La denominación de ‘Los Pueblos más Bonitos de España‘ la entrega la asociación que lleva el mismo nombre, cuyo fin es promocionar y poner en conocimiento «los maravillosos pueblos que salpican la geografía española». Madrid es conocido, también, por contar con uno de ellos, donde se nos muestran lugares de gran belleza que destilan historia y cultura al mismo tiempo.
De esta forma, y para seguir descubriendo los estupendos lugares que esconde nuestro país, el portal de viajes de Traveler nos presenta Nuevo Baztán, un pueblo que está ubicado en el sureste de la Comunidad de Madrid, a apenas una hora de la capital. Este se consagró como el más bello de la zona en 2023, después de un listado elaborado entre más de 19 rankings.
Nuevo Baztán, el pueblo medieval más bonito de Madrid
Ubicado así al sudeste de la Comunidad de Madrid, a unos 50 kilómetros de la ciudad, se encuentra esta villa, una de las más jóvenes y, a la vez, uno de los rincones más encantadores para visitar.
Nuevo Baztán, que debe su nombre al Valle del Baztán, fue fundada por el navarro Juan de Goyeneche en el siglo XVIII, como residencia de los obreros de una fábrica de vidrio que regentaba el propio empresario.
Se encuentra en la Alcarria madrileña, junto al río Tajuña. Una villa que nos transportará al Siglo de las Luces del siglo XVIII. Lo hace así con un conjunto monumental ubicado en el casco histórico del pueblo. Al ser una pequeña villa, todo está muy cerca entre sí, por lo que su visita podrá efectuarse en pocas horas.
Precursor de la modernización y la industrialización
Uno de los aspectos que más resaltan en la guía de viajes de Traveler es que este pueblo de Madrid da la sensación de estar en el medievo gracias a su buena conservación. El urbanismo se originó en torno a la Iglesia, dedicada a San Francisco Javier y al Palacio de Juan de Goyeneche, dos enclaves turísticos de la zona.
En su época, este complejo industrial fue el más avanzado de su tiempo y es considerado como el precursor de la modernización e industrialización de España bajo el reinado de los primeros Borbones. De hecho, uno de los objetivos con el que fue creado Nuevo Baztán de Madrid, fue el de combatir la desindustrialización y la despoblación de la zona mediante la creación de una ciudad industrial.
Deporte y gastronomía
Para los amantes del deporte, y en concreto para los que prefieren realizar rutas de montaña, este municipio de Madrid es perfecto. También para aquellos a los que les interesa practicar actividades o rutas en bici. Para los interesados, desde aquí parten recorridos como el que une Nuevo Baztán con Alcalá de Henares.
Este es un famoso itinerario de 29 kilómetros y 240 metros de desnivel que continúa por Villalbilla y termina en ese Patrimonio Mundial de la UNESCO que conforma la Universidad y el barrio histórico de la ciudad cervantina de Alcalá de Henares.
Por su parte, y en compañía de su oferta monumental, Nuevo Baztán, en Madrid, añade una buena muestra de gastronomía castellana, con el cordero como plato estrella, y los quesos y verduras de la zona como acompañamiento. De postre, podemos probar algunos dulces típicos, como los repápalos, elaborados con vino y canela, o las puches, un tipo de gachas dulces.
Sigue leyendo para conocer el pueblo más bonito de España