el videoarbitraje.
Las árbitras podrán poner en práctica lo aprendido en choques correspondientes a la categoría masculina, gracias a un Programa Élite desarrollado por el propio CTA, tal como anunció Marta Frías, ya ex árbitra y actual adjunta de Yolanda Parga, como preparación previa a la prueba de fuego. El Mundial 2023 de Australia y Nueva Zelanda de julio será la primera vez que las árbitras hagan uso del VAR.
Aunque 13 de los 19 colegiados serán hombres, Marta Huertas y Guadalupe Porras encabezan a la representación femenina española. La propia Yolanda Praga habla de su presencia con orgullo: «Es un éxito que las dos participen en el Mundial. Es un gran logro. Estaremos muy bien representadas».